viernes, 31 de mayo de 2013

NOTA DE PRENSA: EL FRAGATINO





CELEBRAMOS UNA LEY DE LENGUAS QUE POR PRIMERA VEZ RECONOCE EL FRAGATINO


El Partido Aragonés de Fraga quiere informar a todos los fragatinos de que:

·        El pasado 9 de mayo las Cortes de Aragón aprobaron una Ley de Lenguas que, por primera vez, reconoce nuestro querido Fragatino y lo encuadra en el aragonés oriental, término con el que se designa al conjunto de modalidades aragonesas propias que hablamos en las comarcas orientales de Aragón. La Ley reconoce que en Aragón, aparte del español, se habla el aragonés: aragonés oriental en el área oriental y altoaragonés en el Pre-pirineo y Pirineo.
     
·        En la anterior ley de lenguas que presentó el PSOE, en solitario y sin contar con el apoyo de su socio de gobierno, el PAR, salió adelante con un apoyo mínimo, de la CHA. Ahora, esta nueva Ley de Lenguas, que se ha aprobado con una mayoría mucho más amplia y en consecuencia, mucho más democrática, en las Cortes de Aragón, ratifica el sentir de los aragoneses.

·        Con la próxima creación de la Academia Aragonesa de la Lengua podremos regular nuestro Fragatino, el cual algunos querían transformarlo en catalán y otros lo despreciaban. Desde el PAR consideramos el Fragatino como patrimonio lingüístico aragonés.

·        El catalán se continuará estudiando voluntariamente en los colegios como hasta ahora. Pero ahora a los niños se les dirá la verdad, que estudian catalán, no fragatino. La Ley prevé que en un futuro y, también de forma voluntaria, los alumnos que lo deseen podrán estudiar aragonés oriental en la modalidad propia de sus municipios, en este caso el fragatino.

·        QUEREMOS DESMENTIR PÚBLICAMENTE Y DENUNCIAR EL DAÑO INTERESADO QUE DESDE EL NACIONALISMO CATALANISTA, SEGUIDO POR PSOE, CHA E IU, SE ESTÁ HACIENDO AL FRAGATINO Y, EN GENERAL, AL ARAGONÉS ORIENTAL. EL NACIONALISMO CATALÁN SE HA INVENTADO LOS NOMBRES DE “lapao” y “lapapyp” PARA REFERIRSE AL ARAGONÉS ORIENTAL Y AL ALTOARAGONÉS. ESTAS DENOMINACIONES SON FALSAS Y DESDE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA Y CONVERGÈNCIA I UNIÓ, Y SEGUIDOS POR EL PSOE-CHA-IU, HAN INTENTADO ENGAÑAR A LA GENTE PARA HACERLES CREER QUE SON LOS NOMBRES QUE LA LEY DA A NUESTRA LENGUA,  ALGO QUE ES TOTALMENTE MENTIRA; EN LA LEY NO APARECEN NI UNA SOLA VEZ ESOS TÉRMINOS.

·        Finalmente, esta Ley es una Ley de Derechos y no de Obligaciones como la anterior. Decenas de vecinos de Fraga, Mequinenza, Tamarite, Altorricón, La Codoñera, Alcampell, etc. acompañaron al PAR en la sesión plenaria del pasado 9 de mayo en las Cortes de Aragón donde se aprobó la Ley. Desde aquí nuestro enorme agradecimiento.     

                                                          

                                                             Fdo: PAR de Fraga.

                                                                     


miércoles, 29 de mayo de 2013

TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS: DEFINICIONES

Por Eduardo Jiménez Marqués


Tradiciones Mitos y Leyendas
La palabra tradición proviene del sustantivo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, «entregar».
Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, transmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. (Wikipedia)
Según la RAE Real Academia de la lengua Española) el significado es:
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos

Un mito (del griego μθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios. (Wikipedia)
Según la RAE mito es:
(Del gr. μθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.
En términos breves, la leyenda puede definirse como un relato folclórico con bases históricas. Una definición moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: «Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece».
Contrariamente al mito, que se protagoniza por seres sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres humanos que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.
Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990 (Wikipedia)
    "Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".
Según la RAE leyenda es:
(Del lat. legenda, n. pl. del gerundivo de legĕre, leer).
1. f. Acción de leer.
2. f. Obra que se lee.
3. f. Historia o relación de la vida de uno o más santos.
4. f. Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
5. f. Texto que acompaña a un plano, a un grabado, a un cuadro, etc.
6. f. ídolo ( persona o cosa admirada con exaltación).
7. f. Numism. Letrero que rodea la figura en las monedas o medallas.
Leyenda negra.
1. f. Opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI.
2. f. Opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada.

domingo, 26 de mayo de 2013

OPINIÓN: SOCIALISTAS o SOCIALISTOS



Por Eduardo Jiménez Marqués
Si Pablo Iglesias, trabajador y fundador del PSOE volviese a la vida, simplemente viendo la ruina a que han llevado a España, sus discípulos, estoy seguro que disolvía el actual partido y buscaba a honrados trabajadores, con moral y ganas de trabajar por España-
Veamos los últimos discípulos que han optado por el sistema financiero en vez de pensar en el concepto de felicidad social y han logrado todo lo contrario, 5.000.000 de parados, falta de crédito internacional, congelar las pensiones (para ellos no), bajar el sueldo de los funcionarios, enfin empobrecer a los ciudadanos españoles, favoreciendo a los banqueros y financieros (estos cada vez más ricos)
Estos genios, con la información recogida en Internet, del “socialisto” son entre otros:
LEIRE PAJIN
        Fichada en Nueva York por la ONG (Organización Panamericana de Salud, OPS). A esta organización la ayudo Zapatero con 60.000.000 €. Tendrá un sueldo de unos 150.000 € anuales, a lo que hay que sumar 4.899 € al mes que le corresponde recibir hasta Diciembre de 2013 por haber sido Ministra.
BIBIANA AÍDO
        Ejerce como asesora de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la ONU–Mujer y cobra por ello 12.500 € mensuales. A esta organización la España de Zapatero le destinó mas de 225.000.000 €. Como ex-ministra cobrará también 4.899 € al mes hasta diciembre de 2013.
MANUEL CHAVES
        Este señor es el que más cuesta a las arcas del Estado español. Unos 14.800 € al mes y compatibiliza su sueldo en el Congreso (14 pagas de 2.813,87 € al mes, más 1.823,86 € al mes por alojamiento, y 1.431,31 € mes, por presidir una Comisión), Con su pensión como ex-vicepresidente 73.486,32 € al año. Y hay más, 3.834 € para toda la vida por haber sido Presidente de la Junta de Andalucia.
ALFREDO P. RUBALCABA
        Percibe unos 8.583 € al mes de dinero público (14 pagas de 2.813,87 € como parlamentario). Hay que sumar a esto 870,56 € mes de manutención por ser diputado por Madrid. Hasta julio de 2013 recibirá también 2.867 € mensuales de pensión indemnizatoria como ex-vicepresidente y hasta diciembre de 2013, 4.899 euros mensuales como ex-ministro. A esto hay que sumar también el sueldo por ser Secretario General del PSOE (no se sabe cuanto, pero Leire Pejín como secretaria de Organización del PSOE cobraba 5.000 € al mes).
JOSE BLANCO
        Por ser Diputado Nacional recibe 14 pagas de 2.813,87 € al mes, a los que tenemos que sumar 1.823 € mes en dietas, más 1.046 € mes por su condición de vicepresidente segundo e la Comisión de Fomento. Sumamos a todo esto 4.899 € al mes por ser ex-ministro, esto hasta Diciembre de 2013.
ELENA SALGADO
        Esta señora sus ingresos son difíciles de calcular, aunque se habla de más de 500.000 € anuales. Esto es el resultado de su indemnización como ex-vicepresidenta (73.486,32 € anuales), más los cargos que a la vez desempeña en la empresa privada con dispensa del Gobierno. Recordemos que fue fichada por Enersis (sociedad de Endesa en Iberoamérica) en marzo pasado, y por Abertis Telecom en el mes de abril pasado.
JOSE BONO
        Ha dejado las primera línea de la política, tiene una asignación anual por ser ex-presidente del Congreso de 154.080,48 € al año(es su asignación, 80 por ciento de lo que era su sueldo) y 42.275 € anuales por gastos de protocolo y representación. Está ultimando sus memorias, por las que se ha informado que cobrará 800.000 €.
JOSE MONTILLA
        El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, recibe una pensión vitalicia de 98.000 € anuales, a lo que tenemos que sumar 5.248,43 € al mes por ser senador, y 2.679,35 € al mes como miembro del “Grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya“, más el complemento como portavoz, 1.984,68 € al mes.
MARIANO FERNANDEZ BERMEJO
        El que fuera titular del Ministerio de Justicia hasta 2009, fue nombrado el 28 de mayo 2011 por el Consejo de Ministros, Fiscal de Sala de lo Militar del Tribunar Supremo, que según los presupuestos del Estado esta remunerado con una cantidad de 8.599,89 € mes, más dietas de 1.823,86 € al mes. Su reingreso al servicio activo de la carrera fical, se publicó en el BOE del 11 de octubre de 2011, con el Gobierno de Zapatero.
PEDRO SOLBES
        Dejo la Vicepresidencia y el Ministerio de Economía en abril de 2009. Por ser ex-comisario europeo y tener más de 65 años, recibe una pensión vitalicia de 3.375 € al mes. En la empresa privada su sueldo anual como consejero de Enel está en unos 250.000 € anuales, a los que hay que sumar otros 67.000 € anuales como consejero de Barclays desde este mismo año 2009. Las dos actividades entran en conflicto con la normativa sobre imcompatibilidades de ex-ministros de Economía o Hacienda.
JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO
        Recibe de los Presupuestos Generales del Estado 74.580 € anuales, que es la dotación que reciben todos los ex-presidentes del Gobierno. Como tal cuenta con seguridad y vehículo oficial con chófer, la cantidad es para toda la vida. Zapatero cambio la Ley en 2004 para poder disfrutar de este último cargo y sus emolumentos con carácter vitalicio, mientras no incurra en incompatibilidades como el ejercicio de actividades privadas. A esas remuneraciones hay que sumar 72.800 € anuales, por estar en el Consejo de Estado.
MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA
        La que fuera fiel colaboradora de Zapatero hasta que cayó en desgracia, como ex-Vicepresidenta Primera del Gobierno, recibe 73.486,32 € anuales y por su calidad de consejera permanente del Consejo de Estado 72.800 € anuales más. Ahora ha sido nombrada asesora de ONU-Mujer y cobra por ello 9.200 € mensuales (en la misma organización en la que trabaja quien fue compañera de silla en el Consejo de Ministros, la ex Ministra de Igualdad Bibiana Aído).

sábado, 25 de mayo de 2013

NOTA DE PRENSA: ¿ARAGONÉS O CATALÁN?



Por Nota de prensa PAR
EL BAJO ARAGÓN APRUEBA UNA MOCIÓN A FAVOR DEL ARAGONÉS Y RECHAZANDO EL CATALÁN POR 19 A 8
Este pasado jueves el Pleno de la Comarca del Bajo Aragón aprobó por aplastante mayoría una Moción de apoyo a la nueva Ley de Lenguas y de rechazo al catalán. El PSOE se partió por la mitad ya que 4 consejeros socialistas se abstuvieron en la votación. Solo 1 consejera (PSOE) de un pueblo donde se habla chapurriau, Aguaviva, votó contra la Moción.
El Pleno de la Comarca del Bajo Aragón aprobó este pasado jueves una Moción presentada por el Partido Aragonés en apoyo a la nueva Ley de Lenguas y en rechazo a imponer el catalán en la zona. La moción también rechazaba denominar catalán al chapurriau y modalidades que conforman el aragonés oriental, nombre con el que se designa en la Ley de Lenguas al conjunto de modalidades propias aragonesas que se hablan en la zona oriental de la Comunidad. La moción también reflejaba que, según la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, NO se puede imponer una lengua a sus supuestos hablantes si estos no quieren y, además, criticaba duramente al nacionalismo catalán por inmiscuirse en la política aragonesa y por intentar ridiculizar a Aragón inventándose unos acrónimos falsos para designar sus lenguas, algo que por desgracia han copiado algunos partidos de Aragón.
El resultado de las votaciones fueron: 19 votos a favor; 8 votos en contra y 4 abstenciones. Por partidos tenemos: 10 votos a favor PP; 9 votos a favor PAR; 4 abstenciones PSOE; 6 votos en contra PSOE; 2 votos en contra IU.
La moción fue defendida por la alcaldesa de La Codoñera, María José Gascón (PAR), quien defendió la necesidad de elaborar una gramática aragonesa para el aragonés oriental y no imponer la gramática catalana ni los designios del Institut d’Estudis Catalans. Gascón citó al lingüista y Doctor Honoris Causa Noam Chomsky, el cual dijo que “ni políticos ni especialistas deben opinar en conflictos lingüísticos. Los científicos no tienen nada que decir sobre esto, tampoco los políticos pero sí el pueblo, que es el que usa el lenguaje”. Para la alcaldesa de La Codoñera está claro que el pueblo ha hablado y que el pueblo siempre defiende su aragonés frente al catalán, “hablamos chapurriau, que es aragonés oriental”. Además, Gascón afirmó que los filólogos están divididos en este asunto y citó el Congreso Internacional de Filologías Románicas de 1980 donde participaron 723 lingüistas de los que 687 se negaron a aprobar que la lengua de la zona oriental de Aragón era catalán; solo 36 filólogos apoyaron ese punto. La alcaldesa de La Codoñera quiso agradecer de un modo especial a los 4 consejeros del PSOE que se abstuvieron y no votaron en contra de la moción porque “han escuchado a sus vecinos de sus respectivos municipios” y no han aplicado los dictámenes del PSOE de Zaragoza.
José Manuel Insa (PAR), alcalde de La Cañada de Verich, también intervino en las réplicas. Insa denunció el “ultraje” que el nacionalismo catalán está cometiendo contra Aragón y afirmó que “el nacionalismo catalán, con un aparato mediático impresionante, ha intentado poner en ridículo a los aragoneses”. El aragonesista añadió que “desde el Bajo Aragón algunos han seguido el juego de la ofensiva catalanista de desprestigio utilizando rebuscados acrónimos”. Finalmente, José Manuel Insa explicó que hasta el siglo XX a la lengua hablada en Cataluña se la denominaba “lemosín” y que cuando en 1906 el nacionalismo catalán hizo su gramática y le cambió el nombre a su lengua todos los filólogos se opusieron; así que esto demuestra que nuestra Ley de Lenguas es totalmente legítima y que nadie debe decirnos ni cómo se llama nuestra lengua ni cómo debemos hablarla.
EL PSOE PARTIDO POR LA MITAD POR LA LEY DE LENGUAS
El Partido Socialista votó totalmente dividido en el pleno de la comarca del Bajo Aragón de este jueves. Y es que 4 consejeros socialistas se abstuvieron y no votaron en contra de la nueva Ley de Lenguas que reconoce el aragonés y rechaza el catalán para la zona oriental de nuestra Comunidad. Otros 6 consejeros socialistas votaron en contra junto con dos consejeros de IU. Solo hubo una consejera de un pueblo que habla chapurriau (Aguaviva) la que votó en contra de la moción.
María José Gascón, alcaldesa (PAR) de La Codoñera, quiso agradecer muy especialmente la abstención de los 4 consejeros socialistas pues a su juicio no votaron en contra porque saben cómo opina el pueblo.
DEFENDER AL PUEBLO Y NO LAS ÓRDENES INTERESADAS
Finalmente, los aragonesistas manifiestan su deseo de que los alcaldes de los pueblos de la zona oriental de Aragón defiendan los intereses de los vecinos de sus municipios y no antepongan sus opiniones personales así como que no acepten en materia de identidad y lengua las órdenes de las cúpulas de PSOE-IU-CHA que por razones interesadas en algunos casos, por motivos de subordinación al nacionalismo catalán en otros, e incluso por hacer oposición en todo lo que salga del Gobierno de Aragón en algunos otros, quieren imponer el catalán en Aragón.
Sabemos que la gran mayoría de los vecinos de todos los pueblos de la zona oriental de Aragón afirman hablar chapurriau, frgatí, chapurreat, lliterá, ribagorzano, aragonés… pero no catalán. Así que para eso se ha hecho esta Ley de Lenguas, para agrupar bajo el aragonés oriental a las modalidades de la zona oriental, y en altoaragonés a las modalidades del Pirineo y Prepirineo, todo ello conforma nuestra querida lengua aragonesa, no catalana.
Mayo 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

NOTICIAS: EDITORIAL DE "EL POLLO URBANO"



Editorial El Pollo Urbano (Mayo 2013)
http://www.elpollourbano.net
El listo que mueve la publicidad en la DGA (que se cree periodista) y la lista que usa el dinero público municipal destinado a las campañas institucionales siguiendo brazo en alto la extraordinaria directriz que marcó su colega ideológica, la divertida ministra Carmen Calvo, cuando el 29 de mayo de 2004 sentenció que "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie", les comentan a sus jefes políticos que la insistente actitud del “Pollo Urbano” a este respecto es un berrinche personalista. Y qué: “¡tranquilos, que ya se cansarán de dar la vara!” ¡Quiá!....
Qué equivocados andan los plumillas cazacofres (y futuras cachafórums) y que poco conocimiento de nuestra tierra y sus gentes demuestran sus jefes políticos! Jefes que, por cierto, permitiendo este uso soberbio y sectario de unos dineros casi vitales para el funcionamiento de medios libres, se convierten en cómplices y responsables, también, de las arbitrarias (o no) decisiones de sus “altos y bien pagados” subordinados periodistas de salón.
No, queridos gabinetistas de tres al cuarto, no estamos solos, ¡ni mucho menos! Por si les sirve de algo a sus jefes ya que a ellos es seguro que su fatuidad les impide siquiera analizar el chocho en que se están metiendo, aquí nos hacemos eco de una información de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
"Los editores se quejan al Gobierno por el mal uso de la publicidad institucional
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) se ha quejado oficialmente al Gobierno por lo que considera un mal uso de la publicidad institucional por parte de algunos ministerios y organismos públicos. El presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, ha dirigido una carta en este sentido a la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de Publicidad y Comunicación Institucional, Soraya Sáenz de Santamaría; a todos los ministros, uno a uno, y a la Secretaría de Estado de Comunicación.
En la misiva, Escolar se queja al Gobierno por no habérsele dado audiencia a la AEEPP “en la elaboración de los pliegos de cláusulas generales para las campañas institucionales de publicidad y de comunicación” del Plan Anual 2013 de Publicidad y Comunicación Institucional, audiencia que según la ley vigente, de 2005, es preceptiva “a las asociaciones de los sectores afectados”.
Los editores asociados a AEEPP, añade la carta, “están muy descontentos con la ejecución de los planes anuales anteriores” por lo que consideran “continuas y reiteradas discriminaciones a sus lectores y usuarios –los destinatarios legítimos de la publicidad institucional- en determinadas campañas”. “Algunos ministerios y organismos de la Administración General de Estado planifican sus campañas con un aparente desconocimiento e incumplimiento no sólo de lo que establece la ley sino incluso de lo que disponen las normas específicas de cada campaña en cuanto a soportes que han de ser planificados, difusión, población objetiva a cubrir, etc.”
AEEPP considera, además, que “estos comportamientos pueden suponer una práctica de competencia desleal, al descartar en las campañas institucionales a unos medios e incluir a otros competidores directos, que sí se benefician de esas campañas, y pide a una petición expresa para que “desde la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional se vigilen y se corrijan esas planificaciones erróneas o injustas”.
Por si los jactanciosos responsables que nos ocupan también pretenden minimizar a la AEEPP es necesario comentarles que es la mayor asociación de editores de prensa de España, y la única que forma parte de CEOE. Cuenta con 101 asociados, que editan más de 700 cabeceras diferentes, en todo tipo de formatos y periodicidades: diarios, semanales, mensuales...; gratuitas y de pago; generalistas y especializadas; impresas y online.
Así pues, átense los machos las merceditas y los daudenes porque “El Pollo Urbano”, harto de orejas sordas y gestos de buena voluntad que han sido contestados con sonrisas de mariquita, está en guerra total para evitar que sus arbitrarias decisiones en materia de publicidad institucional cumplan no solo la ley sino, además, se ajusten a la lógica más elemental y dejen de favorecer a sus amigos y fieles servidores y guardadores de su futuro personal
Artículo 5 (versión modificada por Ley 26/2003 de 30 de diciembre). Criterios de contratación.
2. Ninguna empresa informativa podrá ser excluida de la publicidad de las Administraciones públicas de Aragón o de sus organismos públicos y sociedades por razones distintas a las objetivas que guían la inversión publicitaria, como son la rentabilidad del impacto o la adecuación al público objetivo.
Mayo 2013