jueves, 11 de abril de 2013

OPINIÓN: CATALANISMO POLÍTICO EN ARAGÓN

Por PANHC


EL PSOE SE UNE a CHA e IU al QUERER IMPONER EL CATALANISMO EN ARAGÓN A PESAR DE HABER SIDO DERROTADO EN LAS URNAS

  La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denuncia la deriva catalanista que el PSOE aragonés ha vuelto a reactivar al unirse a Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) al intentar boicotear en las Cortes de Aragón el debate sobre la Ley de Lenguas. El PSOE anunció ayer lunes que se sumaba a CHA e IU y que abandonaba los trabajos de la Ponencia de la Ley de Lenguas, algo inédito en las Cortes de Aragón. A juicio de la Plataforma, este es el talante democrático de PSOE, CHA e IU, cuando no les gustan las decisiones democráticas salidas de las urnas, entonces no quieren ni diálogo ni asumir la voluntad de los votantes.

Una vez más el PSOE aragonés se suma al catalanismo. Si hasta ahora eran Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (tan solo 4 diputados cada formación) las que habían anunciado que se retiraban de la Ponencia de la Ley de Lenguas en las Cortes de Aragón, ayer era el PSOE el que se “sumaba al carro”. Se retiran de la Mesa porque una diputada de la DGA les dijo que en Aragón no se habla catalán y que sus enmiendas suponían 35 millones de euros de coste que deberían salir de las arcas de las instituciones aragonesas. La actitud de la oposición en Aragón, levantarse de la Mesa. Así de simple, así de triste. Sin embargo, ni PSOE, ni CHA ni IU se han levantado de la Mesa de sus amigos y socios de PSC, ERC e ICV cuando recientemente se ha sabido que desde Cataluña se inculca a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán y que el aragonés no es una lengua sino un conjunto de “diversas hablas aragonesas dialectales en algunos lugares del Pirineo de Huesca” (Superenciclopèdia, Tomo nº 10 Els països i les cultures, pág. 131).

La Plataforma considera que mientras el PSC amedrente al PSOE, la CHA esté sujeta a
sus socios de ERC e ICV lleve la voz cantante en IU, no dejarán la línea ideológica del
nacionalismo catalán.


LA DGA DEBE APROBAR LA LEY DE LENGUAS Y NO HACER CASO AL NACIONALISMO CATALANISTA

La PANHC urge al Gobierno de Aragón, formado por PP y PAR (37 diputados) a aprobar la Ley de Lenguas cuanto antes frente a la oposición de PSOE, CHA e IU (30 diputados). La Plataforma recuerda que en el programa de PP y PAR se dio un papel protagonista a la promesa de modificar la Ley de Lenguas catalanista que aprobaron PSOE y CHA, y considera que los ciudadanos aragoneses les concedieron una amplia mayoría para realizarlo. La Plataforma insiste en que si ahora PSOE, CHA e IU no quieren aceptar la decisión soberana del pueblo aragonés, es problema solo de ellos y serán los electores los que tomarán buena cuenta de ello.

Recordemos que algunas de las enmiendas que PSOE, CHA e IU querían introducir en la Ley de Lenguas eran: atender en catalán en hospitales aragoneses de la zona oriental si el paciente lo exige; que se pueda hablar en catalán en las Cortes de Aragón; que para opositar en Aragón se valore el saber catalán en algunos casos y en otros que sea una requisito; que en los colegios aragoneses se dé la mitad de las asignaturas en catalán o fabla; etc.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma, afirma que “es increíble que después de conocerse cómo desde las instituciones catalanas se enseña a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán, que las comarcas orientales de Aragón son territorio de los Países Catalanes y que el aragonés no existe, PSOE, CHA e IU sigan acusando al Gobierno aragonés curiosamente de querer destruir el aragonés y sigan queriendo imponer el catalán en Aragón. Parece una película de ciencia ficción, pero de las malas”.

La Plataforma confía en que las Cortes de Aragón aprueben cuanto antes la citada Ley y anuncia que sigue incrementando apoyos entre la ciudadanía aragonesa y que seguirá trabajando en pro de los intereses de la Comunidad.

Imágenes

(Superenciclopèdia, Tomo nº 11 El territori català, pág. 18 y pág. 28).


Aragón, a 9 de abril de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

OPINIÓN: ¿EL BUENO O EL MALO?



Por: Eduardo Jiménez Marqués
La sociedad del bienestar español
La sociedad que hemos disfrutado los españoles hasta el año 2007 es consecuencia del esfuerzo, trabajo, ahorro y lucha,desde 1939 a 1975, por parte de los ciudadanos españoles, en post de una Sociedad mejor y más justa.
Pero llego al poder el Sr. Rodríguez Zapatero, D. José Luis,  alias ZP y logró en cuatro (4) años destruir todos los avances sociales logrados por millones de españoles en treinta y seis años.
Desde el inicio de la democracia y a partir de Felipe González la sociedad española no ha hecho mas que perder y perder derechos, por ejemplo abaratamiento del despido, disminución de los días de percepción del desempleo, incremento y liberación de las comisiones e intereses bancarios, incremento de la corrupción por parte de las estructuras de poder y al final una quiebra del mundo laboral con un desempleo de 4.000.000 de personas, frente a los 800.000 empleos que iba a crear, todo indica una excelente gestión socialista, cuya meta parece ser la eliminación de la clase media en España.
Subió el PP al mando de una España a la deriva y obraron el “milagro económico”, eliminaron el paro, pero favorecieron al sistema especulativo y del pelotazo. No primaron ni el esfuerzo, ni la ética, ni a la clase media, simplemente apoyaron a sector económico.
Vienen los atentados a nuestra sociedad opulenta, y los socialistas consiguen en la calle, gracias a las habilidades del Sr. Pérez Rubalcaba, llegar a l Gobierno de España. Con aquello que decían “Merecemos un gobierno que no nos mienta”, pero ¿acaso los socialistas han dicho alguna vez la verdad?
Llego ZP a una sociedad aparentemente rica y la definió como economía de Champions, por encima de Italia y pasando en breve a Francia. Su política se baso en apoyar y hacer la vista gorda al sector financiero, cuyos directivos y consejeros crearon la cultura del pelotazo, de ganar dinero especulando, de quebrar las instituciones financieras, de hacer mas de 1.000.000 de viviendas, para generar un déficit del estado que ahora tenemos que pagar los españoles de a pie y 3.000.000 millones de parados.
Como buen político creo problemas donde no los había, Memoria histórica, Estatutos Autonómicos, igualdad de genero, que hace que nombre Ministras a incompetentes como el.
Para rematar la faena de cargarse a la clase media, congela las pensiones, baja el sueldo a los funcionarios y demás medidas, que todos hemos padecido.
Mientras tanto esos sindicatos tocándose los “cojones” y recibiendo bien de subvenciones de la Casta Política y aquí lo único que importa es el enriquecimiento y el vivir “sin dar palo al agua”
El peor Presidente de la Historia de ESPAÑA logra hacer que los ricos sean más ricos, que desaparezca la gran clase media y empobrece a los españoles y encima crea la división entre ellos.
Cansado los españoles de tanto despilfarro y corrupción, en elecciones anticipadas da el poder al PP, a nivel de toda España, Ayuntamientos, CCAA, Gobierno, nunca un gobierno ha tenido tanto poder, exceptuando al General Francisco Franco, para sacar a España de la crisis.
Pero ¿que percibimos, los españoles, a Marzo de 2013?
Un paro que supera los seis millones (6.000.000) de personas
Destrucción de la clase media, a favor de los poderosos
Dinero fácil para el sector financiero, que es el que nos ha llevado a la quiebra
Ausencia de crédito lo que motiva el cierre de Pyme´s y autónomos. El poco crédito existente es a unos intereses abusivos, propios de la usura.
Encarecimiento de la vida con salarios cada vez más bajos, excepto para la Casta Política,
Falta expectativas frente al corto, medio y largo plazo.
Desempleo juvenil que hace que estos tengan que emigrar al extranjero, con el coste de capital humano que ello supone.
Unos sindicatos que para nada sirven y a nadie representan, pero actuan como nuevos ministerios, con sus líderes y liberados cómodamente instalados en sus poltronas como funcionarios de lujo al igual que los otros denominados agentes sociales
España es un país dende todo el que puede chupa de las subvenciones del estado especialmente los “amigos” y los “intelectualoides” o chupópteros de todo tipo.
Los de la generación del Baby Boom exclamamos “Esto con Franco no pasaba” igual que aquel viejo socialista perseguido en la dictadura y que los “progres” de la democracia le quemaban el bar por fascista, simplemente por creer en España y no en nacionalismos que a nada conducen, salvo a ser el “modus vivendi” de unos cuantos “burgueses nacionalistas”
Veamos en qué situación estaba España en 1975 cuando D. Francisco Franco falleció y empezamos una ejemplar transición, liderada por los “Baby Boom”
Ya desde el 20 de noviembre de 1975, fecha en que murió Franco, todos los trabajadores españoles tenían absolutamente cubiertas por el Estado nacido del 18 de julio de 1936 todas las contingencias siguientes:
  • Seguro de Desempleo.
  • Subsidio de Vejez.
  • Invalidez permanente total.
  • Invalidez absoluta.
  • Gran invalidez.
  • Discapacitados y disminuidos.
  • Subsidio de ancianidad.
  • Enfermedad común no laboral.
  • Accidente común no laboral.
  • Subsidio familiar.
  • Protección a las familias numerosas.
  • Asistencia farmacéutica.
  • Asistencia médica.
  • Asistencia hospitalaria.
  • Vacaciones retribuidas.
  • Descanso Dominical y en días festivos.
  • Paga extraordinaria de Navidad.
  • Paga extraordinaria del 18 de julio.
  • Pagas sobre beneficios.
  • Convenios laborales.
  • Representación sindical.
  • Jurados de empresa.
  • Representación en los consejos de administración de las empresas.


  • Paga extraordinaria del 18 de Julio
  • Paga extraordinaria de Navidad
  • Intereses bancarios con un máximo del 7%, por encima de esta cantidad se consideraba usura.
Me pregunto ¿Tan malo era el general Franco y su régimen?
IMAGEN: obtenida en internet.

viernes, 5 de abril de 2013

OPINIÓN: EDITORIAL POLLO 134

Por El Pollo Urbano
http://www.elpollourbano.net
EDITORIAL
No se sabe qué poder extraño ejercen las paredes de esa zona del Palacio de Pignatelli  pero lo cierto es que todo “periodista” que se sumerge en ellas se transforma en una suerte de divino primo del mismísimo  César al instante de su nombramiento y, en dos minutos, comienza a creerse que la pasta que maneja en su exclusivo e incompresible club (destinada, por cierto, a cubrir las campañas de publicidad institucional en los medios de la comunidad, entre otras cosas) es, naturalmente,  suya.
No sabemos si  su actitud de imperial indiferencia al respecto de los medios aragoneses –“El Pollo Urbano”, entre ellos- responde a una consigna de la presidenta Rudi (cosa que no creemos) o más bien a un criterio personal instado por las musas del Templo de Venus que al parecer son las que asesoran al nuevo dictador  de la comunicación institucional aragonesa.
Tampoco sabemos si su permanente gesto de obviar a los pobres comerciales, periodistas y directores que comen de las migajas que a su paso van sembrando otros como él que, desde ayuntamientos e instituciones,  se pasan por el forro de los huevos (los machos y la entrepierna las hembras) la ley del ex presidente Marcelino acerca de la publicidad institucional.
Así las cosas, es decir, con un periodista autócrata en el Gobierno de Aragón que  (además de ser un mal educado y no contestar los correos que de los medios le llegan)  ni cumple ni llama ni divulga su plan de publicidad y comunicación institucional ¿qué hemos de hacer los que sudamos los zapatos en este oficio cada día más denostado, gracias, entre otros, a tiranillos como él? ¿Se lo chivamos a la presidenta? ¿Tendremos que terminar haciendo  un  desesperado “escrache” en la planta noble donde habitan los periodistas a sus órdenes de zapatitos pulidos y bufandas acordonadas al cateto “new style”  Urdangarín para poder comer? ¿O nos pasamos nosotros también la ley y la democracia por la garra?
Por si le sirve de algo al muchacho del tambor y la gaita, neo césar tridentino, aquí le dejamos  el plan que sus jefes en Madrid, los de la Moncloa, se toman la molestia de, al menos, publicar. Y observe el neo que, al parecer,  internet  existe. ¡Oh! A ver si vamos aterrizando, camarada, que ya vale la breva.


PLAN 2013 de Publicidad y Comunicación Institucional

VI. Distribución de las herramientas de comunicación
El 61’4% de las campañas insertarán anuncios en internet, el 50% utilizará la prensa escrita (incluye dominicales y suplementos) como soporte publicitario, radio el 38’6% y revistas el 31’8%. El 27’3% de las campañas propone los soportes exteriores como medio publicitario, mientras que el 25% hará uso de la televisión, el 6’8% de las relaciones públicas y el 4’5% del cine, además el 2’3% utilizará el marketing. Herramientas distintas a todas las anteriores (carteles, publicaciones y folletos, banderolas, vídeos, foros) serán utilizadas en el 15’9% de las campañas o iniciativas de comunicación.


La Administración General del Estado llevará a cabo 44 campañas de publicidad o comunicación institucional durante el año 2013, con un presupuesto de 33 millones de euros. Este coste representa un 6’5% menos que lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2012 y un 87’7% menos que el presupuesto total que se preveía destinado a esta materia en el año 2007, año de elaboración del primer Plan de Publicidad y Comunicación Institucional.
La inversión publicitaria total prevista (campañas institucionales más comerciales) de la Administración General del Estado se ha reducido un 5’4% en el año 2013 con respecto al año 2012. La reducción del conjunto de inversión publicitaria de la AGE es del 64’7% en el presente año 2013 con respecto a las cantidades totales recogidas en el Plan 2007.
Las principales prioridades de la Administración General del Estado en materia de publicidad y comunicación institucional durante el año 2013 serán “la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno” con un 33’7% de las previsiones presupuestarias y “el apoyo a las nuevas tecnologías” con un 23’5% del coste previsto.
El objetivo más buscado durante el año 2013, en cuanto al número de campañas y al presupuesto destinado a estas campañas, será el de “informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos”
Internet, prensa  escrita, radio, revistas, soportes  exteriores y televisión  serán, por este orden,  los medios utilizados  con más frecuencia  en las campañas  institucionales durante el año 2013
Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/6F9F7C99-80EE-40C9-862B-9534075E3128/226035/Plan2013.pdf

miércoles, 3 de abril de 2013

VIVENCIAS: EL PRIMER ...

Por Eduardo Jiménez Marqués
http://aragon365.blogspot.com


Miro por la ventana. Esta amaneciendo. El cielo esta nublado. Es otoño, hace frío, aunque mi cuerpo no lo siente. Las mantas que tengo sobre mi, guardan el calor corporal.
Voy conduciendo por la Gran Vía. El tráfico es lento y pesado. Hay obras por todos los lados. Deben ser las seis de la tarde. El semáforo se pone rojo, freno y quedo junto a la acera, miro a mi derecha y …
En esa esquina estas tu, … bella, hermosa, … con el esplendor de tus 17 años. Tus cabellos rubios reflejan el Sol. Eres la más bonita.
Yo voy caminando ligero por la acera a tu encuentro. Te veo y agito la mano. ¡Cómo esperaba este reencuentro!.
Nos conocimos en primavera y comenzamos a salir. Sólo podíamos, salir juntos, los fines de semana, ambos éramos estudiantes y vivíamos en diferentes barrios de la Ciudad.
Por fin pasaron los exámenes y yo empezaría la carrera y tu harías el PREU. Pudimos salir todos los días, hablábamos, reíamos, en fin, éramos felices el uno con el otro.
Te marchaste a la playa con tu familia y comenzó mi soledad. Me faltabas y no te había dicho nada.
Quedamos que a tu regreso nos veríamos en aquella cafetería que hacía esquina. ¡Por fin! Había llegado el día soñado por mi y quizás también por ti.
Acelero el paso, corro a tu encuentro y ya estamos el uno frente al otro, mirándonos callados, disfrutando del vacío generado a nuestro alrededor, solos tu y yo, como en una nube.
Nuestras bocas no emiten palabras, simplemente nos miramos y sonreímos, Hay a nuestro alrededor un halo de luz y felicidad que nos aísla.
Entramos a la cafetería, es la primera vez que estamos. Nos sentamos en una mesa. Se acerca el camarero con una gran sonrisa y se dirige a nosotros. Nos saca de nuestro sueño y pedimos dos Coca Colas y unas patatas fritas.
Nos traen la consumición, bebemos un trago y volvemos a entrar en nuestra nube. El ambiente permanece silencioso, la luz es especial para nosotros. Es la felicidad del momento lo que vivíamos.
Hablábamos, reíamos, nos miramos, allí en la multitud estábamos solos tu y yo. De pronto sentí que éramos uno, que era feliz contigo y no se como note como mis labios iban a los tuyos. Fue un impulso mutuo. Chocaron nuestros labios y sentí como me golpeabas el colmillo izquierdo, era un gran momento era mi primer beso.
Mientras te besaba,  sonó el claxon de un coche, el conductor parado detrás de mí se impacientaba, el semáforo había pasado de rojo a verde.
No entendía nada. ¿Dónde estaba?
Sonreí me toque el colmillo, puse en movimiento el coche y gire a la derecha, miraba la cafetería donde nos besábamos, pero ¡Horror! No estaba, lo que, allí,  había era una sucursal de una Caja de Ahorros.
Seguí conduciendo por la avenida, recordando mi colmillo.
En ese momento se encendió la luz y comenzó el bullicio, la enfermera entró en la habitación, me tenían que sacar sangre. En fin allí estaba yo lleno de goteros tumbado en la cama y mirando por la ventana como amanecía el nuevo día.
¿Qué me pasaba? Sencillamente estaba en el “futuro del ayer”, medite solo existía el presente siempre en movimiento.
Comienza la rutina del sistema hospitalario. ¿Cuánto tiempo llevaba? El día pasa muy despacio cuando estas en la cama del hospital, sin poder levantarte.
Miro a mi compañero de habitación, es un hombre mayor, ha cumplido noventa años, pero es muy vital. Nos saludamos y empezamos a hablar de cómo estamos, como hemos pasado la noche, que pruebas nos harán hoy, es decir todo aquello que se puede decir entre dos desconocidos que viven y comparten su enfermedad en un mismo cuarto.
La auxiliar me ayuda a levantarme para poder asearme, hoy me toca la más maja, siempre cordial, alegre optimista, con sus palabras de ánimo y su saber hacer.
Estoy sentado en el borde de la cama, mientras me afeita veo la imagen de un viejo, en el espejo. No me reconozco, como es posible que haya llegado a esta situación. Quizás estoy viviendo mi futuro, pero este es irreal, solo existe el presente. Puede ser la imagen de alguien que anteriormente se miro en el espejo.
Miro mis cabellos y veo como el paso del tiempo ha plateado mis sienes. Debo ser yo mismo en el actual presente o bien mis ojos no ven bien y mi cerebro me transmite una falsa imagen.
Ayer yo era joven, vital, la vida me sonreía, todo estaba bien. De pronto me encuentro mal en la calle, me socorre la policía y me llevan a urgencias, de allí a una ambulancia UVI y al poco rato en el Hospital. ¿Pero esto cuándo fue? He perdido la noción del tiempo, solo conservo la dimensión del espacio, pero no se en qué presente.
Ya me han aseado. Empiezo a ser yo en mi estado racional, recuerdo que una vez un alumno me dijo, refiriéndose a la vida “Hay que saber bajar del Ferrari, para coger el metro” Allí estoy yo viajando en el metro del tiempo.
Esto me ha hecho recordar que soy profesor, o bueno lo era en otro presente. Creo que desde que me jubilé de dar mis clases a los de tercero de carrera, comencé a envejecer, debe ser que el estar todos los días con veinte añeros, esto hace que tu también tengas su misma edad y vivas una irrealidad real
¿Hoy que soy?. Un enfermo mayor que quiere vivir y vivir.
Pienso en como soy y estoy. No llego a concentrarme, miro por la ventana ya luce el sol. Traen las pastillas y por el pasillo se oye el ruido de los carros del desayuno, deben se las ocho y media. La rutina hace que conozcas el momento presente, por la rutina del Hospital.
Traen el desayuno, llega mi hermana y poco después el hermano de mi compañero de habitación, nos traen la prensa y unos excelentes “croasanes”, todavía calientes. Tengo una hermana maravillosa. Allí esta ella peleando por mi bienestar. Nunca se lo podré agradecer.
Le pregunto la hora, esto en mi ha constituido una obsesión a lo largo de mi vida, el control del tiempo.
Miro por la ventana, se ven pájaros y palomas volar, le pido a mi hermana que les ponga unas migas de pan en la ventan, al momento viene las tres palomas amigas a ver como estoy y de paso comerse lo que allí encuentran. Es igual todos los días.
Pasan los médicos, me explican y me dicen todo lo que me van a hacer, doy mi conformidad a todo cuanto me presentan de futuro, para dejarme en perfecto estado de mis problemas cardiacos, Llevo según me dicen un mes y tengo por lo menos para otro.
Los médicos todavía no saben que el futuro es irreal que solo somos capaces de vivir nuestro presente.
Miro por la ventana, pienso en mi primer beso y me toco mi inexistente colmillo.
Marzo 2013