sábado, 30 de noviembre de 2013

HISTORIA: D. BENITO PÉREZ-GALDÓS


¡Qué poco ha cambiado políticamente España!
Por Eduardo Jiménez Marqués
He leído de D. Benito Pérez Galdós su obra titulada "La fe nacional y otros escritos sobre España", que fue publicada el año 1912, es decir hace ciento un (101) años, si cambiamos los protagonistas y ponemos a los partidos con capacidad de gobierno, en la actualidad, es decir Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), vemos que “todo sigue igual”
Para un mejor entendimiento de lo expuesto, reproduzco el siguiente contenido de D Benito
"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.
Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.
No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...
Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)
No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra.
Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental"
Tendremos que esperar como mínimo 100 años mas para que en este tiempo "si hay mucha suerte" nazcan personas mas sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente... ¡pobres españoles! lo que nos costara recuperar lo perdido.

Bueno como podemos apreciar la “profecía no se cumplido” y seguimos con unas pequeñas variantes, en el aspecto externo, que no en la filosofía de la partitocracia que sigue IGUAL que hace más de 100 años.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TRADICIÓN: SAN ANDRÉS



Andrés es un nombre de origen griego. Deriva del término ανήρ (anēr), genitivo ανδρός (andrós),
Puede entenderse su significado como hombre fuerte, viril y valiente
El 30 de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés apóstol. El Papa explicó el 14 de junio de 2006 quién fue este apóstol, el primero invitado por Jesús a seguirle. Benedicto XVI recordó también el origen de la cruz de San Andrés. "Su nombre griego es signo de una cierta apertura cultural de su familia..." 
San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa,  Es también el santo patrón de Rusia, Rumania, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta, Sicilia, y diversos pueblos y regiones de España e Hispanoamérica.
¿Quién fue San Andrés?
SAN ANDRES nació en Betsaida, población de Galilea situada a orillas del lago de Genezaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Pedro. La Sagrada Escritura no especifica si era mayor o menor que éste. fue primeramente discípulo de Juan Bautista, siguió después a Cristo y le presentó también a su hermano Pedro.
La familia tenía una casa en Cafarnaún y en ella se alojaba Jesús cuando predicaba en esa ciudad.
Los evangelios lo citan particularmente en tres ocasiones: en la multiplicación de los panes, donde destaca por su realismo, al indicar la insuficiencia de los pocos recursos de que disponían; escuchando las palabras del Maestro sobre el fin del mundo ante la vista de los muros del templo de Jerusalén; y antes de la Pasión, cuando con Felipe, hace de intérprete de la profecía sobre la extensión del Evangelio a los paganos, a un pequeño grupo de griegos.
Martirio
El género de muerte de San Andrés y el sitio en que murió son también inciertos. La "pasión" apócrifa dice que fue crucificado en Patras de Acaya. Como no fue clavado a la cruz, sino simplemente atado, pudo predicar al pueblo durante dos días antes de morir. Según parece, la tradición de que murió en una cruz en forma de "X" no circuló antes del siglo IV.
En tiempos del emperador Constancio II (+361), las presuntas reliquias de San Andrés fueron trasladadas de Patras a la iglesia de los Apóstoles, en Constantinopla. Los cruzados tomaron Constantinopla en 1204, y, poco después las reliquias fueron robadas y trasladadas a la catedral de Amalfi, en Italia.
Tradición: Para San Andrés la nieve en los pies.

sábado, 16 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN: EMPRENDEDORES

Nota de prensa ESIC Business & Marketing School,


Nace ESIC EMPRENDEDORES, un impulso para las nuevas iniciativas empresariales y la creación de empresas
La escuela integra en un área diversas actividades para el fomento del emprendimiento de sus alumnos y antiguos alumnos.
El objetivo es aunar esfuerzos y poner en valor el compromiso de ESIC en el fomento de la empleabilidad, favoreciendo tanto el autoempleo como el emprendimiento.
ESIC viene desarrollando desde hace años diversas actividades destinadas a los emprendedores y la creación de nuevas empresas con un objetivo muy claro: fomentar y apoyar el emprendimiento para que sus alumnos sean capaces de abordar y poner en marcha sus propios proyectos. Ahora, la Escuela da un paso más y pone en marcha ESIC Emprendedores con el objetivo de aunar esfuerzos y transmitir de forma sólida el compromiso de la Escuela con el fomento de la empleabilidad, favoreciendo tanto el autoempleo como el emprendimiento. Para el aprendizaje de estas competencias la Escuela promoverá actividades curriculares y extracurriculares en las áreas de Grado, Postgrado, ExecutiveEducation, así como en el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD)
En opinión de Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, “fomentar el emprendimiento es el primer paso para que nuestros alumnos alcancen el éxito. Esta nueva iniciativa de la Escuela trata de coordinar todas las actividades que las diferentes áreas y campus de ESIC realizan en el impulso del emprendimiento y apoyar la ejecución de los proyectos empresariales propuestos por nuestros alumnos y antiguos alumnos. En este sentido, la escuela imparte programas formativos que incluyen competencias emprendedoras y actividades para que nuestros alumnos se conviertan en empresarios hábiles y competentes”.
ESIC Emprendedores, generará, impulsará e integrará las acciones para el fomento del emprendimiento que surjan en la comunidad de ESIC, proporcionado apoyo a las diferentes áreas de la Escuela. Entre sus objetivos destacan fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes universitarios, impulsar investigaciones académicas en el ámbito de la creación de empresas, apoyar a los emprendedores que surjan de la comunidad de ESIC, incentivar diferentes acciones que acerquen el mundo empresarial al universitario en la esfera de emprendimiento y la innovación, así como realizar acciones de formación y asesoramiento empresarial para la puesta en marcha y consolidación de nuevas iniciativas empresariales lideradas por alumnos o antiguos alumnos de ESIC.
¿QUÉ OFRECE ESIC EMPRENDEDORES?
ESIC Emprendedores realiza diversas actividades para el impulso, puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales, tales como:
·                    Creación de los “Premios ESIC a la Iniciativa Emprendedora” para reconocer el esfuerzo de los alumnos de Grado y Postgrado.
·                    Asesoramiento general y especializado para la elaboración de sus modelos de negocio y planes de empresa desde Madrid y Valencia.
·                    Incubadora de empresas (ESIC Zaragoza posee un acuerdo con CIEM).
·                    Financiación de proyectos a través de acuerdos con instituciones, entidades financieras y foros de inversores.
·                    Mentoring.
·                    Networking.
·                    Formación continua y específica a través de programas y seminarios.
Además, ESIC Editorial pone a disposición de los emprendedores todo un fondo documental con información relevante para el arranque de su actividad profesional.
Cabe recordar que ESIC y la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) organiza desde hace 12 años el Desafío Junior Empresarial, una competición dirigida a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de centros educativos públicos, privados y privados concertados, que tiene como objetivo motivar a los escolares hacia la cultura emprendedora y promover el espíritu emprendedor en la escuela. Con él se pretende que vivan una experiencia nueva y única junto con sus compañeros y compañeras de clase, simulando la realidad empresarial en la gestión de un proyecto de Creación de Empresas.
EXPERIENCIAS DE NUESTROS EMPRENDEDORES
Comparte las experiencias de nuestros emprendedores y nuestros expertos.
·                    Emprendedores de ESIC Valencia
Para más información: www.esic.edu/emprendedores.
ESIC Business & Marketing School, Vía Ibérica 28-34 (50012) ZARAGOZA. Teléfono: 976 350 714

