Por Vicente Sánchez
Se
trata de un sarcófago de 223x74 cms., en mármol de Carrara, con altorrelieves.
Datado en el S-IV
Cuenta
la tradición popular, que se encontró
debajo de un mojón, en un límite con el municipio de Sos.
Se
dirimió la controversia de propiedad contraponiendo la fuerza de de dos yuntas
de mulas, de la prueba resultó vencedora la que representaba a Castiliscar.
El
sarcófago estuvo, fajado con una arpillera enlucida de yeso, en una capilla
lateral de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, temerosos de que
fuera objeto de robo. Redescubierto en
el S-XIX, hoy, por iniciativa del Párroco, constituye la mesa del altar Principal
del templo mencionado.
Cuantos
han escrito de este Tesoro, distinguen en los relieves la narración de los episodios del Nuevo Testamento
(NT).siguientes: Resurrección de Lázaro, Curación de la Hemorroisa,
Mutiplicación de los panes y los peces, transmutación del agua en vino en las
Bodas de de Caná, y adoración de los Reyes. Cinco hechos relatados en los
Evangelios.
APUNTES
PARA UNA REFLEXION.
Leyendo
los relieves en sentido lineal, se
encuentra, en primer lugar, una pequeña figura, vendada como una momia, con la
excepción del rostro. Es la que se justifica como Lázaro. Se muestra en una
edícula entre dos columnas, elevada de la línea de suelo por una escalera con cinco peldaños.
A
continuación un grupo de cinco hombres adultos, con túnica y toga, dos de los
cuales de rostro joven están alternados con tres que llevan barba. Los de
rostro joven pueden ser el mismo en dos actos, en el primero lleva como una
vara, que dirige hacia la momia: a los pies del segundo, está arrodillada una
figura, también pequeña, es una mujer, cubierta con manto, cuya mano izquierda coge el fleco de la
túnica del joven.
Después, en el centro del relieve, hay una mujer
cubierta con toca, túnica y manto.
Presenta los brazos elevados, las palmas de las manos
al frente, el brazo izquierdo levemente vencido a la izquierda, la pierna del mismo lado esta flexionada como
caminando. Se justifica como la Orante, o el alma del difunto.
Sigue
un grupo de tres hombres, con túnica y toga, dos con barba que flanquean al
tercero, que vuelve a ser el joven del primer cuadro. El primero, presenta un plato en el que se distingue un
pez. El joven dirige la vara hacia siete
hidrias o tinajas que se encuentran delante de él, sobre el suelo .El último
hombre completa la terna.
Viene
luego la vista, a un grupo de tres figuras de tamaño medio, que llevan gorro
frigio y se dirigen hacia un sitial con Señora y Niño, que cierra la
manifestación. Las tres figuras llevan cada una un plato, una de ellas lleva
barba, otra lleva algo de barba, la tercera no lleva barba, En segundo plano se
distinguen tres cabezas de camello, que miran en la misma dirección que los
frigios. Al fondo, en tercer plano, hay un hombre con barba, con túnica y toga,
tiene el brazo derecho flexionado con la mano abierta, como proyectada hacia la Señora sedente con el Niño en brazos.
UNA
PROPUESTA RELEXIVA.
Considero
que los contenidos del frontal del sarcófago no son un simple ornamento con
cinco imágenes evangélicas, sino que están secuenciadas de forma que
constituyen un texto. Un texto, con desarrollo lineal, tejido desde el Conocimento.,.
El
sarcófago vacio ¡Cristo ha resucitado!
El
sarcófago, como sepulcro, se puede
considerar como un vehículo de tránsito, de transformación. Se muere a un
estado y se renace a otro. Se siembra una semilla corruptible y su corazón
produce una nueva planta , Por otra parte, es claro:” hacerse cristiano”, es para vivir en el aquí, en el
ahora y por siempre. No es, tan sólo una esperanza para después de la muerte.
Es vivir recibiendo y esperando el encuentro con el Otro, el que viene, Y esta
cualidad de encuentro y esperanza, es cualidad de vida, en el aquí y en ahora.
La vida, es un proceso en el que se
muere a la ilusión biológico-temporal, y se puede renacer, gradualmente,
a lo eterno.
FE
Y PURIFICACION
Desde
la consideración expuesta, el sarcófago se
presenta como un espejo en el que se refleja el proyecto cristiano. En
el friso se plantean cuadros evangélicos, que, cada uno en sí, se constituye
como un significante completo, pero además, su secuencia implica el Camino Cristiano como proceso. De crisálida-vendada a Hijo de
María.
La
resurrección de Lázaro. ¡Lázaro sal!. Es un toque, la llamada del Absoluto que recibe el humano
natural, para despertar a la Luz
de la Verdad. Para ver, discernir, y decidir emprender el Camino, Se trata de
quitar las vendas, para dar movimiento al alma durmiente que yace en el
sepulcro del cuerpo, para que siga a su Señor y Amigo.
Al
despertar al estado Real, comprende su estado de falta, y desea ir, quiere mas,
y toma conciencia de que debe limpiarse, vaciarse para hacer lugar y recibir al
Señor para hacerse una con El y, desde su pobreza y debilidad, llena de deseo,
se acerca a quien la despertó, para tocar su manto, en la confianza de recibir
su ayuda.
La
Hemorroisa, sangra constantemente, no puede concebir, desea reglar, quiere la
luz de una nueva vida. Toca el manto del Señor. El dice alguien me ha tocado, he sentido salir
de mi como una fuerza.
La
Hemorroisa, purificada, conoce la regla. Podrá concebir una Vida Nueva.
INTERMEDIO
Esta
primera fase de la manifestación, muestra al Siempre Joven, el Señor, flanqueado
por apóstoles o filósofos (adultos con
papiros enrollados), despertando a Lázaro, al amigo del Señor que lleva
vendado, como muerto, “el llamado a la Fe”, “el alma con semilla de Amor, que
espera el momento de germinar.
En
el intermedio la que nos parece como figura oracular, nos invita a leer el
contenido del altorrelieve, a ver y escuchar su manifestación. Nos invita a
conocer, a participar en el relato que sigue, un guión que nos llevará hacia el
Único Bien: el Niño Dios.
EL
BANQUETE EUCARÍSTICO Y LA TRANSFORMACION.
En
este cuadro vemos que se presenta un plato con un pez, con un Único Pez. No hay
más. El pez que en el Evangelio de Juan ha puesto el Señor sobre las brasas
para ofrecerlo como cena a Pedro desnudo, y al resto de los apóstoles que
acaban de llenar las redes atendiendo a su mandato. “Echar las redes del otro
lado” … y sacaron del agua ciento cincuenta y tres peces.
El
Señor, Resucitado, invita a los Apóstoles al Memorial de la Ultima Cena. Tomad
y comed. Se entrega el mismo como alimento, pez fuera del agua, dorado por el
fuego del Espíritu.
El
Siempre Joven, el Señor, proyecta la
fuerza de su mano sobre las siete hidrias. Las siete, es decir sobre todas las
vasijas, sobre todos los vacíos del hombre, del candidato cristiano, purificado y limpio, para llenarlo con la
fuerza del Espíritu.
Así
pues, despierta el alma Lázaro, a la Fe., purificada el alma Hemorroisa al
tocar el manto, pasa el candidato a cristiano a recibir al mismo Cristo, a recibir
los siete dones del Espíritu Santo, el Pan de los Ángeles, como viático al
Camino que le llevará, por efecto de la Luz recibida en ORIENTE a seguir el
brillo de la estrella.
DESDE
ORIENTE A BELEN.
El
candidato que dejó el sepulcro, se sometió a la purificación y participó en el
banquete Eucarístico, donde sus vacíos quedaron llenos, lo que es lo mismo: el
agua se convirtió en vino, Liberado de
las ataduras pulsionales , de las ilusiones biológicas, ve la única
realidad, aún confusa, al fondo del Camino. Con el corazón y el pensamiento
unidos, con la voluntad afirmada en la Fe
Como los Magos de Oriente, a lomos de la sobriedad, la tenacidad y la
mirada larga de los camellos. Como los hombres libres, cubiertos con su gorro
frigio, joven, maduro, senecto, el candidato lleva su ofrenda a Dios, que se
hace niño para encarnar entre los hombres. El candidato llega al fin de su
camino, a Belén para presentar la ofrenda de su vida al Niño y a su Madre,
Imagen de Amor, proyectada en nombre de Dios Padre (proyección sacerdotal del
adulto en tercer plano), vía mariana como camino al encuentro con la venida del
Señor.
CONCLUSION
El
sarcófago vacío de Castiliscar, como lo hizo la sepultura vacia de Jesús,
presenta la acción de Cristo Resucitado. Ayer como hoy, entre y para nosotros,
para todos los que le esperan. Presenta la llamada a despertar, a seguirle.
(Venid a mi los que estéis cansados). Presenta la posibilidad de purificación
al acercarnos a él, con pobreza de espíritu, la Esperanza en la redención, en
la salud (salud de la buena, la que no se pierde). Y presenta la actitud de
ejercicio de libertad (el Amor os hará libres), conseguida en su
Fuerza,
por el Pan de Ángeles, de la Ultima Cena, la cena, siempre presente para quien abre
su puerta, a Jesús, el Señor que nos espera para convivir en El.
Bueno,
esto es lo yo leo que dice. Lo que me dice a mi, a ti, a todo el que busca.
Porque
todo el que llama es atendido.