sábado, 15 de junio de 2013

T, M y L: SAN LAMBERTO



Por Eduardo Jiménez Marqués
El viernes 14 de Junio, comienzan en UTEBO las Fiestas de San Lamberto, terminando en el día 19 de Junio, fecha de la onomástica del Santo.
¿Quién fue S. Lamberto? ¿Qué nos dice la tradición?
San Lamberto
Agricultor y santo aragonés. Murió martirizado a principios del siglo IV.
Martirio
Por lo menos desde el siglo XV el Breviario Cesaraugustano recoge en sus Lecciones los detalles que sobre la persona de Lamberto y las circunstancias de su martirio aportaba la tradición local.
Trabajador en el campo zaragozano, como siervo de un señor infiel, por haber rehusado renegar de su fe, fue por éste decapitado, realizándose el singular prodigio de que tomó en sus manos la cabeza, ya cortada, y caminando así largo trecho tras sus bueyes llegó hasta donde yacían los cuerpos de los Mártires de Zaragoza, con los que fue sepultado. Este detalle singular aparece en toda la iconografía del santo y es tema central de la literatura poética sobre el mismo.
Prodigios
Cuando el Papa Adriano VI visitó Zaragoza en 1522 brotó sangre de la mandíbula de San Lamberto en su presencia, siendo esta recogida en un paño que se conserva en la Basílica de Santa Engracia.
Costumbres
La condición de agricultor del mártir hizo que fuesen especiales devotos suyos los labradores zaragozanos, que, agrupados en una antigua cofradía, cubrían de espigas su sepulcro en su fiesta del 19-VI y paseaban en procesión su estandarte de damasco blanco y su busto de plata sobre peana.
Surgieron en otros pueblos de Aragón cofradías en su honor a imitación de la de Zaragoza; y sobre todo en tiempos recientes en toda la región lo proclamaron patrono muchos Círculos Católicos y Hermandades de Labradores, convirtiéndose de este modo San Lamberto en el «San Isidro aragonés».
Imagen: Cofradía de S. Lamberto y Nuestra Señora del Pilar del barrio de Miralbueno (Zaragoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario