lunes, 18 de febrero de 2013

DENUNCIA: MALAS PRÁTICAS DE LOS BANCOS Y CAJAS

Por Eduardo Jiménez Marqués
http://aragon365.blogspot.com


Defendámonos de las malas prácticas bancarias
 En la actual coyuntura económica es bastante frecuente el que los usuarios de los servicios de los bancos y Cajas y en general del sistema financiero no podamos hacer frente a algún plazo de pago o bien la cuenta se nos quede en descubierto.
Entonces nos aparece una serie de cargos por comisiones de descubierto o gastos de reclamación de posición deudora, que en la mayor parte de los casos incrementan más el descubierto habido.
Este uso bancario podemos afirmar que es una mala práctica bancaria y es un fraude de ley.
El consumidor por desconocimiento y porque el director de la sucursal le dice que eso es así, que debía pagar en su momento y otras frases similares, no hace uso del derecho que le asiste a reclamar la devolución de estos cobros realizados indebidamente.
Los consumidores debemos reclamar y ser luchadores, ante esta mala practica bancaria, que ya ha sido declarada ILEGAL en sentencias judiciales de diferentes Audiencias Provinciales Españolas. (Obtenidas por AUSBANC)
Cuando la entidad bancaria nos cobra Comisiones de descubierto o gastos de reclamación de posición deudora, esta vulnerando la Ley de Crédito al Consumo, que prohíbe el cobro de comisiones de descubierto en cuentas corrientes, que excedan de 2,5 veces el interés legal del dinero
Las entidades bancarias, en evidente fraude de ley, siguen cobrando comisiones de descubierto, pero "disfrazándolas" de gastos de reclamación. A este respecto, el propio el Banco de España ha dictaminado contra esta mala práctica bancaria; Se puede consultar en la web www.bde.es
¿Qué debemos hacer?
En primer lugar debemos hablar con el director de nuestra sucursal, y exponerle el caso, pidiendo la devolución de lo cobrado indebidamente, ante la negativa de este, pasamos a la acción de reclamación.
A continuación podemos dirigirnos a una asociación de consumidores tipo AUSBANC, ADECEF o similares y ponernos en sus manos.
O bien presentar un escrito de reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC)de la entidad financiera, si al cabo de dos meses no hemos recibido respuesta deberemos dirigirnos al Banco de España formulando la correspondiente denuncia, aportando la copia del escrito dirigido al Servicio de Atención al Cliente, debidamente firmada su recepción por parte de la entidad financiera.
Una vez obtenida la decisión del Banco de España, debemos exigir el cumplimiento por parte de nuestra entidad o bien demandarlo ante los juzgados de primera instancia de la localidad donde residamos.
En Internet encontramos diferentes foros de afectados por estas prácticas bancarias y por lo general el Banco reacciona devolviendo las comisiones cobradas al recibir el escrito el SAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario