martes, 24 de septiembre de 2013

LEÍDO: CATALUNYA 2020



Por Ignacio Nart, analista financiero.
AÑO 2020 - LA NUEVA NACION CON NOSOTROS
Por fin he podido estrenar mi flamante pasaporte catalán. Qué satisfacción cuando en la aduana de la estación de Atocha me he dirigido a la cola de los no comunitarios y he podido exhibir mi pasaporte cuatribarrado. Me desplazo a Madrid para agilizar unos trámites de aduanas que nos permitan exportar nuestra producción de cárnicos de la comarca de Vic.
Estrenamos una nueva moneda, el Catalán, que se ha depreciado rápidamente. Los mercados financieros no quieren asumir el riesgo de esta nueva e ilusionante etapa y la deuda y los intereses de la deuda nos están ahogando. No hemos conseguido levantar la clasificación de bono basura que castiga nuestras emisiones de deuda y la financiación exterior, ahora sin el respaldo del BCE, es inexistente. Los precios están por las nubes.
Las importaciones resultan carísimas. Trigo, petróleo... incluso el agua. Todo lo que no producimos o no producimos en suficiente cantidad. Nuestras exportaciones pierden competitividad con las nuevas tasas de aduanas y aranceles que soportan.
Por ahora no tenemos perspectivas de formar parte de la Unión Europea. No es solo España la que se opone -lo que era de esperar- sino que Francia, a la cual le desagrada nuestras legítimas aspiraciones a la Catalunya Nord y el problema de Córcega, Italia con su Liga Norte en la región de Pedanía y Alemania con Baviera, se han cerrado también en banda.
Muchas empresas se han tenido que trasladar para poder continuar exportando sin trabas a Europa. Nissan, Seat, HP y otras multinacionales se han trasladado a España o a Europa del Este.
Cada día cierran más empresas auxiliares y el tejido de nuestras pymes está hecho jirones. En España tienen un cabreo monumental y miran con lupa el origen de los productos que compran. Nuestras ventas han caído en picado y nuestras exportaciones a otros países se encarecen y pierden competitividad debido a los aranceles que deben pagar. El puerto de Barcelona languidece y si no fuera por los cruceros que aun nos visitan, sería un erial. El gran proyecto de Barcelona como centro logístico del sur del Mediterráneo se ha evaporado.
Pero el “Govern” continúa siendo optimista y nos anima a resistir, aunque después de cinco años todavía no se vislumbra el final de esta situación y nuestra ansiada integración como nuevo Estado de Europa. Y eso a pesar de todos los esfuerzos que está realizando nuestro nuevo servicio diplomático, que a pesar de las dificultades para ser reconocido por los grandes países continúa su labor incansable.
No solo la Unión Europea y Estados Unidos se ha negado a reconocernos sino que China, India, Indonesia, Japón, Brasil, Nigeria entre otros nos niegan su reconocimiento y el acceso a sus mercados.
Pero saldremos de esta porque el espíritu emprendedor catalán encontrará nuevos mercados en África, Venezuela y Argentina. Ayer, sin ir más lejos, nuestro “president” fue recibido cariñosamente en Burkina-Faso.
La verdad es que construir nuestro nuevo estado, hasta ahora, solo nos ha traído gastos. Servicio diplomático, un ejército para guardar nuestras fronteras -reducido bien es verdad- pero todo suma; sobre todo considerando que el número de funcionarios públicos se ha disparado debido a todos los nuevos organismos estatales de los que nos hemos tenido que dotar. Petrocat, Casinos, ITV's propias, Loterías, IAT y un largo etc.
Seguimos teniendo una población desafecta de españolitos que solo saben llorar y presentan continuas quejas de una supuesta discriminación ante las instancias internacionales. El Tribunal de Derechos Humanos de La Haya ha admitido a trámite varias demandas y la ONU, mal informada, se ha permitido hace un par de comentarios públicos desafortunados.
En cualquier caso se están marchando muchos de ellos, con lo que el problema tenderá a ir desapareciendo. Es curioso ver la cantidad de pisos vacíos a la venta. Eso ha hecho bajar más aun los precios de viviendas y oficinas, pero estoy seguro que dentro de diez años las cosas irán mejorando "poc a poc". La inmersión lingüística y la excelente labor de pedagogía que está realizando nuestro "Govern", explicando nuestra historia y el expolio al que hemos estado sometidos, está finalmente calando entre las nuevas generaciones.
Saldremos adelante y la fuerte carga impositiva que estamos soportando para financiar nuestro nuevo Estado se irá aliviando a medida que el mundo cambie y se dé cuenta de que Catalunya es un país fundamental y pionero en la construcción de un nuevo orden mundial.
Un mundo de pequeños países, nucleados en torno a los miles de lenguas que enriquecen nuestro planeta y gobernado por élites locales honestas y eficientes que mas allá de toda sospecha, entienden y palpitan con los aires ancestrales del terruño.
Y que no nos confundan: sin Catalunya, Europa nunca será viable.
¡No! ¡Qué fatiga!
Fuente de la Imagen: jas-vida-futura.blogspot.com, Y Reseña en la propia imagen (faro)