miércoles, 13 de noviembre de 2013

HISTORIA: SAN ALBERTO MAGNO



Por Eduardo Jiménez Marqués
El próximo día 15 de Noviembre se celebra la festividad de San Alberto Magno
Veamos un poco su vida
El nombre de Alberto es de origen Germánico y significa: De nobleza brillante
San Alberto Magno, era un hombre abierto a lo universal; escritor y profesor incansable. Como naturalista era un hombre de vocación analítica y observador nato. En sus obras destacan afirmaciones talas como: "Yo lo observé" "Yo hice el experimento" "Esto me lo han referido pescadores o cazadores expertos".
Pero es preciso destacar que San Alberto estudia, investiga y analiza todo en función de la Santa Predicación; por eso utiliza tanto las Ciencias Naturales, Biología, Botánica, Química, Zoología, Arqueología, como la Filosofía y la Teología
Vamos a repasar brevemente su vida
San Alberto nace en el seno de la noble familia de los Ingollstad en Lauingen, Diócesis de Augsburgo en la Baviera Alemana en 1.206.
San Alberto Magno desea cursar la carrera de Leyes por lo que sus padres le envían primero a Bolonia, que más tarde será cumbre de los estudios juristas; pasa más adelante a Venecia, para terminar en Padua.
En 1.223 conoce a su compatriota el Beato Jordán de Sajonia que sucederá a Santo Domingo de Guzmán en el gobierno de la Orden Dominicana. Queda prendado por la predicación y las cualidades de este hombre; recibe la llamada de Dios y decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1.224. La oposición de su familia es frontal, pero él permanece fiel a su decisión.
En 1.228 es enviado a su Patria como profesor y enseña, primero en Colonia, con posterioridad en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo y en la Sorbona de París, donde tendrá como discípulo predilecto a Santo Tomás de Aquino.
En 1.248 le encontramos, de nuevo, en Colonia dirigiendo el Estudio General de la Orden en esta ciudad. En los años 1.254 a 1.257 es elegido Provincial de la Provincia de Teutonia. En 1.256 está en Roma y allí, con San Buenaventura, franciscano, defiende los derechos de las Ordenes Mendicantes, frente a Guillermo de San Amor y otros profesores, el derecho de enseñar en las Universidades de entonces. San Alberto Magno es profesor en la Curia Pontificia.
Cuatro años más tarde el Papa Alejandro IV le nombra Obispo y, a pesar de su oposición, es consagrado Obispo de Ratisbona; organizó la Diócesis. A los dos años, con nostalgia de su vida conventual dominicana, el Papa Urbano IV le acepta la renuncia. De 1.261 al 1.263 es nombrado Predicador de la Cruzada y profesor de la Curia Pontificia.
Destaca San Alberto Magno por su capacidad, sagacidad y equilibrio en solucionar casos conflictivos como el del Obispo de Wurzburgo con sus fieles. Su misión y su campo es la enseñanza, la investigación por la que sigue dictando su sabiduría en las Cátedras Wurzburgo, Estrasburgo y Lyon. Participa en el II Concilio de Lyon, donde media para que sea reconocido como Rey de Alemania Rodolfo de Augsburgo.
En 1.279 se debilita física y mentalmente. Ese mismo año redacta su testamento y muere en la ciudad de Colonia, con serenidad y paz, sobre su mesa de trabajo. Era el 15 de noviembre de 1.280.
Su obra, recogida en 21 volúmenes, fue publicada en Lyon en 1629.
Fue beatificado en 1622, pero la canonización se haría esperar todavía. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. El 16 de diciembre de 1931, Pío XI, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización.
Su fiesta en la Iglesia Católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.
FUENTES
Wikipedia

lunes, 11 de noviembre de 2013

CANCIÓN PROTESTA: SEÑOR PRESIDENTE



Por Eduardo Jiménez
Luis María Aguilera Picca (Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 - † Madrid, España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Latinoamérica, se estableció en 1963 en España.
En el año 2007 lanzó un tema nuevo, titulado Señor Presidente. La canción es un mensaje mordaz dirigido a un Presidente a quien Aguilé dice haber votado, al que le hace saber sus quejas, para pedirle que cumpla las promesas de campaña y que "mi humilde voto no caiga en su olvido".
Debido a su critica al poder político, válida para todas las naciones, la canción ha sido desde entonces difundida como "la canción prohibida de Aguilé".
Podemos ver el video en el siguiente enlace:

Letra de la canción Sr Presidente
Yo soy un ciudadano, común y corriente, sólo tengo un voto,
Que usted me ha pedido, como a tanta gente, a la que ha convencido.
Y yo se lo he otorgado, esperando confiado, a que llegue ese día,
En que vea cumplido, al pie de la letra, lo que ha prometido.
Sé muy bien que no es fácil, gobernar todo un pueblo, sin tener problemas,
Repartir la riqueza, llevándole a todos, el pan a sus mesas.
Y vamos a esperar, que usted pueda lograr, sin hacer excepciones,
Que a la cárcel irán, los que deben pagar, todas sus corrupciones.
Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón.
Porque usted nos juró……….. ¡Proteger la Nación!
Me han venido a encuestar, porque quieren saber, qué esperamos de usted.
Que la in seguridad, con la que hay que acabar, sea una prioridad.
No sigamos igual, esto va para mal, hay que entrar en razón,
Esto debe cambiar, venga usted a gobernar, con firmeza y acción.
Usted irá protegido, entre luces y motos, por la policía,
Y nosotros estamos, expuestos al crimen, de noche y de día.
No se puede salir, no se puede vivir, de una forma decente,
Ya no somos nación. Ahora somos el Reino de los Delincuentes.
Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón.
Porque usted nos juró……….. ¡Proteger la Nación!
Cuando llegue a mandar, no sólo ha de ayudar, a los de su partido,
No se quiera quedar, para toda la vida, como un elegido;
No se deje llevar, por esa tentación, de cambiar la Nación;
Y arreglar a su hechura, y a su conveniencia, la Constitución.
Y ahora sólo le pido, que mi humilde voto, no caiga en su olvido;
Cuando asuma el poder, tiene a mano la gloria, y entrar en la historia.
No nos mienta jamás, no use la demagogia, engañando a la gente.
Cumpla usted con honor, va con todo respeto, Señor presidente.
Luís Aguilé (2007)
Fuente: musica.com

viernes, 8 de noviembre de 2013

LEÍDO: ALEMANIA versus GRECIA (parte 2)

Por Diario Stern (Alemania)
INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN "STERN", ENTRE UN CIUDADANO ALEMÁN Y UNO GRIEGO.
Hoy publicamos la carta de respuesta de un ciudadano de Grecia al de Alemania

Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no "empleado público" como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas..
Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes, eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fíjate que gano una cifra que  ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.
Desde 1981, tienes razón, pertenecemos a la misma familia. Sólo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds. un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.
La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes "comisiones" a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio,  que puestos en el mar, quedan tumbados  de costado en el mar.
Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Teneme paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.
Estimado Walter:
Pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia.
Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste  a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en  pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en:
1 Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial
2 Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
3 Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
4 Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y  que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
5 Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
6. La tremenda e inmensurable  ofensa  moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.
Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento
Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
Amigo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.
Pero Uds, Walter, cómo se las van a arreglar con  los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
Uds. (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.
Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds. ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.
Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que vosotros también, sois deudor de Grecia:
EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!
Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.
Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.
Cordialmente.    Georgios Psomás
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

LEÍDO: ALEMANIA versus GRECIA



Por Diario Stern (Alemania)
INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN "STERN", ENTRE UN CIUDADANO ALEMÁN Y UNO GRIEGO.
Hoy publicamos la carta desde Alemania a Grecia
Hace unos meses, aparece publicada una Carta Abierta dirigida  a "Queridos griegos" por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que decía:
Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia.
Los griegos que primero han hecho  alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas.
Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia.
Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE.
Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.
Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.
El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros.
En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad.
Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.
Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.
Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.
Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional.
Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!

