sábado, 22 de diciembre de 2012

HISTORIA: JAIME I REY DE ARAGÓN

Por Eduardo Jiménez
http://aragon365.blogspot.com



¿Nacimiento de Cataluña?

Jaime I se caracterizó por su mala relación con los nobles y ricos-hombres de Aragón, que incluso llegaron a apresarle en Zaragoza y lo retuvieron durante un mes en la Torre de La Zuda.

El Rey prácticamente trasladó su corte a la ciudad de Barcelona.


Jaime I no tuvo en cuenta que la unidad del Reino de Aragón estaba cimentada y no dudo en separar Aragón del resto de condados (lo que conocemos como Cataluña) y territorios del reino.

De esta manera entrego a su hijo primogénito (nacido de su primera esposa Leonor de Castilla) Alfonso, Aragón. 
A los hijos tenidos con su esposa, Violante de Hungría les entrega: A Jaime el reino de Valencia y el resto de territorios a Pedro.

No se contento con esta división sino que estableció fronteras para Aragón, poniendo la frontera en el Cauce del Cinca.

En un principio Lérida la adjudicó a Aragón, para posteriormente adjudicarla a los territorios condales.

Esto no fue aceptado ni por Aragón ni por los ilerdenses, provocando un revuelta, en la que Castilla se puso al lado de Alfonso y que sólo la muerte de este logró apaciguar.

Esta solución no llegó a culminarse debido a la muerte de Alfonso de Aragón,

El testamento definitivo del Rey Jaime I el Conquistador fue como sigue:

A Pedro III Aragón, Valencia y “Ccondado de Barcelona”, Jaime recibe Mallorca y los condados de Rosellón , Cerdeña y el señorío de Montpellier.


Para la denominada, por algunos autores, Corona de Aragón el daño estaba hecho. La existencia conjunta del Reino de Aragón y los condados (Cataluña), que duraba ya más de 100 años, se ven enfrentadas.

A esta situación se añade la creación por parte de Jaime I de dos nuevos reinos, Valencia y Mallorca, que no se corresponden con las necesidades ni el espíritu del momento del Reino de Aragón.

Esta situación fragmenta el Reino, que pasa de ser un conjunto de territorios complementarios en su economía y funcionalidad, se convierten en cuatro territorios, que coexisten bajo un mismo soberano, pero si ideales comunes,

Podemos decir que con la política interior y exterior de Jaime I el Conquistador se crea la denominada  actualmente“Cataluña” integrada en la Corona de Aragón. (1)

Podemos afirmar que este REY fue el más antiaragonés de la Historia

(1) 

El territorio del conjunto de condados, que conocemos como Cataluña arranca del tratado de Corbeil (1258), mediante el cual Jaime I Rey de Aragón (1208 – 1276) finalizó las pretensiones sobre Occitania de los antiguos condes de Barcelona. Reunificando los Condados, bajo su soberanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario