domingo, 9 de junio de 2013

T, M y L: Historia de Zaragoza

Por Eduardo Jiménez


Historia de Zaragoza C1
En mis búsquedas de Tradiciones, mitos y leyendas (T,M y L) de Aragón, he encontrado el libro Compendio de la Historia de Zaragoza de D: Pablo Claramunt, en su 2ª edición del editor Manuel Sevilla y del año 1904.
Si más paso a detallar características del libro escrito por el Sr. Claramunt
Ministerio de Fomento
Dirección General
El Consejo de Instrucción Pública, en sesión celebrada el día 7 de Marzo de 1894, acordó declarar libro de texto para las escuelas de ambos sexos de Aragón, y muy especialmente de las de Zaragoza y todos los pueblos de su provincia, el libro presentado en dicho centro por su autor D.Pablo Claramunt Romeo, titulado: COMPENDIO DE LA HISTORIA DE ZARAGOZA.
Madrid 20 de Marzo de 1894.-
DOS PALABRAS
Amables lectores: Modestas pretensiones son las de quien sin títulos para ello, pero amante de las glorias patrias, intenta inculcarlas en la juventud que hacia el ocaso nos empuja.
El nombre augusto de la muy noble, muy leal, muy heroica, siempre heroica y muy benéfica Zaragoza, cuyos ecos retumban y retumbarán eternamente en los más apartados países, hanme impelido á hacer este libro, imperfecto sin duda alguna, pero lleno del mayor entusiasmo y con el mejor deseo de prestar un verdadero servicio a los hijos de la inmortal Zaragoza.
Si no lo consigo, no culpéis á mi buena intención, sino á la escasa inteligencia con que al Dios de las misericordias plugo dotarme.
Creo, que así como los griegos tienen siempre presentes y cantan en todos los tonos sus glorias, heroicos hechos y laudables proezas, los demás pueblos tenemos el ineludible deber de imitarles.
Y como tan solo el nombre de la inmortal Zaragoza significa una epopeya, entiendo que no es justo que la inmensa mayoría de sus nobles hijos ignoren los principales hechos del pueblo en que nacieron.
Por esto me he decidido a decir algo a grandes rasgos de su interesante historia; si consigo agradar a mis lectores é inculco en la juventud un poco de lo mucho que de esta inmortal ciudad puede escribirse, será la mejor recompensa y mayor satisfacción que habrá podido alcanzar en todos los días de su vida vuestro afectísimo seguro servidor.
PABLO CLARAMUNT (1904)

No hay comentarios:

Publicar un comentario