domingo, 30 de junio de 2013

OPINIÓN: LA EDUCACIÓN UN ARMA PARA EL SIGLO XXI

Por Eduardo Jiménez Marqués


Como salir de la crisis
Actualmente estamos inmersos en un mundo globalizado, por lo que recetas del pasado ya no sirven para dar respuesta a los retos del siglo XXI
Todo el mundo se encuentra conectado mediante la de videoconferencia a través de la red Internet en una discusión global, sobre como resolver un problema, hacer un negocio y hablar de desarrollo sostenible o de cualquier tema.
Para salir de la actual crisis, económica y de valores éticos, La primera cuestión decisiva será la educación. El camino a la prosperidad nacional, a la satisfacción en la vida, y a la sostenibilidad en el siglo XXI dependerá mucho de la educación, y sobre todo de que una gran proporción de los jóvenes españoles que hoy día sean capaces de finalizar la educación superior, bien es cierto que una educación superior en correspondencia con las necesidades de nuestro tiem­po.
Hoy en día, en Junio de 2013, en España los datos sobre el mercado laboral reflejan la cruda realidad: los trabajadores poco cualificados están en el umbral de la pobreza o fracasan completamente en la búsqueda de trabajo. Hoy día casi no hay ninguna posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado sin un título universitario o su equivalente en formación profesional. Incluso en estas circunstancias nuestros jóvenes se ven forzados a emigrar, con la correspondiente perdida de Capital Humano, que supone para España.
Los trabajos poco cualificados se cubren con inmigrantes recién llegados, dispuestos a aceptar salarios un poco por encima de los de sus países de origen, o bien los realizan empresas subcontratadas, o directamente se ven eliminados por la reorganización del trabajo a través del uso de avanzadas tecnologías de la información.
La gente joven sabe esto y aceptaría endeudarse hasta las cejas para conseguir un título superior, que le procurase un buen puesto de trabajo. Pero la subida considerable de las matrículas, y los onerosos términos de los préstamos, han llevado a una ola de abandono de la formación, en todos los niveles educativos.
Una de las respuestas a este encarecimiento de la Enseñanza es la posibilidad de que la tecnología de la información, aunque esté en ciernes, sea capaz de transformar el proceso educativo, haciéndolo más eficaz y accesible a todos. Cada vez se pueden encontrar más estudios on-line. El aprendizaje a distancia puede conectar zonas cada vez más distantes.
Para ello hay que diseñar unos curriculum adecuados a las necesidades del momento actual y saber organizarse para el reto de los cursos on-line y por supuesto de los clásicos presenciales.
Por eso debemos exigir a nuestros politicos una reforma de la educación y un No a los recortes económicos en este asunto, si no un adecuado ajuste económico y de capital humano que nos permita avanzar en el Estado del Bienestar Social.
Esta en juego el futuro de España, así que señores políticos ¡Basta ya de tonterías ideologizadas! Y den respuesta a una Educación de calidad y al alcance de todos.

Foto: En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

viernes, 28 de junio de 2013

NOTICIA: BANCA ALTERNATIVA



Por Eduardo Jiménez Marqués
Ya disponemos de una alternativa a la Banca tradicional. Hoy me ha llegado un correo que decía “Si ya no usas un spectrum ¿por qué sigues dejando tus ahorros en un banco?
Atraído por la curiosidad he buscado por Internet y esto es lo que he encontrado:

¿Qué es Comunitae?
En primer lugar parece necesario presentar lo que es Comunitae para posteriormente ver cómo funciona. Comunitae nace en el año 2009 como una empresa o plataforma financiera cuya finalidad es la promover la concesión de préstamos entre particulares en nuestro país.
Es decir, no es un banco que coge el dinero de los ahorradores y lo presta a un determinado proyecto siguiendo su propio  criterio , sino que son los propios particulares los que prestan su dinero a otros particulares y a cambio consiguen una remuneración en forma de intereses.
Como indican desde Comunitae como detalle de presentación, desde su apertura, los usuarios de esta comunidad de préstamos entre particulares han prestado 2.210.025 euros y han recibido 207.176,66 euros en intereses.
Comunitae repetimos que no es un banco. Es una empresa que quiere poner en contacto a personas que necesitan dinero con otras que quieren obtener rentabilidad por su dinero, de forma alternativa a la banca tradicional. Prestando su dinero a quién lo necesita este puede desarrollar un proyecto y con la rentabilidad que obtenga del mismo, dar una rentabilidad a aquella persona que contribuyó con sus fondos.
Comunitae es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) lo cual no hace más que aumentar la seguridad en este sistema de préstamos entre personas que aunque aquí es bastante reciente, hay que decir que esta nueva forma de ahorro o inversión que consiste en prestar dinero a particulares a cambio de un tipo de interés ya existe en el Reino Unido y en Estados Unidos con plataformas como Zopa o Prosper desde hace más tiempo.
¿Cómo funciona Comunitae?
Cuando alguien quiere invertir, en este caso prestar su dinero a uno de los préstamos que aparecen en Comunitae, bien puede adquirir participaciones de préstamos o bien puede recurrir a realizar directamente el préstamo entero a otra persona por el total.
En Comunitae a los que quieren prestar se les recomienda que realicen pequeños préstamos (participaciones en préstamos) a varias personas ya que no deja de ser una forma de diversificar el riesgo y poder obtener diferentes rentabilidades en cada uno.
El que solicita debe de indicar para que lo necesita y analizado el riesgo o perfil del solicitante, se le sitúa en un baremo y panel de operaciones en las cuales los inversores pueden escoger a quién y cuánto quieren invertir tras conocer el proyecto al que se destina el dinero y el perfil del solicitante lógicamente de forma anónima.
En el otro lado, la persona que necesita un préstamo lo tiene muy fácil ya que a través de un formulario en el que se indica la cantidad a solicitar, la cuota que se quiere pagar y el plazo a devolver y tras incluir una dirección de correo electrónico se remite un formulario con el cual comienzan a trabajar y se da la respuesta en 10 minutos.
En un plazo máximo de 2 días desde la aprobación, el préstamo está formalizado, sin que tenga ningún tipo de gastos ni comisiones por la posible cancelación anticipada del mismo.
Está claro que entre sus ventajas está el hecho de que es un sistema rápido y sencillo, sin la necesidad de cambiar de banco y sin tener que moverse de su propia casa para cubrir papeleos.
Pero además ayuda bastante a solicitar este tipo de préstamos el que en muchas ocasiones los bancos piden garantías desproporcionadas aunque sean solicitantes solventes lo que hace que la operación parezca mucho más compleja de lo que debería ser.
Si necesitas un crédito rápido y quieres probar algo diferente, no te olvides de Comunitae.

viernes, 21 de junio de 2013

OPINIÓN: ARAGÓN HOY

Por Eduardo Jiménez Marqués


ARAGÓN 2013
El Reino de Aragón nace en 1035, por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I.
Desde el año 1978  Aragón se articula como una comunidad autónoma española, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza,

Aragón se encuentra en el Norte de España. Está situada en el norte de España, y limita con Francia y con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana.
¿Qué ocurre con nuestra administración?
Al inicio de la fiebre autonomista, un equipo de Antena 3 me paro, en el Puente de piedra, para hacerme una entrevista.
Respondí a la misma diciendo: se que lo que voy a decir no va a salir en antena.
Así fue, no salió ni ha salido en Antena. Simplemente dije considero que un gobierno autonómico es muy caro y un lujo que el millón doscientos mil aragoneses no podemos pagar.
Bueno pues se creo la autonomosuya, tal como las definía Fernando Vizcaino Casas, en su profética obra literaria.
¿A dónde nos han conducido los políticos aragoneses?
En mi opinión a la miseria.
Yo resido en UTEBO y aquí la situación es clara:
  • Un 25% de los comercios han cerrado.
  • La ventas se han reducido un 40% en lo que va de año (2013)
  • Se hacen un observatorio para el empleo y otras cosas para colocar a los amiguetes, sin tener en cuenta el gasto que ello conlleva a las arcas municipales a lo largo del tiempo.
  • El alcalde (PSOE) se pone un sueldo de 60.000€ anuales, que luego se rebaja un 15% en solidaridad con los funcionarios.
  • Y así hasta que los uteberos digamos basta ya. ¿Ocurrirá alguna vez?
A nivel de Aragón podemos leer las siguientes noticias reales que seguidamente reseño:
  • Más de la mitad (51.5%) de los aragoneses no llegan a fin de mes.
  • La falta de embalses ha dejado correr más de 9000 hectómetros cúbicos de agua en lo que va de año, sin contar las lluvias de Junio. Esto es riqueza desperdiciada. ¡Vivan los ecologistas urbanitas!
  • El 33% de los aragoneses, sin vacaciones por falta de dinero.
  • 24.000 familias en situación critica
  • El 53% de los hogares viven o malviven con menos de 650 euros mensuales.
  • La crisis se ha cargado la clase media aragonesa ¿o han sido los políticos), pensemos
  • En Aragón se ha creado una administración, clientelar compuesta por el Gobierno, Las Cortes, Diputaciones Provinciales, Comarcas y Ayuntamientos, aparte de las consabidas empresas públicas y demás inventos para que los “chicos afines a los Partidos se coloquen”
  • Esto nos ha llevado a que en Aragón tengamos más de 90.000 empleados públicos. Ahora la DGA lanza una ley para evitar los funcionarios a dedo. (Debe ser que ya han colocado a todos los afiliados y amigos)
  • El actual sistema basado en las CCAA no ha llevado a que en ARAGÓN tengamos un coste medio por hogar y año de 10.682.81 Euros, (Fuente Ministerio de Hacienda)
  • Es decir, la deuda de los aragoneses, en estos momentos, es de unos 3.700 euros pos habitante, desde el niño de pecho hasta el jubilado.
¡HASTA CUANDO AGUANTAREMOS!

sábado, 15 de junio de 2013

T, M y L: SAN LAMBERTO



Por Eduardo Jiménez Marqués
El viernes 14 de Junio, comienzan en UTEBO las Fiestas de San Lamberto, terminando en el día 19 de Junio, fecha de la onomástica del Santo.
¿Quién fue S. Lamberto? ¿Qué nos dice la tradición?
San Lamberto
Agricultor y santo aragonés. Murió martirizado a principios del siglo IV.
Martirio
Por lo menos desde el siglo XV el Breviario Cesaraugustano recoge en sus Lecciones los detalles que sobre la persona de Lamberto y las circunstancias de su martirio aportaba la tradición local.
Trabajador en el campo zaragozano, como siervo de un señor infiel, por haber rehusado renegar de su fe, fue por éste decapitado, realizándose el singular prodigio de que tomó en sus manos la cabeza, ya cortada, y caminando así largo trecho tras sus bueyes llegó hasta donde yacían los cuerpos de los Mártires de Zaragoza, con los que fue sepultado. Este detalle singular aparece en toda la iconografía del santo y es tema central de la literatura poética sobre el mismo.
Prodigios
Cuando el Papa Adriano VI visitó Zaragoza en 1522 brotó sangre de la mandíbula de San Lamberto en su presencia, siendo esta recogida en un paño que se conserva en la Basílica de Santa Engracia.
Costumbres
La condición de agricultor del mártir hizo que fuesen especiales devotos suyos los labradores zaragozanos, que, agrupados en una antigua cofradía, cubrían de espigas su sepulcro en su fiesta del 19-VI y paseaban en procesión su estandarte de damasco blanco y su busto de plata sobre peana.
Surgieron en otros pueblos de Aragón cofradías en su honor a imitación de la de Zaragoza; y sobre todo en tiempos recientes en toda la región lo proclamaron patrono muchos Círculos Católicos y Hermandades de Labradores, convirtiéndose de este modo San Lamberto en el «San Isidro aragonés».
Imagen: Cofradía de S. Lamberto y Nuestra Señora del Pilar del barrio de Miralbueno (Zaragoza)

viernes, 14 de junio de 2013

T, M y L: HISTORIA DE ZARAGOZA (ESPAÑA)



Por Pablo Claramunt (1905)

CAPITULO I Auripa

Viaje de Túbal por el Mediterráneo.- Admiración de los expedicionarios al llegar a las ruinas de Auripa.
Densa oscuridad nos impide dar cuenta de los tiempos primitivos; mas apelando á respetables autores, trazaremos á grandes rasgos lo que aquéllos nos legaron.
Corría el año 263 antes de Jesucristo, cuando Túbal, abandonando las costas que bañan la pintoresca Grecia, se internó en el mar Mediterráneo, dirigiendo siempre sus naves hacia el ocaso del sol.
Navegando en la dirección indicada, poco tardó en presentarse á su vista el nuevo país, admirando con entusiasmo sus ricas aguas, la fertilidad de sus tierras, sus riberas, ora cubiertas de verdes campiñas ó de elevados peñascos, ora coronada de inmensos promontorios, ricos en metales de todas clases y mármoles de diversos colores que semejaban al precioso arco iris.
Admirado de la sin par belleza que á los ojos de Túbal se presentaba, así como iban avanzando sus naves, decidióse á dejar huellas de su paso por el país que visitaba, alzando aldeas y pueblos y dejando en ellas para poblarlas á varios de los que en su excursión le acompañaban.
Así caminaba, hasta llegar á la desembocadura en el Mediterráneo, de un gran río, hacia el que dirigió sus barcos, y cruzando las soberbias llanuras, inmensos bosques, elevadas montañas y valles de rica vegetación, llegó á la confluencia de dos ríos, uno frente del otro, sobre el que navegaba, divisando á la vez á su derecha, y casi perdiéndose en el horizonte, los Pirineos; al frente un monte colosal denominado hoy el Moncayo y á su izquierda, un poco más arriba de la confluencia de los dos ríos Gállego y Huerva, una gran llanura, en la que todavía existían inmensos cimientos de edificios, hermosos pórticos medio derruidos y grandes palacios derrumbados; dandole todo ello á conocer que en aquella llanura debió existir importante ciudad, antidiluviana, según Plinio, Murillo y otros célebres autores.
Admirados los expedicionarios de tan inmensos como frondosos y exuberantes terrenos, llanos como la palma de la mano y de tan ricos como preciosos vestigios de grandiosa población, fundada en las mismas orillas del caudaloso y aurífero río, abandonaron sus naves y exparciéronse por las ruinas de aquella antes inmensa ciudad y en aquel entonces habitada tan solo por las variadas clases de insectos y pájaros.
La supuesta riqueza de lo que aquella gran población fué, les llenó de admiración y entusiasmo y no dejó de cruzar por la imaginación de Túbal la gigantesca idea de reedificar aquella derruida ciudad, laborar sus campos y devolverle á su antiguo esplendor; mas sin duda alguna, falto de personal para caminar por el rumbo emprendido si dejaba el que aquellos inmensos terrenos necesitaban y pedían, y temeroso á la vez de cometer un grave pecado si dejaba poca gente, decidiose á abandonar con todos sus expedicionarios, no sin volverse á ella hasta perderla de vista y dirigir sus oraciones al Cielo, rogando á sus Dioses al despedirse de Auripa,- cuyo nombre le dió Túbal por los granos de oro que entre sus arenas contenía el río por el que aguas arriba navegaba,- le concediera las fuerzas necesarias para volver y dedicarse á su reedificación.
Pues continuamente se le oía murmurar: ¡Ya volvere!
Y Auripa -- Zaragoza -- quedó tan solitaria como lo estuvo después del diluvio hasta la pasajera visita que recibiera de Túbal.

martes, 11 de junio de 2013

POLITICA: ¿CAMBIOS EN IU?



Por Eduardo Jiménez Marqués
Alberto Garzón Espinosa
Al igual que hace ya, muchos años cuando ZP era un “joven cachorro del PSOE” el Pollo Urbano y Canal 44 vaticinaron su ascenso a la Secretaría General del partido y futuro presidente de España. Ahora anunciamos el nuevo líder de IU.
Para hacer este pronóstico nos basamos en las acciones de marketing que realizaban varios grupos mediáticos. Ahora ha comenzado el ascenso de un nuevo líder en IU en estos grupos mediáticos.
En Izquierda Unida se preparan importantes cambios, ello se debe a la debilidad del PSOE y al hartazgo de los ciudadanos con la clase política.
Por ello se buscan nuevos lideres con ideas, preparación y que sean capaces de ilusionar al electorado.
Las encuestas indican un repunte de IU que alcanza el obtener unos resultados próximos al 10% en España-
La etapa de Llamazares como se ve, esta finiquitada y lo más probable es que o bien se retira de la Política activa o sea candidato a Eurodiputado, como premio a sus muchos años de servicio al Partido.
La etapa de Cayo Lara esta llegando a su final, es decir según diversos medios y especialistas políticos, su gestión habría tocado techo.
Los grandes grupos de comunicación empiezan a fotografiar al nuevo líder, este es, Alberto Garzón Espinosa

domingo, 9 de junio de 2013

T, M y L: Historia de Zaragoza

Por Eduardo Jiménez


Historia de Zaragoza C1
En mis búsquedas de Tradiciones, mitos y leyendas (T,M y L) de Aragón, he encontrado el libro Compendio de la Historia de Zaragoza de D: Pablo Claramunt, en su 2ª edición del editor Manuel Sevilla y del año 1904.
Si más paso a detallar características del libro escrito por el Sr. Claramunt
Ministerio de Fomento
Dirección General
El Consejo de Instrucción Pública, en sesión celebrada el día 7 de Marzo de 1894, acordó declarar libro de texto para las escuelas de ambos sexos de Aragón, y muy especialmente de las de Zaragoza y todos los pueblos de su provincia, el libro presentado en dicho centro por su autor D.Pablo Claramunt Romeo, titulado: COMPENDIO DE LA HISTORIA DE ZARAGOZA.
Madrid 20 de Marzo de 1894.-
DOS PALABRAS
Amables lectores: Modestas pretensiones son las de quien sin títulos para ello, pero amante de las glorias patrias, intenta inculcarlas en la juventud que hacia el ocaso nos empuja.
El nombre augusto de la muy noble, muy leal, muy heroica, siempre heroica y muy benéfica Zaragoza, cuyos ecos retumban y retumbarán eternamente en los más apartados países, hanme impelido á hacer este libro, imperfecto sin duda alguna, pero lleno del mayor entusiasmo y con el mejor deseo de prestar un verdadero servicio a los hijos de la inmortal Zaragoza.
Si no lo consigo, no culpéis á mi buena intención, sino á la escasa inteligencia con que al Dios de las misericordias plugo dotarme.
Creo, que así como los griegos tienen siempre presentes y cantan en todos los tonos sus glorias, heroicos hechos y laudables proezas, los demás pueblos tenemos el ineludible deber de imitarles.
Y como tan solo el nombre de la inmortal Zaragoza significa una epopeya, entiendo que no es justo que la inmensa mayoría de sus nobles hijos ignoren los principales hechos del pueblo en que nacieron.
Por esto me he decidido a decir algo a grandes rasgos de su interesante historia; si consigo agradar a mis lectores é inculco en la juventud un poco de lo mucho que de esta inmortal ciudad puede escribirse, será la mejor recompensa y mayor satisfacción que habrá podido alcanzar en todos los días de su vida vuestro afectísimo seguro servidor.
PABLO CLARAMUNT (1904)

miércoles, 5 de junio de 2013

EDITORIAL JUNIO DE "EL POLLO URBANO"

EDITORIAL JUNIO
http://www.elpollourbano.net
"Estupidez y soberbia salen de un mismo patrón" o "La rana demasiado hinchada, explota" 

¡Qué extraños compañeros de viaje hace el manejo del dinero público.!!!

Cuando el señor Daudén, actual director del gabinete de comunicación de la DGA, era plumilla adherido –o mejor incrustado- en la oposición daba gloria oírle hablar denostando las “prácticas sectarias” y la “pedantería y endiosamiento” de su antecesor en el cargo durante el gobierno del PSOE-PAR, Sr. Gracia. Y mira por dónde, ahora, el camarada, ya bien soleado al frente del gabinete, está convirtiendo a su antecesor en un dechado de virtud distributiva y en un jefe de gabinete tan añorado por los medios humildes de la comunidad que desde estas páginas iniciaremos una recogida de firmas para que don Manuel Gracia tenga una buena calle en nuestra ciudad para que recuerde su eficaz gestión al timón de ese gabinete. Es decir, el Sr. Daudén está actuando, simplemente, como un prepotente e intransigente gestor de un dinero (el de la publicidad institucional) que – a ver si se entera de una vez- ¡no es suyo!
La otra que va de viaje con este señor (que dicen que es del PP aunque seguramente tan solo será “suyo”) es la gabinetera del ayuntamiento de la ciudad que no sabemos si será del PSOE pero que a buen seguro bajo esa sombra se cobija - ¡y bien cobijada¡- hasta que inauguren Cachaforum y tome las riendas de la bicoca que tan bien le han ido amasando durante estos tiempos.
Ambos, del PP uno y del PSOE la otra, actúan de similar y despótica manera respecto al dinero público (¡qué casualidad!) y en este poblado del oeste no hay quien les meta mano. De Belloch ya lo esperábamos pero de nuestra ejemplar y austera presidenta, no. Son dos cosas que nunca hemos entendido de la señora Rudi: primero que dejara como director de la televisión autonómica a un socialista confeso y torpe y que pusiera al desabrido de Daudén como jefe del gabinete de comunicación ¿No tiene el PP otros mimbres para que la tele no sea un cesto de aburrimiento enfermizo y el gabinete una banasta de pipiolos y jubilados cogiéndosela con papel de fumar mientras juegan al guiñote y elevan sus rezos a la cúpula de “oro del pueblo” del Pignatelli? ¿Esto es lo que va a dar de sí el PP de Aragón en materia de comunicación? ¿Así vamos a ser tratados?
Bien, mientras la reflexión se produce y enriquece los silencios que preceden a las batallas, seguimos argumentando para que por nuestra parte no quede la menor duda de la motivación guerrera:
“La AEEPP pide que la publicidad institucional se someta a la Ley de Transparencia
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la más numerosa asociación de editores de prensa de España y la única integrada en CEOE, ha pedido a los partidos políticos que incluyan la publicidad institucional entre las actividades recogidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. El presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, se lo ha propuesto así a todos los grupos parlamentarios, en sendas cartas enviadas a sus respectivos portavoces.
AEEPP ha trasladado al Gobierno y ahora a los grupos parlamentarios su “inquietud y malestar por la mala gestión que se hace de la publicidad institucional por parte de algunas administraciones públicas” que “no sólo incumplen la Ley de Publicidad Institucional sino incluso la Ley de Contratos del Sector Público”. “No hay suficiente publicidad y transparencia en los procedimientos, ni suficiente concurrencia e igualdad de trato, y existen, por el contrario, discriminaciones flagrantes, agravios comparativos, adjudicaciones no trasparentes... que están causando incluso situaciones de competencia desleal en nuestro sector. Competencia desleal amparada y fomentada por las administraciones públicas, que debieran hacer lo contrario: velar por el correcto funcionamiento del libre mercado”, afirma Escolar en su carta.
AEEPP propone que la publicidad institucional “sea incluida entre las actividades obligadas a publicidad activa”, de modo que todo organismo público publique de forma periódica y actualizada “no solo qué agencia o agencias gestionan y planifican cada campaña sino también en qué medios y soportes se ha invertido finalmente hasta el último céntimo”. Incluir la publicidad institucional en la ley en trámite supondría, según Escolar, dar un buen paso “no sólo en la mejora de la gestión de la publicidad institucional y de la transparencia de las administraciones públicas sino también en el funcionamiento del libre mercado e incluso de la libertad de prensa y de la profundización del Estado democrático”.
Recientemente, AEEPP ha creado un Observatorio de la Publicidad Institucional, desde el que se recaba información de las instituciones públicas sobre este asunto, se atienden las reclamaciones y quejas de los editores que se consideren discriminados en las campañas y se vigila para erradicar las malas prácticas”.

 

martes, 4 de junio de 2013

T, M y L: TUBAL

Por Eduardo Jiménez 


Los mitos generalmente hunden sus raíces en las Sagradas Escrituras, apareciendo nuestra actual civilización, después del castigo divino del Diluvio Universal. Desparece una población y aparecen unos nuevos pobladores, los descendientes de NOE uno de los que tuvo mayor importancia en nuestra cultura aragonesa es TUBAL
Túbal (en el idioma asirio es Tabal y en el idioma griego es Tibarenoi) fue, según los escritos de la Biblia, hijo de Jafet y nieto de Noé..
Se le atribuyen la fundación las ciudades de Tarazona, Zaragoza, Tafalla y Tudela en España.
En Portugal, una leyenda atribuye a Túbal la fundación de la ciudad de Setúbal. 

También los montes Setúbales fueron nombrados así por él, que actualmente es la cordillera de los Pirineos. 
El conocimiento de la forma de trabajar el hierro y el cobre se difundió desde el Asia Menor para llegar a todo el Oriente Próximo, con lo que el nombre del personaje
Túbal está muy relacionado con el de la tribu del Asia Menor Túbal, por sus conocimientos de los metales.
La tribu Túbal es una tribu sudoriental del Asia Menor que siempre aparece mencionada en conjunto con la tribu de Mesec o Mesej en la tradición cuneiforme asiria en los escritos griegos y en la Biblia, que vivieron especificamente en Cilicia. En la Biblia aparecen mencionados y descritos en el Libro de Ezequiel y en el Libro de Isaías para el siglo VII a. C., donde se les considera buenos guerreros, orfebres y vendedores de esclavos. En el Génesis se los cuenta entre los hijos de Jafet. Los cimerios los habrían hecho retirarse a la zona montañosa oriental del Mar Negro, posiblemente a Georgia —Generalmente se cree que de la Iberia caucásica, la actual Georgia, emigraron, estos íberos, a España, donde habitaron la Península Ibérica— y en momentos dados de su historia fueron aliados de los escitas y de otras tribus para comerciar, guerrear y defenderse de sus enemigos comunes, (Gén. 10:2, Ez. 27:13, Is. 66:19).
El obispo Isidoro de Sevilla recogió una tradición sobre Túbal como antecesor de los íberos y de Iberia, también de los italianos o tribus italianas y españolas.
Otra leyenda vasca reafirma esta procedencia de vascos con Aitor, supuestamente hijo de Túbal .
De este modo, Túbal, tras haber engendrado una serie de pueblos en la Iberia caucásica, se trasladó como su primer rey a la Península Ibérica, también llamada Iberia. Engendró un gran número de futuros reyes, la dinastía tubalita, empezando por su primer hijo Íbero, quien daría nombre tanto a la Península como al río Ebro. Así, fueron cuatro los monarcas los que sucedieron a Íbero hasta que acabó su línea sucesoria, según la mitología.
Estos fueron, en orden cronológico, Idibeda, Brigo, Tago —por quien llaman así al río Tajo— y Beto, quien dio nombre al río Betis, actual Guadalquivir, y Bética a las tierras colindantes.
Fuentes:
 Wikipedia  http://es.wikipedia.org
Mitos, leyendas y tradiciones del Ebro José Ramón Marcuello Calvín (1996)