Por El Pollo Urbano
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EDITORIAL
No se sabe qué poder extraño ejercen las paredes de esa zona del
Palacio de Pignatelli pero lo cierto es que todo “periodista” que se
sumerge en ellas se transforma en una suerte de divino primo del
mismísimo César al instante de su nombramiento y, en dos minutos,
comienza a creerse que la pasta que maneja en su exclusivo e
incompresible club (destinada, por cierto, a cubrir las campañas de
publicidad institucional en los medios de la comunidad, entre otras
cosas) es, naturalmente, suya.
No sabemos si su actitud de
imperial indiferencia al respecto de los medios aragoneses –“El Pollo
Urbano”, entre ellos- responde a una consigna de la presidenta Rudi
(cosa que no creemos) o más bien a un criterio personal instado por las
musas del Templo de Venus que al parecer son las que asesoran al nuevo
dictador de la comunicación institucional aragonesa.
Tampoco sabemos si su permanente
gesto de obviar a los pobres comerciales, periodistas y directores que
comen de las migajas que a su paso van sembrando otros como él que,
desde ayuntamientos e instituciones, se pasan por el forro de los
huevos (los machos y la entrepierna las hembras) la ley del ex
presidente Marcelino acerca de la publicidad institucional.
Así las cosas, es decir, con un
periodista autócrata en el Gobierno de Aragón que (además de ser un mal
educado y no contestar los correos que de los medios le llegan) ni
cumple ni llama ni divulga su plan de publicidad y comunicación
institucional ¿qué hemos de hacer los que sudamos los zapatos en este
oficio cada día más denostado, gracias, entre otros, a tiranillos como
él? ¿Se lo chivamos a la presidenta? ¿Tendremos que terminar haciendo
un desesperado “escrache” en la planta noble donde habitan los
periodistas a sus órdenes de zapatitos pulidos y bufandas acordonadas al
cateto “new style” Urdangarín para poder comer? ¿O nos pasamos
nosotros también la ley y la democracia por la garra?
Por si le sirve de algo al muchacho del tambor y la gaita, neo césar
tridentino, aquí le dejamos el plan que sus jefes en Madrid, los de la
Moncloa, se toman la molestia de, al menos, publicar. Y observe el neo
que, al parecer, internet existe. ¡Oh! A ver si vamos aterrizando,
camarada, que ya vale la breva.
PLAN 2013 de Publicidad y Comunicación Institucional
VI. Distribución de las herramientas de comunicación
El 61’4% de las campañas insertarán anuncios en internet, el 50%
utilizará la prensa escrita (incluye dominicales y suplementos) como
soporte publicitario, radio el 38’6% y revistas el 31’8%. El 27’3% de
las campañas propone los soportes exteriores como medio publicitario,
mientras que el 25% hará uso de la televisión, el 6’8% de las relaciones
públicas y el 4’5% del cine, además el 2’3% utilizará el marketing.
Herramientas distintas a todas las anteriores (carteles, publicaciones y
folletos, banderolas, vídeos, foros) serán utilizadas en el 15’9% de
las campañas o iniciativas de comunicación.
La Administración General del Estado llevará a cabo 44 campañas
de publicidad o comunicación institucional durante el año 2013, con un
presupuesto de 33 millones de euros. Este coste representa un 6’5% menos
que lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional
para el año 2012 y un 87’7% menos que el presupuesto total que se
preveía destinado a esta materia en el año 2007, año de elaboración del
primer Plan de Publicidad y Comunicación Institucional.
La inversión publicitaria total prevista (campañas
institucionales más comerciales) de la Administración General del Estado
se ha reducido un 5’4% en el año 2013 con respecto al año 2012. La
reducción del conjunto de inversión publicitaria de la AGE es del 64’7%
en el presente año 2013 con respecto a las cantidades totales recogidas
en el Plan 2007.
Las principales prioridades de la Administración General del
Estado en materia de publicidad y comunicación institucional durante el
año 2013 serán “la promoción de hábitos saludables y seguros para la
ciudadanía y el cuidado de su entorno” con un 33’7% de las previsiones
presupuestarias y “el apoyo a las nuevas tecnologías” con un 23’5% del
coste previsto.
El objetivo más buscado durante el año 2013, en cuanto al número
de campañas y al presupuesto destinado a estas campañas, será el de
“informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes
del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de
acceso y uso de los espacios y servicios públicos”
Internet, prensa escrita, radio, revistas, soportes exteriores y
televisión serán, por este orden, los medios utilizados con más
frecuencia en las campañas institucionales durante el año 2013
Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/6F9F7C99-80EE-40C9-862B-9534075E3128/226035/Plan2013.pdf
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