viernes, 20 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES: BOTIFLER



El BOTIFLER
La palabra catalana  “Botifler” es un insulto, mas concretamente uno de los peores insultos de tipo político que se puede decir.
Origen
En principio viene del castellano “mofletudo” o en catalán botinflar. Significa que alguien hinchado, fatuo, es decir, arrogante.
Se convirtió en una palabra despectiva cuando se comenzó a aplicar a los catalanes que se posicionaron a favor del Rey Felipe V en la guerra de SUCESIÓN.
Parece estar ligada al concepto de bella flor (Belle Fleure) en clara referencia a la flor de lis, símbolo de la casa real Borbón.
En ese momento, histórico; viene a ser como “afrancesado” en castellano.
El insulto perduró en el tiempo y evoluciona hasta el actual concepto de hoy en día que es el de traidor, es decir que prefiere un gobierno foráneo al autogobierno.
Botifler por consiguiente sería aquel catalán que no sólo no es  buen un patriota sino que se ha vendido al enemigo.
Se utiliza para pintadas de los patriotas contra aquellos políticos que no son nacionalistas independentistas

Fuente: Imagen google en http://agora25siglos.blogspot.com

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LEIDO EN INTERNET: NADA CAMBIA



He leido en Internet, a través de uno de esos envíos, que te hacen  "los amigos" un DIALOGO de hace 400 años. Creo que la conversación debió ser con escribanos, ya que si no ¿cómo somos capaces de reproducirla?
Como quiera que es de total aplicación la reproduzco a continuación
Hace cuatro siglos, durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol,’

se produjo un dialogo entre Colbert y Mazarino

Como podemos comprobar  el cinismo no es una creación contemporánea.
Lean y opinen acerca de este dialogo, de hace 400 años
Los protagonistas son:
Jean-Baptiste Colbert fue ministro del rey de Francia Luis XIV. Excelente gestor, desarrolló el comercio y la industria con importantes intervenciones del Estado
Jules Mazarin (nacido como Giulio Mazarini o Mazzarini o Mazarino), más conocido como el cardenal Mazarino (Pescina, Abruzos, 14 de julio de 1602 – Vincennes, 9 de marzo de 1661) fue un hábil diplomático y político, primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia. Fue el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro.

El dialogo es como sigue:
  • Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
  • Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!
  • Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
  • Mazarino: Se crean otros.
  • Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
  • Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
  • Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
  • Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
  • Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
  • Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más! A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos! ¡Son una reserva inagotable!

 ¡Qué poco hemos avanzado ¿Te reconoces?

lunes, 9 de septiembre de 2013

HISTORIA: CATALUÑA 11 DE SEPTIEMBRE



LA DIADA de CATALUNYA
El próximo día 11 de Septiembre se celebra la fiesta de la Diada en la CCAA de Cataluña (España).
Los nacionalistas independentistas, se han encargado de convertir la fecha del 11 de Septiembre de 1714 en una guerra perdida por los catalanes frente a España, es decir una guerra de secesión. Esto es absolutamente falso.
En toda España lo que había era una guerra de SUCESIÓN entre el Rey Felipe V de Borbón y el archiduque Carlos de Habsburgo , guerra esta potenciada por los Ingleses y Holandeses, que temían una unión entre Francia y España,  Es decir una GUERRA CIVIL en toda España.
Cuando el Archiduque Carlos heredó el trono de Alemania, se marcho de España, a través del puerto de Barcelona, salida esta que beneficiaba a sus aliados, pues tanto ingleses como holandeses temían más a la unión Hispano Alemana que a los Borbones.
Se trató de una guerra civil entre españoles por la sucesión del Rey, donde no existió espíritu catalanista, lo que destacó fue el espíritu religioso, monárquico y españolista de los catalanes.
El día 11 de Septiembre de 1714 en Barcelona se proclamo, a las tres de la tarde el siguiente bando llamando a los últimos hombres a la defensa de la ciudad. El Bando dice:
“… pero así y todo se confía, que todos los verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por el Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”
El Dr. Canals, en su tesis, considera que la causa del conflicto en Cataluña fue que Felipe V trajo con su corte a jesuitas influidos por lo francés y lo moderno. El Monarca trato de que en la Universidad de Barcelona los Jesuitas desplazaran a los Dominicos. Se trato de un problema de estar entre la modernidad y lo tradicional.
Al mismo tiempo había un tradicional recelo hacia lo francés desde la Paz de los Pirineos.
En el primer número de La Veu de Catalunya, el catalanista Prat de la Riba, escribe un artículo en que afirma que había que admirar a los héroes del 11 de Septiembre, pero que había que imitarlos. Reconoce el beneficio que supuso para Cataluña el Decreto de Nueva Planta del rey Felipe
Por cierto la bandera no era la cuatri-barrada si no la de Santa Eulalia  y el señor Casanovas, no murió en combate, sino muchos años después, en los que ejerció la abogacía, en su casa de Hospitalet. Habiendo obtenido el indulto real del Rey Felipe, poco después de la contienda.
Como resumen a esos independentistas, que siguen a Orwell, en su teoría de Modificar el pasado, el día 11 de septiembre con la toma de Barcelona, termina la Guerra de sucesión entre la casa Borbón y la Austriacista.
Hubo seguidores de ambos pretendientes en todas las ciudades de España, por ejemplo Zaragoza cayó con anterioridad bajo las tropas de Felipe V.
Como en Barcelona está el archivo de la Corona de Aragón, les recomiendo lean Narraciones Históricas de Francesc Castellví, un catalanista austracista y testigo de la época que tuvo que marchar exiliado.


jueves, 5 de septiembre de 2013

HISTORIA: CATALUÑA (3)



Historia de Cataluña 3
El origen del término catalán (3)
De todas las teorías existentes, la más consistente filológicamente, es que la palabra catalán tendría que ver con la alta densidad de castillos existentes en la marca Hispánica.
Cataluña Vella esta conformada por una serie de condados, llegando a ser de cinco casas codales: la  de Barcelona, la de Pallars, Urgell, Cerdenya Besalu, y Roselló Ampuries.
El condado más importante era el de Barcelona, que pronto asume la primacía respecto de los otros, tendiendo algunos historiadores a confundir el Condado de Barcelona con Cataluña.
La Cataluña Vella se separa de la zona musulmana (Cataluña Nova) por una serie o hilera de castillos que constituyen la defensa fronteriza.
Los castillos se poblaron de castellanos, esto es, soldados y habitantes de  los castillos.
En la Marca Hispánica  se llamaba castellanus al guarda o jefe del castillo. Debido a la influencia francesa el termino castellanus derivó a chastelain y châtelain y en el latín vulgar de la Marca paso a ser castlanus y sus variaciones castlà, catlà y carlà .
El término castlanus  quedo institucionalizado como vasallo de los castillos.
Con el tiempo los habitantes de Cataluña adquieren el apelativo de castelanus o catalanes.
De todo ello derivaría la palabra Catalonia y Catalaunia y su posterior Catalunya.
Como conclusión podemos obtener que los términos castellano y catalán significan la misma cosa, soldados o habitantes de Castillos.

Fuentes: Javier Barraycoa, Wikipedia y Google

miércoles, 4 de septiembre de 2013

HISTORIA: CATALUÑA (2)

Por Eduardo Jiménez Marqués


Historia de Cataluña (2)
Algunas de las versiones que más agradan a los nacionalistas, independentistas de hoy son, entre otras, las siguientes.
En el periodo carolingio, la Cataluña vieja (Catalunya Vella) se denominaba Hispania o GOTIA, por lo que consideran que el vocablo Cataluña derivaría de Gotholandia, que viene a significar tierra de Godos y Alanos
El cronista Pere Tomich, nos dice que en el siglo VIII, el príncipe alemán Otger Golant, poseía un castillo llamado Cathalo. Por esta razón el príncipe era llamado Otger Cathalo y sus vasallos catalons.
Este príncipe fue uno de los que participo en la reconquista de la Marca Hispánica a los moros.  Se estableció con su ejército en el Pirineo y construyo diversos castillos.
El príncipe Otger murió en el sitio de Ampurias el año 735.
Carlomagno en honor al príncipe Otger denominó a esos territorios conquistados con el nombre de Cathalonia

PD. Pere Tomic (o Pere Tomich) (Bagà, siglo XV – † antes de 1481) fue un caballero e historiador catalán, autor de Histories e conquestes dels Reys de Arago e Comtes de Barcelona, y castellano del Castillo de Aristot (1446-1447). (Wikipedia)