martes, 5 de noviembre de 2013

NOTICIAS: EL POLLO URBANO

EDITORIAL NOVIEMBRE
A la espera del 20-N
   
No somos pocos los que esperamos con ansiedad que el Ejecutivo aragonés apruebe –tal y como se ha prometido- el proyecto de ley de transparencia a partir del 20 de noviembre a la espera de que se apruebe en el Senado la nacional.
     Se divulga desde fuentes del gobierno que la ley de transparencia debe englobar las informaciones públicas, la contratación, la ordenación territorial o el patrimonio de las distintas administraciones, pero sobre todo el derecho a la información y que esa información sea pública.
    Buenas palabras sin duda.
    Ahora queremos ver la praxis. Queremos ver la aplicación de criterios objetivos y no –como siempre- el trato de favor y el uso de las gateras habituales a través de las cuales los medios aragoneses serán tratados según su afinidad con los criterios de los jefes de comunicación respectivos.
     Hasta ahora, en Aragón, teníamos ley. ¡Y más que suficiente! Hela aquí:
 “LEY 16/2003, de 24 de marzo, sobre publicidad institucional, sobre la mesa y con criterios tan idílicos como se decía en su Artículo 5. Criterios de contratación:
(…..)
3. Los contratos a los que se refiere este artículo no podrán excluir a ningún medio de comunicación, modulándose la cuota de participación en el contrato de los distintos medios utilizando criterios objetivos de ámbito territorial y difusión del medio correspondiente. En caso de campañas dirigidas sólo a un segmento de la población, se tendrá en cuenta la adaptación de cada medio o soporte al público objetivo de esa acción publicitaria. Se tendrán en cuenta a estos efectos las cifras de tirada y venta, así como la audiencia, conforme a las comprobaciones realizadas por las organizaciones sin fines lucrativos a que hace referencia el artículo 12 de la Ley 34/1988, de 1 1 de noviembre. General de Publicidad.
    Y modificada en este apartado último por la Ley 26/2003, de 30 de diciembre de medidas administrativas y tributarias que quedó del siguiente modo redactada:
 2. Ninguna empresa informativa podrá ser excluida de la publicidad de las Administraciones Públicas de Aragón o de sus organismos públicos y sociedades por razones distintas a las objetivas que guían la inversión publicitaria, como son la rentabilidad del impacto o la adecuación al público objetivo”.
     El problema ha sido que esta ley no ha servido absolutamente para nada y eso, en el Pollo Urbano, lo sabemos muy bien.
    ¿Servirá para algo la ley de transparencia en el asunto que nos ocupa? Mucho nos tememos de que mientras sigan al frente de las direcciones de comunicación personajillos de novela de Dickens, alcachoferos de tres al cuarto, pero dotados por delegación (he ahí la madre del cordero) de un poder omnímodo, no haremos nada ya que estos pájaros prefieren ganarse el futuro profesional con sus decisiones arbitrarias y beneficiosas para los poderosos antes que ejecutar partida alguna siguiendo el democrático espíritu de la ley.
     En esta materia de la que estamos hablando, estamos seguros que la nueva ley no superará la simpleza y precisión de la que todavía está en vigor. Solamente si al jefe de comunicación deshonesto se le puede envíar directamente a la cárcel, podremos tener los medios pequeños alguna esperanza de que –aún a regañadientes- se cumpla la norma. Es muy fácil comprarse el futuro con dineros públicos.
      Pero en fin. Por nosotros que no quede.
  Más información en www.elpollourbano.net

lunes, 4 de noviembre de 2013

OPINIÓN: ¿Quién es el padrino?

Por Dionisio Sánchez 
Hace ya muchos años que con la salida de Juanjo Vázquez  del área de cultura de  la DPZ se creían terminadas,  en esa institución,  las prácticas dirigistas y censoras propias de los primeros paracaidistas y comisarios marxistas que se amparaban y ejercían cual chinches  bajo las alas del inocente socialismo que aterrizó en las  instituciones.  El todopoderoso  Vázquez llegó, incluso, a crear  y subvencionar a  un grupo de pintores/activistas para revolucionar y “marcar” el concepto de pintura joven y moderna por el que debían   apostar los neoartistas que quisieran “tocar marro” siendo las demás tendencias  pictóricas puras especulaciones de la derecha intransigente y fascistoide o monicacadas indignas de un estado obrero, socialista y revolucionario.
    Naturalmente, a él le fue muy bien y después de recorrer todo el mundo funcionarial conocido en Aragol  llegó a viceconsejero de cultura y a tocar sutilmente (o no) ladrillo caravista (el azar y dios impidieron que de su mano se perpetrara el zancocho del espacio Goya). A día de hoy, todavía,  disfruta orientando la kultura urbana alentado por la mano izquierda del también concejal rojo, millonario y revolucionario Jeromín de las Graveras. Unos personajes, por tanto, que parecen incombustibles.
     Su sucesor en el cargo provincial y en los dirigismos varios – aunque con menos clase, sin duda-  fue el rural Romero Romerillo, hombre con criterios artísticos más cercanos a considerar el grosor de la boina de los artistas y sus afinidades al de Ejea  que a favorecer el entusiasmo de la libre creación de los jóvenes zaragozanos. Desgraciadamente, un juez, unos catálogos  y un silencio pertinaz por su parte, lo tienen en el dique seco y fuera  del ámbito de la toma de decisiones aunque, eso sí, cobrando religiosamente aún sin ser cristiano.
    Y en esas estábamos cuando aparece en ese puesto clave,  el de director de cultura de la DPZ, un viejo jotero de gomina (sin pelo y sin gomina por tanto)  del PP que sin tener ni puta idea del negociado, (al menos los anteriores socialistas eran licenciados), y que ha sido  catapultado a ese rico chollo luego de haber demostrado su incompetencia más absoluta organizando la campaña electoral de  su antiguo compañero de partido y candidato a alcalde de Zaragoza que fue Domingo Buesa. Pero el rumbero debe tener padrinos sin duda pues se hace difícil comprender, si no,  por qué lo amorran a  semejante puesto que ni lo sabe ejercer ni se lo merece. De cualquier manera, el joterillo se ha incrustado y ¡a vivir que son dos días! “¿Esto es pan comido, chavales!”- dicen que decía  mientras se aplaudía cada mañana. Pero…..Tan seguro estaba de su sencillita tarea que llegó un día gris cualquiera y a la primera de cambio, ¡zas!, “a salir en los papeles por tonto”. No pudo  reprimir su escasa formación  artística (ni de la otra, seguramente) y nos ha enseñado el plumero y las maracas “censurando” la presentación de una obra con la que nos iba a ilustrar la artista Gema Rupérez y que, esencialmente, consistía en una instalación donde 6 millones de lentejas doradas habían de recordar a los espectadores la lacra del paro a la que asistimos. Una crítica al poder tan inocente que dan ganas de hacerle ver al joterillo que meterse en ese charco es impropio ni siquiera de un concejal de cultura de una tribu de Zimbabue.
Mas información en www.elpollourbano.net 

sábado, 2 de noviembre de 2013

TRADICIÓN: 4 de Noviembre SAN CARLOS



San Carlos Borromeo
"Carlos" significa "hombre prudente"
Pero también es el nombre de las reinas y reyes. Rey de los cristianos. Cristo, Reina de los cielos: el Águila, Reina de las flores: la Rosa, Rey de la selva: el León. Rey de los metales: el Oro. Rey de los astros: el Sol  si tomamos las iniciales obtenemos el nombre C A R L O S
¿Quién fue San Carlos Borromeo?
San Carlos Borromeo fue Arzobispo de Milán y Cardenal
Su festividad se celebre el día 4 de noviembre
Es el patrón de: Catequistas, Seminaristas y de los Empleados de Banca
San Carlos Borromeo, un santo que tomó muy en serio las palabras de Jesús; "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará".
Era de familia muy rica. Su hermano mayor, a quien correspondía la mayor parte de la herencia, murió repentinamente al caer de un caballo.
El consideró la muerte de su hermano como un aviso enviado por el cielo, para estar preparado porque el día menos pensado llega Dios por medio de la muerte a pedirnos cuentas. Renunció a sus riquezas y fue ordenado sacerdote y más tarde Arzobispo de Milán.
Aunque no faltan las acusaciones de que su elección fue por nepotismo (era sobrino del Papa), sus enormes frutos de santidad demuestran que fue una elección del Espíritu Santo.
Como obispo, su diócesis que reunía a los pueblos de Lombardía, Venecia, Suiza, Piamonte y Liguria. Los atendía a todos. Su escudo llevaba una sola palabra: "Humilitas", humildad.  El, siendo noble y riquísimo, vivía cerca del pueblo, privándose de lujos. Fue llamado con razón "padre de los pobres"
San Carlos Borromeo decía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder.
Para con los necesitados era supremamente comprensivo. Para con sus colaboradores era muy amigable y atento, pero exigente. Y para consigo mismo era exigentísimo y severo.
Fue el primer secretario de Estado del Vaticano (en el sentido moderno).
Fue blanco de un vil atentado, mientras rezaba en su capilla, pero salió ileso, perdonando generosamente al agresor.
Fundó seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios.
Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.
Murió joven y pobre, habiendo enriquecido enormemente a muchos con la gracia. ……murió diciendo: "Ya voy, Señor, ya voy".
En Milán casi nadie durmió esa noche, ante la tremenda noticia de que su queridísimo Cardenal arzobispo, estaba agonizando

         Butler, Vida de los Santos, Vol IV
Sálesman, Eliecer, Vidas de Santos, Vol. 4
Sgarbossa, Mario y Luigi Giovannini; Un Santo Para Cada Día