miércoles, 9 de enero de 2013

HISTORIA: LA RENAIXENÇA

Por Eduardo Jiménez Marqués
http://aragon365.blogspot.com

¿Qué es “La Renaixença”?

La Renaixença  es un movimiento cultural catalán que llega a su esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX.
Su nombre surgió de la voluntad de hacer renacer el catalán como lengua literaria y de cultura después de los siglos de diglosia[1]  respecto al castellano (periodo llamado genéricamente “Decadencia”).

La capçalera de La Renaixensa fou dissenyada per Lluís Domènech i Montaner el 1880. Conjuga l'escut de Catalunya amb l'au Fènix.

Los autores más importantes de este movimiento fueron Joan Maragall, Jacint Verdaguer, Bonaventura, Carles Aribau y uno de los puntos clave de su difusión fueron los Jocs Florals.
El estilo de la Renaixença es parecido al Romanticismo europeo, predominio de los sentimientos, la exaltación patriótica y los temas históricos.
La lengua utilizada mezclaba cultismos y neologismos con palabras de la cultura popular.

Características

Las principales características de este movimiento son:
  • fantasía e imaginación, idealismo, fe en las utopías.
  • rechazo de las normas literarias clásicas y exaltación de la libertad artística (individualismo)
  • búsqueda de las raíces, defensa de las libertades nacionales.
  • valoración del estado de ánimo y de la bondad natural del individuo.

Etapas de la Renaixença

Los conceptos de lengua y patria quedan equiparados por Herder en el romanticismo alemán. La Renaixença se consolidó en torno a burgesía culta que encontró en el romanticismo un interés por el pasado propio. Se reivindicaba un pasado glorioso durante la formación de las diferentes naciones europeas, en la edad media.
La diglosia 1833-1859
La lengua catalana dispone de manifestaciones de carácter popular como obras de teatro, goigs[2] y coloquios, pero la burguesía adoptó la costumbre aristocrática de escribir en castellano. La mayoría de la literatura es de tema catalán pero escrita en castellano. El hecho de que todavía se dictaban leyes o normativas escolares en contra del uso de la lengua catalana nos indica su persistencia en uso cotidiano.
1833 Publicación del poema Oda a la pàtria de Bonaventura Carles Aribau
1841 Publicación de un poema del valenciano Tomás de Villarroya
1859 Primer año en que se organizan los "Jocs Florals".
Los goigs 
Son composiciones poéticas de carácter popular dedicadas a Cristo, la Virgen, Santos  Un ejemplo puede ser el siguiente:

El prestigio de la lengua 1877 - 1892
Se introducen las teorías naturalistas y realistas que afectan sobre todo al teatro y la narrativa. Aparece el narrador más importante: Oller. Verdaguer i Guimerà se consolidan como autores.
1879 Se consolidan los Juegos florales valencianos, de carácter bilingüe, Lo Rat Penat.
1879 Aparece el Diari Català
1892 La Unió Catalanista presenta las Bases de Manresa
 


Mort de Guifré el Pelós també conegut com L'Origen de l'Escut d'Armes del Casal de Barcelona, 1843 - 1844, Oli sobre tela, 121 x 164 cm, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona Autor  Claudi Lorenzale




[1] [1] La diglosia (del griego δίγλωσσος, "de dos lenguas") es la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio —como lengua de cultura, prestigio o uso oficial— frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore. Cuando hay tres o más lenguas se denomina poliglosia..

[2] Son composiciones poéticas de carácter popular dedicadas a Cristo, la Virgen, Santos

4 comentarios: