lunes, 12 de agosto de 2013

TRADICIÓN: NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA OLA



Por Eduardo Jiménez Marqués
La Virgen de la Ola
La tradición nos ha dejado de prodigios obrados en las riberas del Ebro a su paso por Aragón, hoy describiremos la Tradición de Nuestra Señora de la Ola
El culto mariano, aunque es antiquísimo, adquiere carta de naturaleza , a partir del Concilio de Arrás, celebrado en el siglo XI. En España hay un gran incremento, de la devoción mariana, en el periodo de la Reconquista.
En el momento de la reconquista del valle del Jalón aparece la tradición de Nuestra Señora de la Ola. Este momento se sitúa en el valle del Jalón, en lugar muy próximo a desembocadura del rio Jalón en el Ebro, para algunos autores la sitúan en la actual Pinseque.
La tradición nos habla del periodo 1208-1209, durante el reinado de Alfonso II de Aragón cuando fallece su esposa Dª Sancha en el monasterio de Sigena.
La reina Sancha había fundado un monasterio de la regla se S Benito en el lugar de Peramón o Peramán (Este segundo nombre es el mas recogido por los historiadores)
En 1843 el lugar aparece como una venta perteneciente a Bardallur, poco después se describe como una aldea o barrio de Pinseque
Lo importante es que es esta ermita se venera a Nuestra Señora de la Ola.
En la Ermita existe un cuadro donde se narra la “NOTICIA DE LA APARICION DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLA y que dice asi:
Donde hoy se encuentra el caserío llamado de Peramán en las riberas del Rio Jalon, hubo antiguamente una Villa populosa con el mismo nombre la cual fue después destruida por la causa que refieren las Historias.
En esta villa se fundó en el año mil doscientos y nueve un célebre Monasterio de Religiosas del Orden de Sta. Brígida, de orden de la reina Dª Sancha, mujer del Rey D. Alonso el 2º, la que murió Religiosa profesa en el Monasterio de Sijena que también había fundado y dotado.
En esta antigua Villa, donde estuvo dicho Monasterio, que consumó el tiempo, fue la gloriosa aparición de nuestra Señora de la Ola, cuya imagen subió por el Rio Jalon arriba, y al mismo tiempo se tocaron por si solas las campanas, á cuya novedad, inspirados sin duda del Cielo, bajaron los vecinos al Rio y vieron la Santa Imagen sobre las aguas, cuyas olas la habían servido de alas para vencer las corrientes.
Sacaron la santa imagen del Rio y en procesión la trajeron á la Villa y la colocaron en el mismo sitio que hoy se halla, y quedó con el nombre de la Ola, sin duda por haberse dejado coger de las que hacía el agua.
Es venerada con mucha fe y devoción de los Pueblos vecinos que concurren en procesión á este Santuario, como son: PINSEQUE, GRISEN , CABAÑAS, FIGUERUELAS, BÁRBOLES, TORRES Y LA JOYOSA con otros, recibiendo muchos beneficios de tan Soberana Señora ; aquí explica su singular patrocinio en curar quebrados, tullidos y otros enfermos á quienes la naturaleza había dejado por incurables.
Habiendo en dicho caserío sucedido un grande incendio que abrasó cuanto halló, al llegar al Altar de la Virgen se apagó repentinamente por una lluvia que vino de improviso; lo que se tuvo por singular prodigio de la Virgen, como igualmente no haber sido profanado este Santuario en la invasión francesa, la que no respetó muchos aun de los mas augustos Templos de la Península. Se ponen aquí estas noticias para que cuantos lleguen á este Santuario, sepan su aparición y prodigios y alaben las piedades de María Santísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario