domingo, 30 de marzo de 2014

OPINIÓN: SITUACIÓN (1)


Por Eduardo Jiménez Marqués
En estos momentos en que el gobierno del PP, está consiguiendo logros económicos de tipo macroeconómico, los españoles se manifiestan más, en la calle, que nunca.
Creo que se puede aplicar a la clásica actuación del PSOE e IU, junto a sus sindicatos “amarillos” UGT y CCOO, que hacen bueno aquello de que “conseguiremos en la calle lo que no conseguimos en las urnas”
Creo que en parte se debe a la falta de actuación del gobierno, frente a los problemas de la calle, parece como si el gobierno pensase “déjalo el tiempo todo lo arregla”
De esta manera se está transmitiendo a la ciudadanía el que todo se puede “pasar por el arco de Triunfo pues aquí no pasa nada”
Veamos un par de ejemplos:
1. Que un Presidente de una Comunidad Autónoma, (Cataluña) sea un presunto delincuente, por su actuación y manifestaciones ya que no acata la Constitución ni legislación vigente alguna, poniendo en peligro el Estado, no es problema que obligue al Gobierno de la Nación a tomar medidas.
2. En el Caso de los EREs de Andalucía (Cortijo de “La PSOE”) situación en la que unos sindicatos y políticos roben el dinero de los parados, sean imputados por ello y la tomen con la magistrada encargada del caso, tampoco es punto de grave preocupación.
Mi pregunta ¿Cuándo el gobierno va a actuar y poner los puntos sobre las íes? O nos volveremos a bajar los pantalones todos los españoles, por las actuaciones irresponsables y delictivas de algunos políticos y sindicalistas y que terminamos pagando todos los españoles.
A 30 de Marzo del año 2014

viernes, 28 de marzo de 2014

OPINIÓN: LA RUINA DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL



Por Eduardo Jiménez Marqués
Una de las más graves consecuencias de la crisis económica española, ha sido la politización de las Cajas de Ahorros.
Todo se debe al cáncer de la corrupción política, que en la actualidad resulta ya insoportable. Ello se debe a una visión del todo vale y la escasa, por no decir nula, preparación de la mayor parte de los políticos españoles. Si analizamos a esta casta de dirigentes, podemos decir que nunca han dado “palo al agua”  fuera de la estructura del Partido, por lo que carecen de la mínima experiencia que da el mercado laboral externo, están acostumbrados al “Vota si” del jefe del clan, para ir haciendo méritos y enchufarse en algún cargo, son lo que se llama en castizo “unos lameculos” que se dedican a medrar, en la estructura del Partido.
La corrupción política no parte de las personas corruptas que reciben prebendas, cargos en consejos de administración, dinero y un sinfín de cosas, la que hay que investigar es quien pone la materia prima, en vulgar “la pasta” para comprar voluntades.
A nivel más próximo, como es el municipal, vemos como Alcaldes y Concejales se asocian con empresarios llegados a esa condición en el “río revuelto del todo vale” donde el dinero fácil permite comprar conciencias a bajo precio.
Con la Ley de Cajas realizada por la casta política, en todas las CCAA se abrió “la caja” ya que en ella se colocaron como consejeros representantes políticos, sindicales y de las Patronales, así como amigos del JEFE que había que colocar.

El sistema fue tan “indecente” que se repartieron créditos a los amigos sin prácticamente garantías, se pusieron sueldos y dietas desmesuradas y más si tenemos en cuenta la valía profesional de la mayoría de consejeros y asesores. Crearon o contribuyeron a la crisis económica a través de la “Burbuja inmobiliaria” y de la quiebra del sector financiero.
Todo ello con la complacencia del Gobierno de turno y del Banco de España, que no supo, pudo o quiso actuar, ante tamaño despilfarro.
En el escándalo de las Cajas de Ahorros podemos afirmar que están implicados, de una u otra forma, todos los Partidos, Sindicatos, Patronales e incluso Directivos de las entidades financieras.
Ahora parece que, aunque tímidamente, la Justicia, parece despertar y comienza a intervenir para tratar de buscar responsables, esperemos que estén en plazo y no pase la clásica situación de que “el presunto delito esta prescrito”
Los juicios que están  en marcha van a empezar sentando a exdirectivos en el banquillo, por cuestiones relacionadas con: la gestión, los sueldos millonarios y las pensiones que ellos se asignaron, a si mismos, en plena crisis
Vamos a ver algunos ejemplos de la Caída del Sistema Financiero y su repercusión judicial
Cae la primera
La primera entidad en caer fue la de Castilla La Mancha (CCM) presidida por el militante y diputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó.
Veamos la situación de la CCM cuando se intervino por parte del Banco de España se certificó la existencia de 3.000 millones de euros en créditos irrecuperables.
A principios de 2011 el PP puso una querella contra los exdirectivos Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega. En 2013 el Juez Pablo Ruz amplió la imputación a otros siete directivos.
Una de sus obras más sonadas es la del Aeropuerto de Ciudad Real, que le costo a la Caja 400 millones, para una infraestructura que nunca ha funcionado y que esta a la venta por 100 millones.
Se les acusa de concesión de créditos irregulares y riesgos temerarios asumidos, por los gestores desde 2007 a 2009, de los que fueron beneficiarios empresas constructoras e inmobiliarias.
El sumario va muy lento, como toda la Justicia, habiendo posibilidades de que se archive el caso por prescripción. Veremos lo que dice el juez Ruz.
CCM fue rescatada  con 9.000 millones del erario público, es decir de los españoles.
Se espera que el juicio sea para 2015
Primer Juicio: Caixa del Penedés
Después de algo más de tres años de investigación, del juez Santiago Pedraz de la Audiencia nacional y la Fiscalía Anticorrupción, por fin el próximo día 19 de mayo se sentarán en el Banquillo cuatro gestores de la Caixa del Penedés, acusados de asignarse, a si mimos, 31 millones de euros en pensiones.
El exdirector general de Caixa Penedès, Ricardo Pagés, se enfrentará a tres años y medio de cárcel como autor de un delito societario continuado de administración desleal.
Junto a él, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para otros tres directivos de la entidad, Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas, tres años de prisión por el mismo delito en grado de cooperadores necesarios.
Caixa Penedès (BMN) recibió 915 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es decir fondos del erario público.
La actuación de “El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria”
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria más conocido pos su siglas (FROB), es un organismo controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía.
A través del FROB se han canalizado todas las nacionalizaciones de las cajas, así como la dotación económica de dinero público para salvarlas.
En la actualidad el FROB ha anunciado la presentación de 90 querellas para delitos en la Banca nacionalizada.
En una próxima entrega trataremos de las entidades financieras Bankia, Caja del Mediterráneo CAM, Nova caixa Galicia, Banco mare nostrum, caixa Cataluña, Caja Granada, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y las que vayan surgiendo

Fuente: Imagenes Google

miércoles, 26 de marzo de 2014

RELATO: AÑO 2050



Por Eduardo Jiménez Marqués
Año 2050
Hoy es el primer día del año 2050, me despierto y camino por el pasillo, el próximo día 6 de Enero (Día de los Reyes Magos), presento mis credenciales como embajador de la Republica de Catalunya ante SM la Reina Sofía de España.
Por fin hemos conseguido el reconocimiento español. Atrás quedaron los viejos tiempos de cuando el visionario Arturo, pensó en una ruptura total con el Resto de España y crear un Estado Independiente.
¡Fueron duros los viejos tiempos! Bueno yo era un adolescente estudiando el Bachillerato, como pertenecía a la Burguesía Catalana, estudiaba en un colegio privado en Catalán, Castellano, Inglés y Alemán, nada que ver con el resto de los ciudadanos que iban a la publica y sólo conocían el catalán y algo de español. Eran los ciudadanos del Nuevo Estado Catalán, para lo cual estaban recibiendo la formación adecuada.
¡Por cierto no me he presentado! Soy Joan Puig Pons de Teixidor,estudié en la Escuela Diplomática de Catalunya y desde joven entre en Convergencia de Catalunya (CC), allí realice la correspondiente carrera política, sucediendo a mi padre en diferentes puestos del Partido.
Tal y como e han contado podemos considerar que con este reconocimiento internacional de España, quedaron atrás los viejos problemas, de principios del siglo XXI
Todo comenzó en 1975 con la denominada transición española, en la que se reconoció a Cataluña la característica de nacionalidad histórica, se nos reconocieron nuestros derechos y privilegios y empezó la etapa de liberación del pueblo catalán.
Me siento en el sofá, entorno los ojos y pienso en la difícil historia para el logro de la independencia y declaración del estado catalán.
Ya desde el principio de la democracia en España, los políticos catalanes consiguieron representación en el Congreso de los Diputados, así que esto les permitió el estar al tanto de lo que hacia el Gobierno de turno y de paso obtener beneficios para Cataluña.
Una vez reconocidas las Instituciones Catalanas vino el primer presidente de la era democrática el Sr. Tarradellas, el cual fue algo colaboracionista con el Estado español, ya que decía “Queremos ser catalanes en Madrid, españoles en Europa y europeos en EEUU”
A este le siguió D. Jordi Pujol el cual estuvo en el poder del Gobierno Catalán durante casi un cuarto de siglo, fue una etapa prospera y se comenzó a hacer nación, a base de imponer los estudios en Catalán, control de los medios de comunicación, mediante la adecuada subvención y la creación de nuevos medios, sobre todo televisivos, el más importante TV 3, Mediante la sabia cultura de controlar la enseñanza y los medios de comunicación se empezó a concienciar a los catalanes de que eran una nación y que debía independizarse del opresor.
Se consiguieron grandes avances en la consolidación del Gobierno Catalán y en el pensamiento popular.
Después fue nombrado Presidente de la Generalitat Pascual Maragall  PSOE-PSC) al que le siguió d. José Montilla (PSOE), un charnego socialista, de procedencia andaluza reconvertido al catalanismo de la mano de ERC e IC, así como de sus ansias de poder.
En esta etapa se consiguieron grandes avances en la consolidación del Estado Catalán, aunque esto tuvo su coste económico, que se junto con la crisis económica internacional.
En este principio de siglo XX, los catalanes ya tenían una absoluta certeza de que ellos eran una nación oprimida por España desde hacía  trescientos años. La sociedad catalana hasta entonces españolista se fracturó siendo cada vez más catalanista e independentista.
Los éxitos en Madrid eran cada vez mayores se contaba con la presencia de los Partidos políticos catalanes de CIU, ERC, e ICV y ya se empezaba a señalar el PSC como un partido diferente al PSOE. Todo ello nos permitia el efectuar maniobras políticas con el Gobierno español de socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que le dijo a nuestro presidente Maragall “ Lo que tu apruebes en Catalunya, yo lo apoyaré en España”  y asi fue, con ciertas oposiciones de los conservadores españoles, que boicotearon todo lo posible en una lucha política.
En España, durante la Crisis Económica Mundial, gobernaron sucesivamente D. José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE y abiertamente favorable al reconocimiento de Cataluña como nación y D. Mariano Rajoy,con mayoría absoluta, fiel a la legalidad de la Constitución de 1978, en la que se especificaba que La soberanía reside en el Pueblo español, asi como la integridad de la Nación Española (España).
Mientras tanto en Cataluña, caía el tripartito y subia al poder CIU, siendo el nuevo Presidente D: Artur Mas, apoyado por ERC, en sus diversas legislaturas. Podemos decir que el Poder estaba representado por la coalición CIU, pero que las decisiones eran de ERC, absolutamente inmersa en la consecución de la independencia de Catalunya.
En las Diadas, Fiesta nacional de Catalunya que se celebra el día 11 de Septiembre, de los años 20012 y 2013 la manifestación a favor de la independencia fue masiva, especialmente por la juventud, la invasión de banderas “esteladas” en las calles de Barcelona fue masiva.
Este clamor popular hizo que el “President” Artur Mas, se pusiese a la cabeza del movimiento independentista, apoyado por el líder de ERC, D. Oriol Junqueras. (Este era el autentico líder del Estado catalán)
Se empezaron los pasos para la creación del Estado catalán, buscando fuentes legales  recovecos de la legalidad para llegar a una solución.
Paso el tiempo y la situación era cada vez mas tensa, entre el Gobierno Catalán y el Español. Ante el caos que empezaba a originarse y la situación de quiebra existente en Catalunya, el estado central opto por la Intervención de la CCAA, esto provocó una fuerte reacción en la sociedad catalana. La coalición CIU se rompió quedando los convergentes (C) a favor de la independencia, mientras que los de Unió eran favorables a la permanencia en España respetando la unidad territorial. El PSC se escindió del PSOE nacional.
Este  enfrentamiento, se produjo también en la propia sociedad catalana, dividiéndose entre los favorables a seguir siendo españoles y los patriotas catalanes que querían la independencia.
Toda esta situación hizo que el “Capital” se fuera de Cataluña primero las grandes empresas, que trasladaron su actividad económica a Madrid y muchas pequeñas pymes familiares que se trasladaron al territorio de Aragón básicamente en Fraga (Huesca) y Zaragoza.
La situación a nivel de toda España era tensa y además provoco una nueva crisis económica debido a la fuga de capitales, crecia el paro y la pobreza, en todo el territorio español.
La ciudadanía, en toda España, pedía una urgente solución para comenzar, de nuevo la recuperación económica. Debemos recordar que Cataluña era el 20% del PIB
Los españoles pedían la aplicación de lo dispuesto por la Constitución Española de 1978 y para evitar un enfrentamiento civil. Partiendo que la soberanía residía en el pueblo español, sus ciudadanos solicitaban la  convocatoria de un referéndum para darle o no la independencia a Cataluña.
Esta tesis del referéndum en toda España fue aceptada por los Gobiernos Español y el Gobierno Catalán.
Según cuentan nuestros padres y abuelos, tanto el gobierno de loa Generalitat (Señores Mas y Junquera) como el Gobierno español del señor Rajoy, pensaban que el No a la independencia de Cataluña sería absoluto, en todo el territorio español.
Los resultados fueron altamente curiosos el Cataluña gano el No a la independencia con un 52%, mientras que en el resto de España la mayoría, un 75%, voto a favor de la independencia de Cataluña
En fin España quería que Cataluña fuese un Estado independiente, fuera del solar patrio.
A la vista de los resultados se establecieron las correspondientes iniciativas políticas. Estas negociaciones que buscaban la integridad de todos los territorios en la Nación Española, no pudieron avanzar, porque en Cataluña salieron a la calle los jóvenes independentistas pidiendo la independencia y convertirnos en un Estado independiente de España.
Ante la situación caótica que existe en Cataluña, el gobierno de Artur Mas, dimite y convoca nuevas elecciones al “parlament catalá”
Las elecciones dan la mayoría absoluta al partido ERC, El día 1 de Abril de 2015  es investido como President de la Generalitat de Catalunya al Muy Honorable Sr Oriol Junquera El cual Proclama la República independiente de Cataluña desde el balcón de la sede de la Generalitat ante la algarabía del Pueblo catalán allí concentrado.
El nuevo Primer Ministro de la República de Catalunya fue el líder de Convergencia Catalana el Sr. Artur Mas
Mientras en Cataluña se celebraba este gran triunfo, tras más de 300 años ¡Por fin! éramos un Estado independiente, los acontecimientos exteriores se desbordaron.
En el mismo momento de la proclamación del Nuevo Estado, dejamos de pertenecer a la Unión Europea (UE), situación esta que tuvo graves consecuencias, que paso a explicar. 
Quedamos fuera de la Unión Europea (UE), apareciendo las fronteras bien definidas, controladas por las correspondientes aduanas, con España y Francia.
Se estableció un procedimiento arancelario, para nuestras exportaciones a la UE.
Para poder pertenecer a la Unión Europea, Catalunya, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse. Esta situación auguraba mucho tiempo de espera.
A Catalunya no le quedó más remedio que convertirse en un Estado Autártico, lo cual condujo a una rápida caída de nuestra economía.
Se creó en Documento de Identidad Catalán (DIC), permitiendo a los que querían mantener la nacionalidad española así lo hicieran, pero deberían solicitar los correspondientes permisos de  residencia y de trabajo, como todos los extranjeros.
También se establecieron los correspondientes permisos de Conducir y el Pasaporte internacional, “El cutribarrado”
Se crearon nuevas compañías de Mozos de Esquadra, para mantener el orden interno, así como la Defensa de la República
Como tampoco estábamos en la zona euro se creó el Banco Central de Catalunya (BCC) y comenzó la emisión de la moneda propia, denominada el “pujolet” en homenaje al President Jordi Pujol.
Al frente del BBC se puso a uno de los hijos de Jordi Pujol, por su amplia experiencia financiera internacional.
La moneda tenía un cambio flexible con el euro y  se devaluó con lo que, para evitar una inflación importada, como consecuencia se tuvo que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.
Los mercados financieros no asumieron el riesgo de esta nueva e ilusionante etapa y la deuda y los intereses de la deuda nos están ahogando. Incluso hoy en día no hemos conseguido levantar la clasificación de bono basura que castiga nuestras emisiones de deuda y la financiación exterior.
Las importaciones resultan carísimas. Trigo, petróleo… incluso el agua. Todo lo que no producimos o no producimos en suficiente cantidad. Nuestras exportaciones pierden competitividad con las nuevas tasas de aduanas y aranceles que soportan.
Desde el inicio del camino hacia la independencia fueron muchas la empresas que se fueron de Catalunya, a las zonas fronterizas de Francia y España. Desde nuestra salida de la UE muchas empresas se han tenido que trasladar para poder continuar exportando sin trabas a Europa. Nissan, Seat, HP y otras multinacionales se han trasladado a España o a Europa del Este.
Cada día fueron cerrando más empresas auxiliares y hoy en día, el tejido de nuestras pymes está prácticamente desaparecido. Nuestras ventas han caído en picado y nuestras exportaciones a otros países se encarecen y pierden competitividad debido a los aranceles que deben pagar.
El puerto de Barcelona languidece y si no fuera por los cruceros que aun nos visitan, sería un erial. El gran proyecto de Barcelona como centro logístico del sur del Mediterráneo se ha evaporado.
La población descendió drásticamente, pues muchos españoles optaron por marcharse de la republica de Catalunya, al igual que la mano de obra barata que proporcionaba la inmigración de los países africanos.
La población ha disminuido, pasamos de los 7 millones de personas, de cuando éramos españoles a menos de 3 millones.
Es curioso ver la cantidad de pisos vacíos a la venta. Eso ha hecho bajar más aun los precios de viviendas y oficinas, pero estoy seguro que dentro de pocos  años las cosas irán mejorando “poc a poc”.
La inmersión lingüística y la excelente labor de pedagogía que está realizando nuestro “Govern”, explicando nuestra historia y el expolio al que fuimos sometidos, está finalmente calando entre las nuevas generaciones.
Las relaciones con los españoles mejoraron con el tiempo, especialmente en el sector turístico, ya que nos aportaban sus divisas, los euros.
En cuanto a Sanidad, Educación e infraestructuras se mantuvieron las que había cuando Catalunya formaba parte de España. Lo único destacable en este caso fue la pérdida del AVE, ya que eran trenes españoles y franceses los que recorrían nuestras vías de ferrocarril de Alta Velocidad, siendo prohibitivo su utilización, para la mayoría de los ciudadanos de Catalunya, por el alto  precio de sus billetes en euros. Por tanto nos tuvimos que centrar en el desarrollo de los trenes de Rodalias (Cercanías) con el fin de mantener cohesionado el territorio de Catalunya.
Pero aún con todo lo aprovechable de la situación anterior económicamente estamos en la ruina, Se necesita dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos etc.
También es necesario el obtener recursos para hacer frente al desempleo, casi el 30% de la población, las pensiones propias, devengadas por los catalanes en estos años, las anteriores la sigue pagando el Estado Español, lo cual hace que estos pensionistas que todavía residen en Catalunya, sean unos privilegiados, pues cobran en euros y al mismo tiempo suponen una fuente de divisas para Cataluña. Esto supone un 7% de la Población y va en disminución.
La verdad es que construir nuestro nuevo estado, hasta ahora, solo nos ha traído gastos. Servicio diplomático, un ejército para guardar nuestras fronteras -reducido bien es verdad- pero todo suma; sobre todo considerando que el número de funcionarios públicos se ha disparado debido a todos los nuevos organismos estatales de los que nos hemos tenido que dotar. Petrocat, Casinos, ITV’s propias, Loterías, IAT y un largo etc.
Saldremos adelante y la fuerte carga impositiva que estamos soportando para financiar nuestro nuevo Estado se irá aliviando a medida que el mundo cambie y se dé cuenta de que Catalunya es un país fundamental y pionero en la construcción de un nuevo orden mundial.
En el orden internacional la situación es calamitosa. No es solo España la que se opone -lo que era de esperar- sino que Francia, a la cual le desagrada nuestras legítimas aspiraciones a la Catalunya Nord y el problema de Córcega, Italia con su Liga Norte en la región de Pedanía y Alemania con Baviera, se han negado a nuestra integración en la UE.
No solo la Unión Europea y Estados Unidos se ha negado a reconocernos sino que China, Rusia, India, Indonesia, Japón, Brasil, Nigeria entre otros nos niegan su reconocimiento y el acceso a sus mercados.
Pero el “Govern” continúa siendo optimista y nos anima a resistir, aunque después de tantos años todavía no se vislumbra el final de esta situación y nuestra ansiada integración como nuevo Estado de Europa. Y eso a pesar de todos los esfuerzos que está realizando nuestro nuevo servicio diplomático, que a pesar de las dificultades para ser reconocido por los grandes países continúa su labor incansable
Por ahora no tenemos perspectivas de formar parte de la Unión Europea.
Pero todo va a cambiar a partir de este día de Reyes del año 2050, en el que obtenemos el reconocimiento de España y esta será nuestra puerta de acceso al resto de países
Demostraremos al mundo entero nuestra capacidad creativa y emprendedora.
¡Por fin! terminan nuestras penurias, hemos sabido como nación resistir a ese boicot internacional y ahora entraremos en la senda del crecimiento
Es año nuevo, me he quedado en la reflexión algo traspuesto, se abre una puerta y se enciende la luz.
¡Horror! ¿Dónde estoy?
Entra una señorita con uniforme me dice Buenos días, en español, Miro a mi alrededor estoy en pijama, dentro de una cama con barrotes a los que estoy sujeto, Intento levantarme, no puedo grito, la señorita me dice que me tranquilice, que estoy en el Hospital entran dos hombres con bata blanca y dan instrucciones a la enfermera, que sale de la estancia.
Se presentan los caballeros son doctores, les pregunto ¿Qué me ocurre?, ¿por qué estoy en el Hospital?, ¿Por qué me tienen atado?  ¿Qué día es hoy? Y mil ideas mas que salen de mi cabeza.
Lloro desconsoladamente. Estoy destrozado y ….todo es:
No soy quien pensaba que era, estoy en el Psiquiátrico de 
Dicen que tengo trastornos de la personalidad junto a algo de Alzhéimer Además tengo 69 años y me llamo Macario Pérez García soy de un pueblo, que no citaré, del Altoaragón.
¡Por cierto, hoy es el día de Reyes de 2014!


lunes, 24 de marzo de 2014

OPINIÓN: EUROPA NO SE LO MERECE



Política casposa
Por Eduardo Jiménez Marqués
Estos días de mediados de Marzo, se han lanzado los políticos a hacer su campaña electoral, a las Elecciones Europeas
Aunque estas elecciones serán el día 25 de Mayo, el nada que hacer de la casta política española, se dedica a barrenar nuestra mente, en busca del voto.
Este año me ha dado por seguir a este colectivo, que dice representar al colectivo español, aunque solo tengan el 10% de los votos nacionales.
Bueno esta campaña de propaganda, se debería basar en unos programas de actuación propios de cada partido pero, NO es ASÍ
Todos prometen lo mismo (Sabiendo que no lo van a hacer), todos se basan en la critica a los otros partidos y ninguno presenta, por ahora un programa serio, digno de ser votado.
Veamos algunos ejemplos
Cayo Lara (IU) Para esta coalición o para su líder, los partidos gobernantes PP Y PSOE son la misma cosa. ¡Vaya descubrimiento! No se ha enterado que se les llama PPSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) ¡Por fin! tienen un programa, el de la fecha de caducidad, es decir cuando lleguemos al poder, anularemos todo lo realizado por el PP. Cuando estudiaba Derecho oí decir a un profesor: Cualquier dictador anula todo el sistema legal de un plumazo.
¡Ustedes mismos! O son Penélope o son Dictadorzuelos
El PSOE ha cambiado de marca, se conoce que se avergüenzan de ser Partido Socialista Obrero Español y ahora se denominan SOCIALISTAS, eso sí con un rosa. También puede ser por que en España hay poco PSOE y muchos taifas socialistas, cada CCAA tiene su propio partido socialista (PSV, PSC, PSG, PSM etc.)
¡Si levantase la cabeza Pablo Iglesias!
Elena Valenciano, la líder Europea de Socialistas, también tiene su programa “la derecha” española, por supuesto. Su falta de ideas y preparación hace que cite 12 veces la palabra derecha en menos de un minuto de corte televisado. ¿A dónde va? A los adoctrinados rancios, que piensan que España se divide en Izquierda y Derecha, no los tiene que convencer, salvo que trate de captar a los de Izquierda Unida e Izquierda Plural, pero al resto de los españoles los toma por tontos ¿o qué?.
Al español de la antigua clase media, ahora empobrecido y con pocas expectativas de futuro, lo que ve es la “Buena vida que se pegan los Políticos”, sus sueldazos, sus prebendas y demás complementos, esta persona no entiende de Derechas ni de Izquierdas, simplemente comienza a pasar de “la casta” que decide por los ciudadanos, ya que no soluciona sus problemas cotidianos.
Los nacionalistas Catalanes con su erre que erre de su referéndum, su nación, enfin aburren hasta a los lagartos. Yo creo que haría una consulta a toda la NACIÓN ESPAÑOLA y a lo mejor se llevan la sorpresa de que los dejamos ser independientes, y que nos devuelvan todos los beneficios que han obtenido a base de mangonear a los diferentes Gobiernos que ustdes mantenían.
A mi me llama la atención de estos “políticos, de tres al cuarto” el que no reconozcan a España como un todo y en cambio no se vayan a su tierra y dejen sus escaños y sus sueldos, ¡pero a ver quién deja un buen sueldo y otras prebendas y chollos! Basta ya sean serios y actúen en consecuencia.
El resto de nacionalistas, quietos a la espera de ver como consiguen mantener a sus Eurodiputados.
La campaña del PP es la del Resurgir Económico, bueno en Macro-economía, ya que la realidad del ciudadano es muy dura, a pesar de reconocer algo de bondad en la situación global. Ya veremos lo que hace el Candidato Incógnita.
UPyD  En estas elecciones va a probar su fortaleza para convertirse en el “Partido Bisagra”, de Gobierno. Su actuación se basa en el descontento de los españoles con la “casta dirigente”
Los nuevos partidos Como consecuencia de la crisis han surgido una serie de nuevos partidos. Estos prometen y prometen. Ya veremos si no son más de lo mismo
Imagen: Google  Autor Faro
Marzo 2014

sábado, 22 de marzo de 2014

NOTICIAS: VICTORIA, LOS ARCOS DE LA ALJAFERIA SE QUEDAN EN ZARAGOZA



Por Eduardo Jiménez y Juan Martín
A través de www.change.org  firmé la petición que lanzó D Juan Martín para evitar que los Arcos de la Aljafería (Zaragoza) fueran trasladados a Madrid.
El reto se ha conseguido. Ved y leer el comunicado que he recibido
Eduardo —
Eres una de las más de 23.000 personas que han firmado la petición que reclama al Ministerio de Cultura mantener los arcos de la Aljafería en el palacio zaragozano. Juan, el creador de la petición, quiere contarte buenas noticias:
Hola Eduardo, ¡los arcos originales del Palacio de la Aljafería se quedan en Zaragoza!
Después de que 23.000 personas como tú apoyásteis mi petición online para que los arcos de la Aljafería se quedasen en su lugar original, por fin lo hemos conseguido.
Así lo relataba el Heraldo de Aragón:
“El Ministerio de Cultura da por bueno que los arcos de la Aljafería permanezcan en el palacio zaragozano, no los ha reclamado en las últimas semanas, y el Museo Arqueológico Nacional reabrirá sus puertas al público el 1 de abril sin mostrarlos en sus salas”.
Juntos hemos conseguido hacer la presión necesaria para conseguir proteger algo tan nuestro como la Aljafería. Gracias a la petición en Change.org y a tu apoyo hemos conseguido hacer mucho ruido en Zaragoza y Madrid sobre un asunto que pasaba desapercibido.
Porque, en pocas semanas, miles de personas de todo Aragón se unían a esta iniciativa para que el Palacio de la Aljafería conservase sus arcos originales.
Y multitud de medios de comunicación aragoneses y de toda España recogieron esta demanda de los aragoneses. 
Hoy la voluntad de 23.000 personas, el sentido común y el criterio museístico se unen para que los arcos permanezcan en su emplazamiento original.
Y una vez más se demuestra que cuando nos unimos muchos a una sola voz, podemos conseguir cualquier cosa.
Gracias por hacer todo esto posible.
Saludos;
Juan Martín

viernes, 21 de marzo de 2014

POLITICA: EN CLAVE DE HUMOR




Por Cornel Austerliz
El anecdotario político es muy extenso, tanto en España como en el resto del mundo, seguidamente pongo unas cuantas anécdotas que me hecho llegar, mi buen amigo Jesús y que han sido recogidas en Internet
Lo que molestaba a Cánovas
El presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, recibió a unas mujeres que fueron a pedirle un favor, al mismo tiempo que que éstas se disculpaban por ello:
- ¡Ay, don Antonio! Debe usted de estar harto de nosotras, porque no dejamos de pedirle cosas.
El político, conocido también por su fina ironía, contestó:
- Señoras, a mí las mujeres no me molestan por lo que me piden, sino por lo que me niegan.

Narváez. Descubridores de dinero
Durante la crisis económica de mediados del siglo XIX, un acreedor ansioso por cobrar la deuda que había contraído el gobierno con él le dijo a Ramón María Narváez, Presidente del Consejo de Ministros:
-España cuenta con hombres insignes, como Cristóbal Colón, que descubrió América. ¿Por qué nadie del gobierno descubre la manera de pagarnos?
Narváez le contestó:
-Mire usted, Colón descubrió América porque había una América que descubrir; nosotros no podemos descubrir dinero porque no lo hay.

viernes, 14 de marzo de 2014

OMNIBUS: NADERÍA MARZO



Por Eduardo Jiménez Marqués
Hay un viejo refrán en Aragón que dice:
O maestro cuarenteno; o medico, viejo; o cura choven; o boticario cocho; l´alcalde rico; y o secretario, tonto
Esto nos indica que, queremos un maestro que sepa enseñar y que tenga energías, es decir joven para tratar con los niños y adolescentes.
Un médico con experiencia y que escuche y conozca a los pacientes,
Un cura joven que viva la actualidad
Un boticario que este en su farmacia
Un alcalde rico para que no tenga necesidad de robar
Y un secretario que fiscalice y que no se apodere de los bienes comunales.
¿Qué pasa en la actualidad?
Desaparecen los maestros, los médicos y los curas y los alcaldes no son ricos y el secretario no se sabe donde esta.
Eso hace que los pueblos, languidecen y mueren lentamente, en una pescadilla que se muerde la cola, no hay servicios porque no hay población y no hay población porque no hay servicios ni modo de ganarse el “pan”
Los que quedan vivos tienen tal deuda acumulada por la mala gestión de sus políticos “no ricos” si no hombres y mujeres de la partitocracia, que consideran que “el bien común, comienza por uno mismo.”
Una vez posicionados estos políticos se van a vivir a la ciudad o capital de provincia, aunque sigan siendo los alcaldes del pueblo u otros cargos. Pero en la capital es más fácil el medrar y crecer en el Partido, a pesar de la fiereza de los “compañeros” de partido.
Los municipios aragoneses están en ruina, con deudas que no se podrán pagar, en muchas generaciones de aragoneses trabajando de Sol a Sol.
Esta situación no preocupa a la clase política, que en vez de gestionar la situación de crisis ética y económica, se dedican a crujir de impuestos a los ciudadanos, empresas y cualquier cosa susceptible de pagar, en vez de, tratar de ahorrar en sus dispendios, dietas, sueldazos, y demás prebendas de la clase política.
La administración en Aragón es un monstruo que fagocita a los aragoneses “de pro”, solo sirve a la clase o casta dirigente.
Nuestra administración es un dinosaurio que necesita millones y millones de euros para poder moverse, esta formada por un Gobierno de Aragón, unas Cortés (innecesarias ya que es mejor seguir la legislación de la UE), un Justicia (que nadie sabe para que sirve), Diputaciones provinciales (residuo de la época de Franco), una Delegación del Gobierno (otro residuo), Unas Comarcas (refugio de amigos de partido), unas mancomunidades, unos municipios, junto a un montón de empresas y “chiringuitos” montadas para dar ocupación y buenos dineros a los amigotes.
Y por último una legión de empresarios, asociaciones, ONG, y demás chupópteros que viven de la subvención, empezando por los medios de comunicación, pasando por los agentes sociales y demás especies de la fauna político-administrativa, que hablan mucho pero que para nada sirven al pueblo aragonés, que sigue con los mismos problemas de supervivencia.

miércoles, 12 de marzo de 2014

jueves, 6 de marzo de 2014

LEÍDO INTERNET: EL FUTURO



Por Alfons Quintà
Un escenario insurreccional para noviembre
En todo el mundo político catalán domina el criterio de que no habrá una consulta pero si "un escenario insurreccional". Mas lo podrá utilizar para abandonar la política haciéndose pasar por un mártir.
En grupos muy radicales, ya se están organizando, para tomar las calles al estilo de Ucrania buscando la vieja táctica de provocación- acción-reacción y si hay derramamiento de sangre mucho mejor.Se busca llamar la atención internacionalmente, intentando la comprensión máxima hacia su “Justa Causa” como siempre tristemente en los últimos 30 años, Nacionalistas 10 Gobierno de España 0. Se esta poniendo claro, ya que las opciones de cada uno cada día son menores y mas fáciles de pronosticar.
Oriol Junqueras y Artur Mas
La opinión generalizada en la cúpula de todos los partidos es que al próximo otoño no habrá consulta, pero si un "escenario insurreccional". Todas las fuentes consultadas -preferentemente de CDC y ERC- creen que la reunión plenaria del 5 de abril de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) permitirá perfilar mejor la concreción.
He sabido que la ANC piensa proponer cuatro alternativas, todas muy osadas. Las hará públicas al día siguiente de aquella reunión. Se moverán en el terreno de la paralización de la vida social y económica no en un lugar sino en el máximo posible de lugares de toda Cataluña. Están en la línea de la paralización total de la economía que consideró públicamente el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, en una conferencia en la sede del Parlamento Europeo el pasado 13 de noviembre.
Este radicalismo de ERC se ha impuesto de pleno en la coalición de hecho entre CiU y ERC. El documento que mejor puede servir para captar su extremismo es la ponencia política de la conferencia también política de ERC celebrada el 6 y el 7 de julio pasado en Hospitalet de Llobregat. Es tan largo como preocupante.
Concretar el "choque de trenes"
Un colaborador directo de Mas me dice: "Nadie puede continuar hablando seriamente de ninguna presión internacional a favor de la consulta. En cambio, sí que la hay en contra. Por eso, ahora el punto clave es la formulación concreta, en la calle, del "choque de trenes", después de que no sea posible la consulta".
La misma fuente me dice: "Mas tiene asumido que su única vía es la ocupación del espacio público de forma que afecte a la credibilidad internacional de España. Cree que entonces se pueden dar dos posibilidades. Una, que la Unión Europea (UE) fuerce a España a autorizar una consulta. La otra, que Mas tenga que convocar elecciones anticipadas que, con toda probabilidad, ganará ERC y representarán el fin de la carrera política de Mas. Homs y (Jordi) Vilajoana dicen que se dará la primera posibilidad, algo que entusiasma a Mas que ya ve como un salvador de todo. Pero yo y toda la cúpula de UDC creemos que triunfará la segunda hipótesis".
La fuente reconoce que esta segunda posibilidad permitiría a Mas abandonar la política intentando pasar por mártir, reiterando su canción de nunca acabar: que la culpa es de "Madrit". En realidad este camelo sería determinante. A Mas la soberbia, el orgullo y la petulancia le salen por las orejas, tiene de sobras.
Hay que mirar a Kiev
Una fuente de UDC me precisa criterios idénticos a los que acabo de reproducir de la fuente de CDC. Añade una frase de aquellas que los periodistas siempre agradecemos, dado que permiten un buen titular. Me dice: "Para prever qué pasará en Cataluña lo mejor que se puede hacer a día de hoy es seguir de cerca lo que está sucediendo en Kiev. Mas también lo sabe y por eso TV3 informa tan poco y tan mal. Yo hago como tú y lo sigo por televisiones extranjeras, gracias a mi antena parabólica".
Aquellos que sigan este consejo televisivo -con el cual me solidarizo- verán como se trata de una vía poco aconsejable, con grandes sufrimientos por parte de las sociedades afectadas. Meter en este camino a Cataluña implica, de entrada, una regresión monumental. Es una vía de sufrimiento, con secuelas que pueden durar muchos años. Además, comparar a Rajoy con Putin es puro delirio.
Determinismo comunista, determinismo independentista
Tanta tontería no puede haber surgido de repente. Por eso vale la pena recordar que aquí ha habido (y hay) sectores de opinión que todavía admiran a Cuba, a Venezuela y a Bolivia, países donde nada funciona, como cualquier visitante puede constatar. TV3 es una prueba constante. No es nada que haya acabado de caer del cielo.
En efecto, aquí sufrimos, de hace años, un delirante y caduco determinismo comunista que se añade al actual determinismo independentista. Aquel sustrato explica cómo la nueva locura, la independentista, se ha podido hacer tragar con una facilidad que no se podría dar en ninguna otra parte.
Ser partidario de las rupturas crea fraternidades aparentemente insólitas. Como también lo hace, por suerte, ser partidario de las evoluciones pacíficas, por el camino de las reformas. O sea que se sorprenderá quién quiera.
ICV y el independentismo
En este orden de cosas, tiene mucho interés ver qué acabará haciendo ICV. Una de las explicaciones posibles puede consistir en que los restos del comunismo puro y duro -todavía una parte de este conglomerado- vean en el aventurismo de CDC y de ERC una posibilidad de poder convertirse en un nuevo Ave Fénix que resurja de sus cenizas.
El mito del Ave Fénix liga con otro, usado en el lenguaje político francés. Es el del "grand soir", el "gran anochecer", en que repentinamente el comunismo se impondría. Por supuesto, en Francia ahora es usado de manera irónica. Pero Sartre -a quien el presente no reivindica nada- lo calificó de "mito poético".
Para demostrar que aquí tampoco se inventa nada, sino que se copia (de malos ejemplos), puedo añadir que el fracasado padre del nacionalismo quebequés, René Lévesque, usó ufanamente aquella expresión días antes del referéndum de mayo de 1980, que perdió. Aquí pasará lo mismo. No habrá Ave Fénix ni "grand soir", sino un batacazo donde justos pagarán por pecadores.
Hasta noviembre
Desde ahora hasta noviembre lo más probable es que aparezcan continúas divergencias entre ERC y CiU en las cuales quien tiene las de ganar parece que será ERC. Esta irá mostrando que, sin sus votos en el Parlamento autonómico, Mas tendría que convocar elecciones anticipadas. A menudo se lo va recordando en base de discrepancias menores. ERC las puede ir aumentando o disminuyendo según su gusto y sus ganas. Le funciona muy bien.
ERC hará filibusterismo parlamentario de manera ilimitada. Ya lo ha efectuado respecto a la disminución de la presión fiscal en las ganancias de los casinos y en relación al proyecto Barcelona World. Siempre le irá bien, porque Mas está obsesionado en prolongar su agonía. Sobre el terreno, Junqueras cuenta con un partido animado y Mas con otro muy desgastado. Su base son unos alcaldes desconcertados porque no han podido llevar a cabo casi nada de lo que habían prometido a la hora de ser elegidos.
ERC, desconfiando de Mas
Un miembro del consejo nacional de ERC me dice "estamos convencidos de que Mas no convocará la consulta. Por eso estamos de pleno en una dinámica de movilización, esperando aquel momento. Mientras tanto, lo único que cuenta, para nosotros, son las elecciones europeas. Queremos superar a CiU y creo que lo lograremos. A la vez, no nos olvidamos de preparándonos para las municipales, donde el PSC puede recibir un batacazo histórico, sobre todo en los ayuntamientos pequeños y medianos, donde puede quedar en nada. Sus votantes vendrán a nosotros y algunos a Ciudadanos, pero no a CiU".
La fuente admite la excelente relación de ERC con la ANC, pero habla de ello como si no fuera así. Cree que la ANC ha llegado tener un buen fondo económico, con 35.000 adheridos que cotizan, muchas subvenciones de la Generalidad y un gran marketing de camisetas y otros objetos.
Once de septiembre y Escocia
Cree que una piedra de toque será la celebración del Once de septiembre. Podrían optar -ERC y ANC, con CIU a remolque- por la ocupación de las plazas principales de todos los pueblos y algunas de las importantes de las ciudades. Sería un entrenamiento para cuando Mas renuncie, cosa para ellos segura, a llevar a cabo la consulta. Esto explica su actual activismo. No es de perspectiva unitaria, sino de liquidación de CDC y, por supuesto, de UDC, así como de atracción del voto del PSC.
También hay que considerar el efecto que tenga el resultado de las elecciones europeas (que ERC confía en ganar) y el resultado del referéndum escocés, que con toda probabilidad será perdido por los nacionalistas. En todo caso, la ruptura que está al caer en Cataluña es inimaginable en Escocia. Allí no hay locuras.
Otro factor considerable será el resultado en toda Europa de las elecciones europeas. En Francia subirá mucho la extrema derecha de Marine Le Pen y quizás también en Holanda la de Geert Wilders. No son idénticos a Mas, pero sí que comparten el ser nacional-populistas, estatistas e hijos del desbarajuste moral y económico existente. Habrá que volver sobre este tema.
Guión de insurrección
La invocación en un documento de la Presidencia de la Generalidad del caso ucraniano ha mostrado la certeza de la insólita asimilación. Ahora bien, aquel texto, obra de Homs, también ha recordado que una buena parte del antiguo voto moderado de CiU no va por este camino.
Cuando las cosas se calienten, y se calentarán, veremos qué reacción se produce. Por eso es importante dejar patente que la óptica actual de Mas es de ruptura. Para él sería un preludio épico a su retirada de la política. De hecho, si no tuviera necesidad de esta comedia para usar la imagen (falsa) de mártir, seguro que no se hubiera llegado tan lejos en un camino que no lleva a ningún sitio bueno.
Aprovecharán el escenario de ruptura
Finalmente, querría citar la frase de un gran periodista y amigo que, como yo, nunca ha jugado a imitar a la mítica Casandra, más bien al contrario. Me dice que "es evidente que en Cataluña vamos a un escenario insurreccional. Es un escenario que han estado buscando a pulso. Para ellos es ahora o nunca. Incluso si creen que tienen sólo un cinco por ciento de posibilidades, jugarán".
Pues, eso. Añado que hace muchos años incluso hubo una gran encuesta sobre qué país era el más admirado por los catalanes. Ganó Suiza. Caray, ahora hemos sustituido aquella pacífica confederación por una Ucrania acostada a causa de mil enfermedades.
Martes, 4 de marzo de 2014