lunes, 9 de septiembre de 2013

HISTORIA: CATALUÑA 11 DE SEPTIEMBRE



LA DIADA de CATALUNYA
El próximo día 11 de Septiembre se celebra la fiesta de la Diada en la CCAA de Cataluña (España).
Los nacionalistas independentistas, se han encargado de convertir la fecha del 11 de Septiembre de 1714 en una guerra perdida por los catalanes frente a España, es decir una guerra de secesión. Esto es absolutamente falso.
En toda España lo que había era una guerra de SUCESIÓN entre el Rey Felipe V de Borbón y el archiduque Carlos de Habsburgo , guerra esta potenciada por los Ingleses y Holandeses, que temían una unión entre Francia y España,  Es decir una GUERRA CIVIL en toda España.
Cuando el Archiduque Carlos heredó el trono de Alemania, se marcho de España, a través del puerto de Barcelona, salida esta que beneficiaba a sus aliados, pues tanto ingleses como holandeses temían más a la unión Hispano Alemana que a los Borbones.
Se trató de una guerra civil entre españoles por la sucesión del Rey, donde no existió espíritu catalanista, lo que destacó fue el espíritu religioso, monárquico y españolista de los catalanes.
El día 11 de Septiembre de 1714 en Barcelona se proclamo, a las tres de la tarde el siguiente bando llamando a los últimos hombres a la defensa de la ciudad. El Bando dice:
“… pero así y todo se confía, que todos los verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por el Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”
El Dr. Canals, en su tesis, considera que la causa del conflicto en Cataluña fue que Felipe V trajo con su corte a jesuitas influidos por lo francés y lo moderno. El Monarca trato de que en la Universidad de Barcelona los Jesuitas desplazaran a los Dominicos. Se trato de un problema de estar entre la modernidad y lo tradicional.
Al mismo tiempo había un tradicional recelo hacia lo francés desde la Paz de los Pirineos.
En el primer número de La Veu de Catalunya, el catalanista Prat de la Riba, escribe un artículo en que afirma que había que admirar a los héroes del 11 de Septiembre, pero que había que imitarlos. Reconoce el beneficio que supuso para Cataluña el Decreto de Nueva Planta del rey Felipe
Por cierto la bandera no era la cuatri-barrada si no la de Santa Eulalia  y el señor Casanovas, no murió en combate, sino muchos años después, en los que ejerció la abogacía, en su casa de Hospitalet. Habiendo obtenido el indulto real del Rey Felipe, poco después de la contienda.
Como resumen a esos independentistas, que siguen a Orwell, en su teoría de Modificar el pasado, el día 11 de septiembre con la toma de Barcelona, termina la Guerra de sucesión entre la casa Borbón y la Austriacista.
Hubo seguidores de ambos pretendientes en todas las ciudades de España, por ejemplo Zaragoza cayó con anterioridad bajo las tropas de Felipe V.
Como en Barcelona está el archivo de la Corona de Aragón, les recomiendo lean Narraciones Históricas de Francesc Castellví, un catalanista austracista y testigo de la época que tuvo que marchar exiliado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario