viernes, 28 de junio de 2013

NOTICIA: BANCA ALTERNATIVA



Por Eduardo Jiménez Marqués
Ya disponemos de una alternativa a la Banca tradicional. Hoy me ha llegado un correo que decía “Si ya no usas un spectrum ¿por qué sigues dejando tus ahorros en un banco?
Atraído por la curiosidad he buscado por Internet y esto es lo que he encontrado:

¿Qué es Comunitae?
En primer lugar parece necesario presentar lo que es Comunitae para posteriormente ver cómo funciona. Comunitae nace en el año 2009 como una empresa o plataforma financiera cuya finalidad es la promover la concesión de préstamos entre particulares en nuestro país.
Es decir, no es un banco que coge el dinero de los ahorradores y lo presta a un determinado proyecto siguiendo su propio  criterio , sino que son los propios particulares los que prestan su dinero a otros particulares y a cambio consiguen una remuneración en forma de intereses.
Como indican desde Comunitae como detalle de presentación, desde su apertura, los usuarios de esta comunidad de préstamos entre particulares han prestado 2.210.025 euros y han recibido 207.176,66 euros en intereses.
Comunitae repetimos que no es un banco. Es una empresa que quiere poner en contacto a personas que necesitan dinero con otras que quieren obtener rentabilidad por su dinero, de forma alternativa a la banca tradicional. Prestando su dinero a quién lo necesita este puede desarrollar un proyecto y con la rentabilidad que obtenga del mismo, dar una rentabilidad a aquella persona que contribuyó con sus fondos.
Comunitae es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) lo cual no hace más que aumentar la seguridad en este sistema de préstamos entre personas que aunque aquí es bastante reciente, hay que decir que esta nueva forma de ahorro o inversión que consiste en prestar dinero a particulares a cambio de un tipo de interés ya existe en el Reino Unido y en Estados Unidos con plataformas como Zopa o Prosper desde hace más tiempo.
¿Cómo funciona Comunitae?
Cuando alguien quiere invertir, en este caso prestar su dinero a uno de los préstamos que aparecen en Comunitae, bien puede adquirir participaciones de préstamos o bien puede recurrir a realizar directamente el préstamo entero a otra persona por el total.
En Comunitae a los que quieren prestar se les recomienda que realicen pequeños préstamos (participaciones en préstamos) a varias personas ya que no deja de ser una forma de diversificar el riesgo y poder obtener diferentes rentabilidades en cada uno.
El que solicita debe de indicar para que lo necesita y analizado el riesgo o perfil del solicitante, se le sitúa en un baremo y panel de operaciones en las cuales los inversores pueden escoger a quién y cuánto quieren invertir tras conocer el proyecto al que se destina el dinero y el perfil del solicitante lógicamente de forma anónima.
En el otro lado, la persona que necesita un préstamo lo tiene muy fácil ya que a través de un formulario en el que se indica la cantidad a solicitar, la cuota que se quiere pagar y el plazo a devolver y tras incluir una dirección de correo electrónico se remite un formulario con el cual comienzan a trabajar y se da la respuesta en 10 minutos.
En un plazo máximo de 2 días desde la aprobación, el préstamo está formalizado, sin que tenga ningún tipo de gastos ni comisiones por la posible cancelación anticipada del mismo.
Está claro que entre sus ventajas está el hecho de que es un sistema rápido y sencillo, sin la necesidad de cambiar de banco y sin tener que moverse de su propia casa para cubrir papeleos.
Pero además ayuda bastante a solicitar este tipo de préstamos el que en muchas ocasiones los bancos piden garantías desproporcionadas aunque sean solicitantes solventes lo que hace que la operación parezca mucho más compleja de lo que debería ser.
Si necesitas un crédito rápido y quieres probar algo diferente, no te olvides de Comunitae.

1 comentario:

  1. Video-Presentación del Libro "La Banca Que Necesitamos"
    El vídeo explica cuáles son los principales contenidos del libro "La Banca Que Necesitamos" y sus aportaciones más destacadas. Porqué interesa leer el libro. — a Campus de Tarongers. Universitat de València. Se puede ver en www.facebook.com/labancaquenecesitamos

    ResponderEliminar