viernes, 31 de mayo de 2013

NOTA DE PRENSA: EL FRAGATINO





CELEBRAMOS UNA LEY DE LENGUAS QUE POR PRIMERA VEZ RECONOCE EL FRAGATINO


El Partido Aragonés de Fraga quiere informar a todos los fragatinos de que:

·        El pasado 9 de mayo las Cortes de Aragón aprobaron una Ley de Lenguas que, por primera vez, reconoce nuestro querido Fragatino y lo encuadra en el aragonés oriental, término con el que se designa al conjunto de modalidades aragonesas propias que hablamos en las comarcas orientales de Aragón. La Ley reconoce que en Aragón, aparte del español, se habla el aragonés: aragonés oriental en el área oriental y altoaragonés en el Pre-pirineo y Pirineo.
     
·        En la anterior ley de lenguas que presentó el PSOE, en solitario y sin contar con el apoyo de su socio de gobierno, el PAR, salió adelante con un apoyo mínimo, de la CHA. Ahora, esta nueva Ley de Lenguas, que se ha aprobado con una mayoría mucho más amplia y en consecuencia, mucho más democrática, en las Cortes de Aragón, ratifica el sentir de los aragoneses.

·        Con la próxima creación de la Academia Aragonesa de la Lengua podremos regular nuestro Fragatino, el cual algunos querían transformarlo en catalán y otros lo despreciaban. Desde el PAR consideramos el Fragatino como patrimonio lingüístico aragonés.

·        El catalán se continuará estudiando voluntariamente en los colegios como hasta ahora. Pero ahora a los niños se les dirá la verdad, que estudian catalán, no fragatino. La Ley prevé que en un futuro y, también de forma voluntaria, los alumnos que lo deseen podrán estudiar aragonés oriental en la modalidad propia de sus municipios, en este caso el fragatino.

·        QUEREMOS DESMENTIR PÚBLICAMENTE Y DENUNCIAR EL DAÑO INTERESADO QUE DESDE EL NACIONALISMO CATALANISTA, SEGUIDO POR PSOE, CHA E IU, SE ESTÁ HACIENDO AL FRAGATINO Y, EN GENERAL, AL ARAGONÉS ORIENTAL. EL NACIONALISMO CATALÁN SE HA INVENTADO LOS NOMBRES DE “lapao” y “lapapyp” PARA REFERIRSE AL ARAGONÉS ORIENTAL Y AL ALTOARAGONÉS. ESTAS DENOMINACIONES SON FALSAS Y DESDE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA Y CONVERGÈNCIA I UNIÓ, Y SEGUIDOS POR EL PSOE-CHA-IU, HAN INTENTADO ENGAÑAR A LA GENTE PARA HACERLES CREER QUE SON LOS NOMBRES QUE LA LEY DA A NUESTRA LENGUA,  ALGO QUE ES TOTALMENTE MENTIRA; EN LA LEY NO APARECEN NI UNA SOLA VEZ ESOS TÉRMINOS.

·        Finalmente, esta Ley es una Ley de Derechos y no de Obligaciones como la anterior. Decenas de vecinos de Fraga, Mequinenza, Tamarite, Altorricón, La Codoñera, Alcampell, etc. acompañaron al PAR en la sesión plenaria del pasado 9 de mayo en las Cortes de Aragón donde se aprobó la Ley. Desde aquí nuestro enorme agradecimiento.     

                                                          

                                                             Fdo: PAR de Fraga.

                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario