sábado, 1 de marzo de 2014

ACTUALIDAD: EL RECIBO DE LA LUZ EN ESPAÑA

Por Eduardo Jiménez
Viendo lo que pagamos en el recibo de las electrícas no me parece raro, que los exministros, pasen a ser consejeros de las Empresas de Energía.
Las electricas siempre han sido opacas y han sangrado al usuario y yo creo que es debido a la falta de medidas por parte de los Gobiernos que les permiten hacer lo que les da la gana y parte de la culpa es de nosotros, los consumidores ¿Qué pasaría si todos anulasemos la domiciliación bancaria y pidiesemos que viniese el cobrador a casa, como antiguamente? Yo creo que el sector financiero reaccionaria y al mismo tiempo se crearían miles de puestod de trabajo.
Veamos lo que ha pasado en el pasado mes de febrero, según nos narra: http://www.benemeritaaldia.org/

Miles de consumidores domésticos (hogares y pymes) están recibiendo estos días una desagradable noticia en forma de factura de la luz que les obliga a desembolsar en la mayoría de los casos más de 100 euros e, incluso, cantidades superiores a los 200 euros.
Así, por ejemplo, una familia con dos hijos, con la tarifa TUR sin discriminación horaria 2.0A, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 500 kWh en 60 días tiene que pagar unos 120 euros.
Esto se debe a varios factores, entre los que se encuentran la subida de las tarifas, el habitual incremento del consumo en diciembre y enero y, para colmo, el hecho de que las facturas sean ahora bimestrales (cada dos meses con lectura real).
Cabe recordar que el pasado 1 de enero la tarifa de último recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los consumidores domésticos, se encareció un 2,3% de media después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo invalidara la subasta de diciembre que apuntaba a un incremento de más del 11% de dicha tarifa.
Si comparamos la factura de la luz que estamos recibiendo estos días en nuestros domicilios con la que tenemos de febrero del año pasado (tarifa 2.0A), observamos que el término de potencia (4,4 kW) o parte fija del recibo se ha encarecido un 63,3% y que el término de energía consumida o parte variable se ha abaratado un 13,2%.
Y como todo es suceptible de empeorar, desde el día 1 de este mes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha vuelto a subir sin darle ninguna notoriedad ese término de potencia un 18% y ha bajado un 7,4% el término de energía.
Actualmente, el citado término de potencia es de 0,115187 euros kW/día, cuando hace un año era de 0,059817 euros. Es decir, un 92,6% más caro. En cuanto al término de energía, que en febrero de 2013 estaba en 0,150938 euros kWh, ahora es de 0,124107 euros, lo que supone un descenso del 21,6%.

Fuentes :ABC, Benemerita al día
Imagen Picasso (Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario