sábado, 31 de agosto de 2013

HISTORIA: CATALUÑA (1)



Por Eduardo Jiménez Marqués
¿De dónde proviene el gentilicio de Catalán? (1)
En la España actual es sencillo, se aplica a los residentes en la CCAA de Cataluña.
¿Pero exactamente cuándo aparece esta denominación regional?
Para dar respuesta a esta cuestión existen varias teorías filológicas.
Para los residentes en la actual Cataluña y más en la denominada Cataluña Vieja (Catalunya Vella) y que esta tenía su frontera aproximadamente, con la actual provincia de Tarragona, la denominación que tenían estos habitantes era la de HISPANOS.
Algunos autores consideran que la aparición de “catalán" se produce en el siglo XI en el Liber Feudorum Maior, en el que aparece  un documentote juramento de fidelidad de los hombres de Carcasona al Conde Berenguer I. Se trata del año 1067 y aparecen nombres tales como Raimundi Catalan o Arnal Catalan, aunque no queda claro si corresponde a una referencia territorial.
También hay quienes sostienen que el actual término catalán partiría de  la palabra “catalano” que provendría de una aliteración de occitano (Francia).
La realidad objetiva es que el término catalán referido como gentilicio y como lengua no aparece hasta el siglo XII.
Este documento totalmente objetivo es el poema de Enrique de Pisa titulado “Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus” En este poema  se narra una expedición  contra Mallorca  en 1114 , refiriendosa a Ramón Berenguer III como héroe catalán (catalanicus heros) y Dux catalanensis. Siendo sus vasallos los catalanenses
El término catalán vemos que aparece mucho antes de existir Cataluña (Catalunya) como territorio geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario