jueves, 27 de febrero de 2014

TRADICIÓN: JUEVES LARDERO



Por Eduardo Jiménez Marqués
Hoy día 27 de febrero de 2014 se celebra la Fiesta del Jueves Lardero, en Aragón y en otras muchas regiones de España y Portugal así como en otros muchos lugares de Europa, donde se ha extendido la religión cristiana, pero con otros nombres.
En España también se conoce como Jovelardero, día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón) o jueves merendero (Salamanca)
Pero ¿Qué es el jueves Lardero?
Pues en España es el Jueves que comienza el Carnaval.
La palabra Lardero que deriva del latín “lardarius” que significa tocinero.
En muchos pueblos de España este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía, basada en la carne y sus derivados, tiene un papel muy importante.
La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero" (Aragón).
En Aragón, este comienzo de Carnaval consiste en diferentes fiestas populares, básicamente al aire libre, donde se come carne y sus derivados, especialmente “longaniza” producto típico de Aragón.
Esta tradición, que proviene de la Edad Media, se inició para marcar la tanda de días en que había que aprovechar para ponerse las botas de carne, a fin de poder aguantar durante toda la Cuaresma sin probarla.
En Zaragoza, se solía ir a las riberas del río Ebro con la familia y con amigos a comer un bocadillo de tortilla de longaniza ya que, como dice el refrán: "Jueves Lardero, longaniza en el puchero".
En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.
En el Bajo Aragón se le conoce como choricer o choricé y es típico ir al monte a comer chorizo y choriceta (blanca), también conocida como longaniza de Pascua.

martes, 18 de febrero de 2014

HISTORIA: GUARDIA CIVIL

Por Eduardo Jiménez
Fuente: Benemerita al día
http://www.benemeritaaldia.org/guardia-civil-benemerita/


LAS PRIMERAS ARMAS LARGAS EN LA GUARDIA CIVIL

En la R.O. de 15 de junio de 1844, se exponía que la Infantería de la Guardia Civil sería dotada de "Fusil más corto dos dedos que lo ordinario, de calibre de a 15 en libra" mientras que su Caballería lo sería de "Carabina con bayoneta".
Sin embargo debido a las carencias presupuestarias del Estado, la primera no lo recibió sino que se le entregó principalmente el de chispa ordinaria, modelo 1828, que tenía el Ejército de dotación. En cambio, respecto a la Caballería si se cumplió.

No obstante la entrega del armamento largo, al igual que pasó con el corto, no fue homogénea ni simultánea. Las diferentes fechas en que se fue concediendo y la variedad de los modelos adjudicados, terminaron por hacer que la Guardia Civil tuviera en los primeros años con una amalgama de armas que complicaba tanto su instrucción como su logística.
El Duque de Ahumada consciente del problema insistió reiteradamente en su solución. Sin embargo ello no fue tarea fácil ni corta en el tiempo.
ARMAS LARGAS.-
Avancarga
- Fusil de chispa mod. 1828 cal de a 17 llave a la francesa, anima lisa
- Fusil de chispa mod. 1836 Cal de a 15 llave a la francesa, anima lisa
-Tercerola mod. 1839 para Caballería de a 17
La guardia civil fue la primera en usar armas de percusión
- Carabina de percusión  mod. 1846 para Caballería, exclusiva para guardia civil
- Fusil de percusión mod. 1846 – Infantería de a 15
- Fusil de percusión mod. 1853 anima lisa, llave inglesa, cal 19 m/m con bayoneta
- Carabina de percusión mod. 1853 para Caballería de a 17, anima lisa
- Carabina lisa de percusión mod. 1853
- Carabina rayada mod. 1857 para Infantería cal 14’8 m/m
- Tercerola rayada mod. 1857 para Caballería cal 14’8 m/m se suprime la bayoneta
- Tercerola rayada mod. 1857 para Infantería (tipo Berdan)
- Fusil rayado mod. 1859 para Infantería
FUSIL  MODELO 1828.-
Los detalles mas característicos, son tiene llave de chispa a la francesa  y cañón de hierro, forjado sin pavonar, ochavado en la recamara que designan este fusil del de 1815 son; la forma del pie de gato con el ojal ovalado y la de un tornillo pedrero sin anillo; el rastrillo liso y la horizontalidad de la cazoleta, la existencia de escalones en la caña para las abrazaderas; el que las espigas de los muelles de estas no las atraviesen; la posición delantera de los correspondientes a la primera y a la segunda de dicha abrazaderas, la culata sin carrillera, su lomo que pierde paralelismo con la prolongación del cañón,
excepto por la ausencia de resaltes para los dedos de la plancha del guardamonte, por la existencia de escalones para las abrazaderas y por la posición adelantada de los muelles de la primera y de la segunda de éstas. Imaginamos que se fabricarían piezas nuevas existentes del modelo anterior cuando se hizo reglamentario el de 1828.
En las pruebas previstas a su adopción realizadas con dos llaves construidas bajo la dirección de la J.S.F. de Artillería, de los mil disparos realizados con cada uno de ellas, la primera fallo una vez y la segunda, ninguna.
   Fue aprobado por R.O. de 7 de enero de 1828., y por la R. O. de 11 de julio de 1831, se le asigno una duración de 18 años.
El precio del arma completo era de 145 reales en Oviedo y de 140 en Plasencia de las Armas (Guipúzcoa). Su duración, que con arreglo a  Ordenanza debía de ser de 8 años, se amplio a 10 por R.O. de 10 de abril de 1830 y mas tarde a 18 para la de 11 de julio de 1.831.
La de 4 de mayo de 1832, dispuso que se hiciesen pruebas para rebajar la carga del cartucho, dadas las características de las nuevas pólvoras de mayor viveza. Se resolvió reducir la de 7 adarmes (12’5 gramos), que se venían usando con la antigua, a solo seis adarmes (10’5 gramos) de la moderna.
También en 1828 existe un fusil construido en Oviedo para los voluntarios Realistas de Galicia aprobado por R.O. de 6  de junio de ese año pero construido durante el siguiente.
El arma tiene todas las características de 1815
Fusil de chispa modelo 1828.
Ficha técnica.
•    Origen: Fábrica de Armas de Oviedo y Plasencia.
•    Calibre: 18'3 mm.(de a 17).
•    Munición: Cartucho de papel y bala esférica de 16'6 m.de diámetro.
•    Peso del arma: 4.490 gr.
•    Longitud del arma: 1.440 mm.
•    Longitud del cañón: 1.050 mm. 
El fusil modelo 1828 había sido aprobado para el Ejército por R.O. de 7 de enero de 1828 y era una evolución del modelo 1815, siendo esta arma la entregada inicialmente a la Infantería de la Guardia Civil. Por R.O. de 11 de julio de 1831 se le asignó una duración de 18 años, siendo su precio completo de 145 reales en la capital asturiana de Oviedo y 140 en la guipuzcoana de Plasencia. Al año siguiente, por R.O. de 4 de mayo, se ordenó que se hiciesen pruebas para tratar de rebajar la carga de los cartuchos, dadas las características de las nuevas pólvoras de mayor viveza.
Los detalles  mas característicos para distinguir este fusil del de 1815 son la forma de pie de gato y su tornillo pedrero, la existencia de escalones en la caja, el que las espigas de los muelles de las abrazaderas no las atraviesen y la posición adelantada de  los correspondientes a la primera y la segunda de estas abrazaderas.
Los tratadistas de la época se felicitaron que por fin se hubiesen conseguido en España un fusil de calidad.
También en 1828 existe el fusil construido en Oviedo para los voluntarios realistas de Galicia aprobado por R.O. de 6 de junio de ese año pero construido por lo general durante el siguiente. El arma tiene  todas las características  del modelo 1815 excepto por la ausencia de resaltos para los dedos en la lancha del guardamonte, para la existencia de escalones para las abrazaderas y por la posición adelantada de los muelles de la primera y de la segunda de estas. Suponemos que se fabricarían a base de piezas nuevas existentes del modelo anterior cuando se hizo reglamentario en 1828, aprovechando incluso escalabornes de aquel.
Tiene llave de chispa a la francesa y cañón de hierro forjado sin pavonar, ochavado en la recamara y con un punto de latón para la bayoneta en su parte inferior cerca de la boca.
La caja presenta tres escalones a lo largo de la caña en los sitios de colocación de las abrazaderas, así como tres estuches sobre el costado derecho para los muelles de esta. Dichas abrazaderas son de latón siendo la tercera de trompetilla, con el punto de mira sobre su primer anillo, y llevando la segunda una de las anillas del porta fusil, la otra anilla esta colocada en el cepote que sujeta el arco del guardamonte por su parte delantera este arco es de latón, mientras que su plancha es de hierro, al igual que la cantonera.
Tiene baqueta de acero, con atacador de seta y base de gota de sebo, roscado en la boca
Más de un siglo después, a principios del mes de mayo de 1994, con ocasión de los actos oficiales conmemorativos del 150º aniversario de la creación de la Guardia Civil, se recepcionaron 175 reproducciones de gran calidad de dicho fusil modelo 1828, cuya fabricación había sido encargada, previo concurso público, por la Dirección General del Cuerpo a la firma Ardesa -ubicada en la localidad vizcaína de Zamudio- al objeto de ser portados por una compañía de honores vestida con el uniforme fundacional del Instituto Desde entonces siguen siendo empleados en diversos actos protocolarios y ceremonias oficiales organizadas por la Guardia Civil.

domingo, 16 de febrero de 2014

EL POLLO URBANO: EDITORIAL



Editorial nº 141 

¡Que ganas tenemos!
      Ya falta muy poco para que entren en vigor las normativas de transparencia que harán que no sea posible que el ínclito director de cultura de la DPZ, Moreno Bustos, nos chulee y obvie las preguntas que le hicimos en junio de 2013 (¡que ya vale!) al respecto de unas ayudas que concedió la institución para “animación a la lectura en las bibliotecas” y que con su silencio nos están sonando cuando menos “opacas” o “dactilares”

      Si Dios quiere ya no será posible su actitud prepotente y soberbia hacia nosotros. Y volveremos a preguntarle a él, a su diputado y al presidente de la Diputación de Zaragoza porqué y en base a qué, no hay modelo de hojas de registro en la institución ¿Qué hace Moreno Bustos con los folios con registro de entrada y que contienen preguntas que le hacemos los ciudadanos? ¿Los tira? ¿Los quema? ¿Se los da a Romero Romerillo metidos entre los catálogos? Los ciudadanos de a pie ¿no nos merecemos un ápice de su tiempo tan extraordinariamente bien pagado? ¿Quién se cree que es usted, amigo?

El 3 de Junio del 2013 entro esta instancia en el registro de la DPZ...



 Que ganas tenemos algunos de que su institución, como todas, tenga que cumplir la ley y veamos, de frente, la cara que se le queda cuando vea que hasta el último mono de esta tierra tiene derecho a sus respuestas aunque el simio se las haga incluso en fabla ¡Que risa, Morenito!

     Ya falta menos, chavales.

jueves, 6 de febrero de 2014

OMNIBUS: ENCUESTA INTENCIÓN DE VOTO ESPAÑA



Resultados de la Encuesta Enero 2014.
Por EMJM Asesores de Marketing SL
En nuestro número 141, proponíamos a nuestros lectores la siguiente pregunta:
Si en Enero se celebrasen las elecciones generales ¿a qué partido votarías?
Seguidamente se señalaban una serie de alternativas.
La respuesta ha sido muy amplia, ya que han respondido a esta encuesta un total de 3.574 lectores de “El Pollo Urbano”
Las características técnicas, de esta encuesta son:
Universo o Población: lectores de “El Pollo Urbano”, Ámbito temporal: Diciembre (2013)-Enero (2014), Error del estudio, como el universo de lectores es muy superior a las 100.000 personas, se considera estadísticamente infinito, si además lo situamos en la máxima incertidumbre es decir P=Q= 50% y un nivel de confianza del 95,5% (Dos sigmas) el error estadístico es del ± 1,67%
Los resultados del estudio han sido los siguientes:
Alternativa
Total Votos
Porcentaje %
No votaré
1206
33,74
Partido Popular
715
20,01
PSOE
609
17,04
UPyD
204
5´71
IU
185
5,18
Ciudadanos
150
4,20
OTROS
505
14,13

En el apartado de Otros, hemos incluido los votos de CHA (143) y del PAR (139), ya que estos votos desvirtúan o sesgan el resultado, ya que, al estar “El Pollo Urbano” en Zaragoza, aparecen cifras que en nada se pueden relacionar con los resultados nacionales.
RESULTADOS
Como se puede apreciar gana la respuesta del “NO votaré” por amplia mayoría, ya que supone el 33,74%, aunque es una cifra muy similar a la ocurrida en otras elecciones.
El PP sería el partido más votado, con el 20,01% de los votos, seguido por el PSOE con el 17,04%. Es decir el PP mantiene un diferencial de 2,97 puntos.
Teniendo en cuenta que en el resultado electoral, solo intervienen los votos válidos, la situación de intención de voto queda como sigue:
Alternativa
Total Votos
Porcentaje %
Partido Popular
715
30,19
PSOE
609
25,72
UPyD
204
8,61
IU
185
7,81
Ciudadanos
150
6,33
OTROS
505
21,33

De acuerdo con los resultados obtenidos el PP ganaría las elecciones con el 30,19% de los votos, seguido por el PSOE con el 25,72% de los votos, es decir que el PP aventaja al PSOE en 4.47 puntos.
La tercera fuerza votada es en concepto de otros con el 21,33% de los votos, es decir una importante subida de Partidos minoritarios, que posibilitan la no existencia de un partido mayoritario, que pueda gobernar en solitario.
Cabe destacar la subida de Ciudadanos, UPyD y el estancamiento de Izquierda Unida.
En vista de los resultados el nuevo gobierno es impredecible, ya que se basará en pactos o acuerdos entre fuerzas políticas de muy diferente ideología y potencial estratégico nacional.
Aunque se puede llegar a una solución a “la alemana” con una coalición PP-PSOE, que se olvide de la partitocracia y el adoctrinamiento y piense en el bien de España y de los españoles. (Aunque esto es una utopía con la actual casta política española actual.
Imagen:Google

lunes, 3 de febrero de 2014

POLITICA: MOVIMIENTO CIUDADANO

Por Eduardo Jiménez Marqués
En los próximos días voy a ir reseñando los manifiestos de diferentes Partidos Políticos, españoles. Comenzamos por Movimiento Ciudadano cuyo manifiesto dice así:
El Compromiso Ciudadano
Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la ética. Como resultado, grandes segmentos sociales han desarrollado una preocupante desconfianza hacia nuestro sistema democrático. Necesitamos una reforma profunda de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y tal reforma sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión.
Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.
La mayoría de ciudadanos ha dejado de confiar en los políticos y en las políticas inmovilistas y decadentes que nos han conducido a esta situación. No podemos permitirnos caer en el optimismo ingenuo ni en el catastrofismo. Y lejos de aportar soluciones, los populismos sólo traerían problemas añadidos.
Ni el futuro está escrito, ni vamos a dejar que lo escriban por nosotros. España será lo que queramos los españoles.
La voluntad de la mayoría es la única que puede lograr los cambios requeridos.
Las reformas que proponemos reforzarán los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación.
Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación; reformar las administraciones públicas poniéndolas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades.
Como base de las grandes reformas, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos. Por encima de cualquier otra consideración,
La educación se dedicará a formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.
Los españoles vamos a abrir una nueva etapa política. La Constitución de 1978, que ha garantizado 35 años de estabilidad, libertades y progreso económico y social, seguirá siendo, con las actualizaciones necesarias, marco y garantía de nuestros derechos y libertades. Todo cambio es posible desde la Constitución; ningún cambio es democrático fuera de ella:
En un Estado de derecho, lo legítimo es lo legal.
La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas, así como las luchas territoriales, para que crezca sin cortapisas la nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.
Una España diversa que reconoce su historia, sus lenguas y su cultura como patrimonio de todos, sin hacer de esa riqueza lastre o arma política que ponga en riesgo nuestro futuro unidos.
Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios. Ha llegado el momento de convertir indignación y preocupación en acción e ilusión.
Se ha acabado el tiempo de la resignación, de los súbditos; es la hora de la esperanza, de los ciudadanos.
Nos veremos en las calles, en las redes y en las instituciones. Todos juntos, como un movimiento ciudadano. ¡Muévete!

Mas información en movciudadano.es