viernes, 5 de septiembre de 2014

INFORME: TARRADELLAS, PUJOL Y BANCA CATALANA



Por Eduardo Jiménez Marqués
Los independentistas catalanes CIU y los de ERZ básicamente no recuerdan en su memoria Histórica al Muy Honorable President D. Josep Tarradellas.
Quizás la figura del presidente Josep Tarradellas no ha sido suficientemente glosada, seguramente por motivos políticos.
Este desconocimiento no sólo afecta a Cataluña si no también al resto de España, aunque mucha gente, de los que le conocimos, lo hemos tachado de profeta y visionario.
Este personaje español que mantuvo viva la Generalitat de Cataluña en el exilio y que volvio a la democracia española el 23 de octubre de 1977, y que le recordamos por su conocida frase, desde el Balcón de la Generalitat en Barcelona, prácticamente un grito de triunfo: “¡Ciutadans de Catalunya, Ja soc aquí!”,
Su discurso fue una insistente reclamación del Estatut de Autonomía, aunque siempre desde un espíritu constructivo, no rupturista. Un asunto que llama la atención, ya que en dicho evento él mismo entonó el Segadors, y a su vez, realizó numerosas cariñosas alusiones a España: “Cataluña debe trabajar más que nunca para hacerse bien fuerte, bien próspera y ser un ejemplo para los demás pueblos de España”. (min. 4,40).
“Querría que en este momento de gozo y responsabilidad, pensaseis que tenemos otras deudas fuera de Cataluña. Nosotros debemos ser la avanzadilla del bienestar, la prosperidad, y la democracia de todos los pueblos de España”. (Min. 6,20).
Todo esto, dicho ante un auditorio abarrotado de senyeras, alguna que otra estelada y un heterogéneo grupo de banderas republicanas, sindicales, etcétera.
De su vida política destaco los siguientes aspectos
Su pensamiento político era republicano y catalanista. Siempre defendió la lengua, la cultura y la identidad catalanas desde un prisma no separatista que no vulnerara los derechos lingüísticos, identitarios y culturales de los castellanohablantes.
Afirmaba que Cataluña debía ser autocrítica, entender al pueblo español e integrarse en España. En su tarea política siempre pretendió establecer la conciliación y la concordia entre Cataluña y el resto de España, alejarse de los victimismos y los prejuicios nacionalistas hacia el Estado español, y no culpar a éste de los problemas que padece el pueblo catalán. Abogó por los gobiernos de unidad en Cataluña con el propósito de que ésta fuese más fuerte, así como del diálogo positivo y constructivo con Madrid.
Su actitud contraria a la independencia y al concepto de unos «Países Catalanes» hizo que fuese criticado por parte de diversos sectores nacionalistas e independentistas, que lo tacharon de traidor a Cataluña, de mal político y de vendido a la monarquía española. Uno de los personajes más críticos fue el historiador Josep Benet.
Sin embargo, por parte del catalanismo moderado y de sectores no nacionalistas, Tarradellas es considerado un gran político, avanzado a su tiempo e incluso un visionario de hacia dónde se dirigiría la política catalana.
Tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1979 y la celebración de las primeras elecciones autonómicas, se retiró de la vida política. En 1985 fue nombrado Marqués de Tarradellas por el rey Juan Carlos I. Murió en Barcelona en el año 1988.
Tarradellas y el caso Banca Catalana
Banca Catalana fue una entidad financiera española creada en marzo de 1959 por Florenci Pujol Brugat, su hijo Jordi Pujol y Francesc Cabana i Vancells, con la compra de la Banca Dorca de Olot por un grupo de personas de sectores económicos diversos. En 1961 trasladó su central a Barcelona y cambió su nombre por el de Banca Catalana.
Tras la caída financiera que devino sobre la entidad en el llamado "caso Banca Catalana", el grupo pasó a formar parte de un consorcio de grandes bancos españoles en 1984. El Banco de Vizcaya se haría con su control un año después, y posteriormente pasaría a liquidar la empresa y la marca comercial, así como a integrar sus activos en el que a día de hoy es el BBVA.
Josep Tarradellas fue muy crítico con Jordi Pujol por el escándalo de Banca Catalana. Y también con su acción de gobierno, basada en “Nosotros somos formidables y Madrid siempre se equivoca”.
La presentación de una querella contra 25 directivos de Banca Catalana, entre ellos el propio Pujol, provocó que Tarradellas le aconsejara la dimisión: “Yo le dije que dimitiera, pero prefirió plantar cara y no me hizo caso”.
También advirtió a los catalanes
“La gente se olvida de que en Cataluña gobierna la derecha; que hay una dictadura blanca muy peligrosa, que no fusila, que no mata, pero que dejará un lastre muy fuerte”.
En mi opinión su mejor profecía es:
“Pujol se equivocó al manifestar desde el balcón del Palau de la Generalitat que el Gobierno era indigno; la herida abierta aquel día no se curará mientras él mande. El victimismo de Pujol no se corresponde con la realidad”.
Desde luego, supo poner el dedo en la llaga
Fuentes:
El País (José Antich 1985), Wikipedia.org, Vozpopuli.com, 
Imagenes: Google

miércoles, 3 de septiembre de 2014

OPINIÓN: EL AQUELARRE NACIONLISTA CATALÁN



Por Eduardo Jiménez Marqués
 Comienza Septiembre y con él, el Aquelarre nacionalista Catalán.
A continuación pongo algunas perlas históricas de estos dirigentes Catalanes, que han hecho del nacionalismo su “modus vivendi”
El muy honorable Jordi PUJOL President
En el libro "La inmigración, problema y esperanza de Cataluña" (1976), Pujol afirmaba: "el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho y un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".
Jordi Pujol y “la pela” (dinero)
En un escrito de prisión de 1961, el banquero encarcelado por antifranquista censuraba a los burgueses de la anterior generación y entonaba a sensu contrario el elogio de lucro:
"Ahora ya sabemos que aquellos hombrecillos ni son hombres de carácter ni hombres valientes ni auténticos dirigentes, y que no se pueden convertir ni en santos ni en héroes ni en confesores. Lo sabemos porque no son capaces de amasar dinero, de amasar mucho dinero, muchas pesetas, de crearse una auténtica fuerza económica".
No cabe ninguna duda de que Pujol si supo "amasar dinero", él y su circulo eminentemente familiar y político.
Aquí no pasa nada
El Estado español se vio obligado a intervenir Banca Catalana el 3 de noviembre de 1982, después de que en 1981 una inspección del Banco de España detectase un neto patrimonial negativo de 6.762 millones de pesetas y de que una auditoría de Price Waterhouse sacara a la luz un agujero de 100.000 millones
En el momento de su intervención era el décimo grupo bancario español y el primer grupo bancario catalán, con unos depósitos de 262.226 millones de pesetas, una red de 352 oficinas y 5.226 empleados
Una vez liquidada Banca Catalana, el Fiscal General del Estado, de acuerdo con un informe elaborado por el Banco de España, presenta querella contra los responsables del banco ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez Ignacio de Lecea es el encargado de la instrucción. A los fiscales de la Audiencia de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo y José María de Mena Alvarez, ambos pertenecientes a la Unión Progesista de Fiscales, les toca investigar este asunto, una investigación que dura tres años, desde 1984 hasta 1986, para luego quedar definitivamente archivadas todas las actuaciones.
Los fiscales elevan un informe en que se ponen de manifiesto que los querellados, con Jordi Pujol a la cabeza, habían creado una trama de 27 sociedades instrumentales y ocultado su existencia a los órganos de gobierno de Banca Catalana y al Banco de  España.
La finalidad de este entramado societario no era otra que la de llevar a cabo operaciones especulativas en beneficio propio. En el informe, los fiscales señalan que el perjuicio causado al banco por esta operativa se traduce en la pérdida de 14.682 millones de pesetas. Imputan también a los consejeros y directivos querellados por haber concedido créditos ficticios, empleando nombres como el del presidente de la patronal, Carlos Ferrer Salat y el ex alcalde de Barcelona, Enrique Masó, en una operación en la que se pierden 5.101 millones de pesetas.  
El estudio realizado sobre la contabilidad de Banca Catalana permite a los fiscales descubrir la existencia de asientos falsos y duplicados, recibos ficticios y toda suerte de engaños para la retirada de fondos del banco con total impunidad por parte de sus directivos y consejeros.
Además el Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su familia se beneficiaban de fuertes extra-tipos por los depósitos que tenían en la entidad. A la empresa Hoe, S.A., sin ninguna solvencia económica, se le había concedido un crédito de 176 millones de pesetas, sólo para adquirir las acciones que el Presidente de la Generalitat tenía en Banca Catalana.
Así, Jordi Pujol puede recuperar su dinero poco antes de la intervención del FGD. Por si lo anterior fuera poco, el 31 de octubre de 1982, dos días antes de que el Estado intervenga el grupo bancario catalán, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, su mujer, cancelan una cuenta de 14,5 millones de pesetas que tenían en el banco a plazo fijo que vencía cinco meses más tarde.
¿Qué decía el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra?
En mi opinión
Los políticos y el Gobierno miraron a otro lado y
Así por ejemplo el Vicepresidente del Gobierno D. Alfonso Guerra en 1984, decía:
Cuando un señor como ese al que acaban de detener en Francfort hace un agujero de 250.000 millones de pesetas (ptas.) y pone en peligro a 55.000 trabajadores, los socialistas lo expropiamos, lo procesamos y lo detenemos y aquí cuando un señor hace un agujero de las mismas dimensiones en Banca Catalana, lo proponen para candidato a la presidencia de la Generalidad 
Poco después decía
Pujol tiene la suerte que este tipo de delitos prescribe a los 5 años, se ha salvado por los pelos
En 1985 Tomás Azorín (Delegado del Gobierno en Andalucía) dice: Vamos a meter a Pujol en la carcel.. El gobierno de Felipe González (PSOE) califica estas palabras de improcedentes
En 1986 Justo Fernéndez de UGT (Sector Bancario) dijo: Pujol tendría que ir a la cárcel, porque ha cometido tantos delitos o más que Ruiz Mateos. Un ladrón es un ladrón, aunque sea Presidente de la Generalidad
Y muchas otras, pero …
En 1984, mientras algunos medios le presentaban como un delincuente, ABC le eligió El español del año Jordi Pujol fue elegido español del año en 1984 por la Redacción de ABC en atención a su victoria electoral sobre el PSOE y a la firmeza con la que el presidente de la Generalidad hizo frente a la maniobra irresponsablemente montada contra él desde Madrid.
En lugar de rebelarse y emprender una política nacionalista radical, el señor Pujol mantuvo serenamente su postura en favor de Cataluña dentro de España y evitó una crisis constitucional que sin su moderación y prudencia se hubiera podido producir a causa de la torpeza del PSOE.
Hoy por fin hemos llegado al
“Espanya ens roba” al “soc un lladre”: Jordi Pujol admite que ocultó una fortuna en el extranjero desde 1980 y pide perdón

Fuentes:
El Dinero del Poder. Aut. José Diaz Herrera / Ramón Tijeras. Ed.Cambio 16. ISBN:84-7679-190.9.
Hemeroteca El País 
Wikipedia
Hemeroteca de ABC
Imagenes: Google