martes, 5 de marzo de 2013

HISTORIA: LA CINCOMARZADA



Por Eduardo Jiménez Marqués
http://aragon365.blogspot.com
Se trata de una tradición popular, convertida en fiesta en la Ciudad de Zaragoza, con la instauración de la democracia.
Considero que es una festividad que debería cambiarse por otra fiesta, ya que el día 5 de Marzo se conmemora una guerra fratricida entre españoles. Creo que los Zaragozanos deberíamos en contrar otro episodio de nuestra historia más lúdico
La historia es más o menos la siguiente.
La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, fuertemente protegida por una importante guarnición isabelina.
Una gran parte de la guarnición de Zaragoza se había enviado para cortar le paso y combatir a las tropas de Basilio García en el Maestrazo. Este ejército carlista trataba de unirse al de Cabrera, líder de la sublevación.
En cuanto Cabrera tuvo conocimiento de la escasa guarnición de Zaragoza, envío a Juan Cabañero y Esponera, tomar y saquear la Ciudad, para ello contó con 2.800 infantes y 300 soldados de caballería. Tropas insuficientes para tomar y luego defender Zaragoza frente a los isabelinos.
La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo.
Ante las dificultad de tomar Zaragoza, debido a la resistencia de sus pobladores y la noticia de la llegada de tropas isabelinas, el ejército carlista abandonó la Ciudad
Se considera que esta fue la Primera Guerra Carlista y al escudo de la ciudad de Zaragoza se le dio el título de “Siempre Heroica”

En resumen
Tal y como cita la enciclopedia:
“La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista.”

Me reafirmo en mi idea de suprimir esta fiesta que conmemora una guerra fratricida, al igual que se eliminó el 18 de Julio, por los mismos motivos. 
Búsquemos una fiesta tradicional más lúdica y fuera del Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario